Son muchos los fondos de inversión españoles que han sabido resarcirse y superar la rentabilidad del Ibex 35 que se sitúa cercana al 4% a falta de una sola jornada de cotización. Cuestión aparte es el hecho de haber logrado batir a su ‘
Benchmark’ o índice de referencia que, en el caso de las carteras nacionales es el MSCI Spain o el mercado continuo…y en esto flaquean casi todos.

Tan sólo hay dos fondos de inversión de renta variable española que han batido al mercado y lo hacen casi por la mínima. Son el Foncaixa Bolsa España 150 –apalancado- y el fondo Novobanco Renta Variable.

El fondo de Caixabank supera en un 2,1% a la bolsa española, según datos de Morningstar, y es al tiempo el tercer mejor portofolio del año en esta categoría, con una rentabilidad anualizada del 11,29% que viene a sumarse a la revalorización del 38,5% conseguida en el 2013.

La ventaja del fondo de Novobanco rasca un discreto 0,7% a su Benchmark y eso que se trata del segundo fondo más rentable del 2014 con una subida del 12,11% cuando durante el ejercicio anterior obtuvo prácticamente el doble de la rentabilidad actual.

El por qué trataba de explicarlo José María Luna, director de Análisis de PROFIM Eafi, hace un par de semanas en Estrategias de inversión. "Estos fondos lo están superando porque uno de ellos está muy indexado al Ibex 35 con dividendos (NovoBanco Renta Variable) y otro porque está apalancado (FonCaixa Bolsa España 150)", aseguró el analista.



El éxito de los valores
El Banco Santander y Telefónica son los dos valores que cuentan con un mayor peso dentro de las carteras, si bien es cierto que en cada caso prima una particularidad especial.

En el caso del Foncaixa Bolsa España 150 en el propio nombre reside la clave. Se trata de un fondo “sobreexpuesto” al índice de referencia, como reconocen sus gestores, que se hará a través de derivados en lo que respecta al 50% apalancado. En la actualidad cuenta con un 66,5% invertido en futuros sobre Ibex 35 lo que se traduce en que el fondo puede tener una exposición de hasta el 150% (el 156% máximo) a renta variable.

CARTERA FONCAIXA 150


Sus gestores destinan un 40,17% de la cartera a la inversión en el sector financiero, de ahí que el Santander represente el 15,01%, BBVA –la oveja negra de este año- cuente con otro 8,67% y a Caixabank se destine un 2,44% del patrimonio gestionado.

En utilities se va otro 13,76% siendo el segundo eje más importante. Iberdrola y Gas Natural son los activos más representativos y una de las claves de que este fondo sea uno de los dos únicos que hayan conseguido batir a la bolsa española. Iberdrola se sitúa en el ‘top 10’ de los títulos que mejor performance han registrado en el año con una subida del 26, 37%. Comparte pódium con Red Eléctrica, segundo que mayor revalorización experimenta, (+53%) y junto a Enagás (+40,5%).

En telecomunicaciones se le va otro 12,9% del portfolio, un porcentaje que cubre en su mayor parte Telefónica al ser el segundo valor con mayor peso en cartera. Dentro de este sector, Jazztel ha conseguido subir dentro del selectivo hasta un 60% siendo el mejor título del 2014 gracias al calor que generan los rumores, y eso que le ‘han sobrado’ los tres últimos meses del año.

LOS 10 MEJORES DEL IBEX


Novobanco Renta Variable sigue los cánones establecidos de todo fondo expuesto a la bolsa española puesto que sus principales posiciones son también los títulos más capitalizados del mercado. Tal y como figura en el folleto del fondo, la correlación respecto al Ibex 35 debe ser superior al 75%.

Por lo tanto, y siguiendo esta norma, Telefónica es el valor con más peso dentro del mercado y donde se destina un 11,30% del patrimonio invertido y el Banco Santander supone otro 10,76%. Su apuesta por la entidad presidida por Ana Botín es evidente pues a este porcentaje habría que sumar el 9,37% que invierte en futuros del banco.

NOVOBANCO