Acostumbrados  a contemplar planes de pensiones que se centran más en guardar el capital que en buscar rentabilidades superiores, la selección cinco estrellas de Morningstar deja claro quién ha ganado la batalla en RV este ejercicio. 


PLANES DE PENSIONES


Los 6 planes de pensiones dorados

1. Santander Private Banking Bolsa Global. Es el mejor de todos, tanto en el anualizado con una rentabilidad del 15,2% como en el balance del último trienio al obtener un 17,7% de ganancias. 

Con más de la mitad de la cartera invertida en Estados Unidos, sus tres sectores clave son el financiero, el tecnológico y uno defensivo como el de servicios de la salud. Entre las cinco primeras posiciones superan el 40% de la inversión total y toda ella vía fondos de inversión como son el fondo JPM US Select Equity (9,77% del portfolio, la mayor posición), AXA Rosenberg US (8,61%), GS US CORE Equity Base Snap, Nomura Fds Ireland Japan Strat Val y el fondo AB SICAV Select US Equity. 


2. Renta 4 Global Acciones. Siguiendo en la RV global este plan de pensiones es el segundo que mayor rentabilidad ha obtenido en el año: 12,2%. Se alza con la plata también en los últimos tres años, al conseguir otro 17,4% de revalorización en el mercado. 

¿La clave? Los ETFs. En su panel de presentación cuenta con un 25% de la cartera invertida en futuros del Eurostoxx 50 que se entremezclan con fondos cotizados como el db x-trackers MSCI World, HSBC MSCI World ETF, el nacional Lyxor ETF MSCI World D-EUR y uno de BlackRock, iShares MSCI World UCITS. 



3. Abante Global PP cierra el apartado de productos invertidos en renta variable global. Es el tercero y último de los seis planes de pensiones cuya rentabilidad ha superado el 10%. En concreto, va más allá del 12% en este momento en el acumulado del 2014. 

¿Dónde está invertido? En más de ETFs. En su caso destacan como las primeras posiciones del fondo el db x-trackers MSCI World TRN Index, Lyxor ETF MSCI World D-EUR A, Amundi ETF MSCI World EUR A, iShares MSCI World UCITS y el Abante GF Spanish Opportunities Fund. 


4. De más a menos, el plan de pensiones Bestinver Global está centrado en las bolsas europeas. Este año no ha destacado especialmente, a pesar de que sigue manteniendo la máxima calificación por parte de Morningstar. En los últimos tres años su performance se antoja superior al 15% también. 

Un 55% de la cartera se encuentra invertido en los sectores de consumo cíclico e industria vía empresas como BMW, Wolters Kluwer y Hyundai Motor. Dentro de las industriales se encuentra Thales. 



5. Openbank Renta Variable Europa. El segundo y último plan de pensiones invertido en la renta variable de la zona euro corre por cuenta también de Banco Santander. Una quinta parte de la cartera invierte en valores financieros como el holandés ING Groep, aunque también da un peso relevante al sector salud de la mano de Sanofi, la mayor posición en estos momentos; el sector energético está representado por Total y de la industria se encuentra con Siemens.

Por supuesto, los futuros del Eurostoxx están presentes con un 5,86% de la inversión destinada al selectivo comunitario. 

En lo que llevamos de 2014, a falta del toque final, se apunta un 3,5% frente a las pérdidas en el acumulado para el selectivo europeo del -0,58%. 


6. La bolsa española está representada el plan de pensiones Futurespaña Renta Variable que se anota un 7% en 2014. Su apuesta pasa por pequeñas compañías centradas, sobre todo, en consumo defensivo, industria y servicios financieros. 

Las cinco principales posiciones del fondo son Barón de Ley, Telefónica,  Viscofán, Miquel y Costas y Prosegur.