De nuevo la escena internacional marca a unas bolsas donde los volúmenes de negociación son ciertamente mejorables. Dos asuntos han marcado las decisiones en el mundo inversor, tales como: 

-Grecia: finalmente se celebrarán elecciones anticipadas el próximo 25 de enero y Syriza tiene todas las papeletas para ser el partido vencedor

- Rusia: se confirma lo evidente. Su PIB ha registrado por primera vez en el mes de noviembre un crecimiento negativo del -0,5%. 

 
Con este marco contextual, los mercados han sabido reaccionar a tiempo y los principales índices han apostado por el rebote. Las conclusiones que deja hoy esta elevada volatilidad en el mercado es, por un lado, la gran afectación sobre los mercados de la periferia donde el MIB italiano retrocede más de un 1,1%, así como la Bolsa lisboeta se deja otro 0,9%. 
El Dax Xetra germano y el Cac 40 parisino cierran, sin embargo, con ligeros repuntes siguiendo la estela de Wall Street  El par euro/dólar permanece en el 1,22 al cambio.

Una sesión más y haciendo oidos sordos a la situación en Europa, el Dow Jones repunta -muy tímidamente- lo suficiente para mantener los 18.060 enteros. 


Ibex 35
El selectivo ha llegado a perforar el nivel de los 10.300 puntos en momentos en los que la bolsa española retrocedía algo más de un 2%, aunque siempre controlando las zonas de soporte. (Ver: Dejamos atrás un 2014 de rango)

IBEX35


La banca mediana ha sido la gran perderdora de la sesión con importantes caídas en el caso de Bankia, que retrocede un 3,6%, Banco Popular, abajo otro 2,6%, y Bankinter con un recorte del 2,11%. 

No se han quedado atrás en sus ventas los grandes financieros nacionales pues el Banco Santander se decanta por una ligera caída del 0,36% y BBVA sufre algo más, como ya viene siendo habitual, al perder en la sesión un 0,70%. 

¿Y qué hay de Telefónica? Sigue preocupando su situación al haber perforado los 12 euros por acción durante la sesión, pese a que cierra en 12,07 con una caída del 1,3%.

Los inversores están buscando refugio una sesión más en valores cíclicos como es el caso de Dia, título más alcista de la sesión al subir un 1,7%, o en otros defensivos como son Grifols, que se anota un 0,3% o ArcelorMittal con una caída del 0,55%. 


Mercado de deuda
Lo que Grecia ha provocado también es básicamente un incremento del coste de financiación de los estados de la periferia europea y una mejora de la deuda alemana, considerada refugio por muchos inversores. 

La prima de riesgo española cierra en el nivel de los 114 puntos básicos, con un repunte del 5,8% e idéntica situación para Italia donde se dispara hasta los 143 pb. 


El bono germano a diez años ve caer, sin embargo, su interés un 6,6% hasta el nivel de 0,57%. 



“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”