El 2014 no ha sido un año amable con los fondos de inversión. Haciendo recuento anual tan sólo dos carteras han logrado superar la rentabilidad de la bolsa española que se ha situado en un 4,18%. ¿Quiénes son los gestores que han estado más acertados?
Amadeus mira por encima del hombro al resto de valores del Ibex 35. La compañía se salva de la quema generalizada que asola el mercado español tras iniciar su programa de compra de deuda.
Las tensiones políticas en Grecia y el abaratamiento del petróleo tiñen de rojo las bolsas europeas e inhiben la posibilidad de un rally de final de año. El Ibex 35 se aleja de los 10.400 puntos y, dentro de él, entre los valores más penalizados encontramos a los bancos. En el mercado de renta fija, en cambio, el impacto de la incertidumbre griega no es tan pronunciado. La prima de riesgo española se sitúa en 112 pb y la rentabilidad del bono en el 1,70%. El euro-dólar se abarata a 1,21 dólares y el Brent pierde un 1,25% hasta los 57,16 dólares.
El petróleo sigue abaratándose a grandes pasos. El Brent, tras otear ayer os 70 dólares por barril, hoy desciende con fuerza. Mientras, los mercados asumen la incertidumbre política griega
Incluso cuando ayer casi todo el mercado español capitulaba, Dia lograba salvarse de la quema. Confirma así la tendencia alcista de medio plazo.
La primera de las últimas tres sesiones del año ha estado marcada por las dudas. Los principales índices estadounidenses han cerrado prácticamente sin cambios, después de muchas vacilaciones durante la jornada.
La volatilidad esperada hizo su aparición en el día en el que Grecia ha confirmado el adelanto electoral para el próximo 25 de enero. Los bancos han perdido el Norte y una vez más, en momentos de incertidumbre, han sido los peor parados de la bolsa española. Los inversores buscan refugio en títulos como Dia y Grifols.
Los bancos españoles se convierten en las entidades comunitarias más penalizadas del sectorial bancario europeo, sólo por detrás de los bancos griegos. Todo a raíz de la incertidumbre que ha desatado la forzada convocatoria de elecciones anticipadas en el país heleno.
Grecia vuelve a sembrar de dudas a los inversores en Wall Street. El miedo a que Zyriza se haga con el poder del país ha puesto una interrogación a las subidas de fin de año.