Y no a cualquier precio dado que las rentabilidades van desde el 0,74% este año a superar el 15%. Aludía un analista hace una quincena a aquello de que no era necesario ser rico para crear una cartera consistente y parece ser cierto.

Existen en nuestro país más de 700 fondos de inversión que bien no requieren de inversión mínima o esa exigencia se ajusta al criterio de ‘fondos calderilla
’.

Mar Barrero, analista de Profim Eafi, recuerda, no obstante, que “muchos de estos fondos”, que no requieren de una inversión mínima, sí pueden soportar unos costes que dependen “de la plataforma a través de la que se contrata”. De ahí que el coste real sea superior al euro.

Una vez aclarado esto… He aquí el listado de los diez fondos de inversión que se pueden adquirir a un euro y que cuentan con el beneplácito de los expertos.

FONDOS DE INVERSIÓN




10 euros para 10 fondos

Metavalor Internacional. Es el más rentable de todos ellos con una rentabilidad anualizada del 15,66%, según datos de Morningstar. Con más de la mitad de la inversión centrada en Reino Unido y Europa, este fondo de inversión ha sabido capear las horas más bajas de la renta variable europea gracias a su diversificación. Entre sus principales posiciones se cuela una small cap española: Barón de Ley, con un peso del 4,23% dentro de la cartera.

FONDOS DE INVERSIÓN A 1 EURO

EDM-Inversión R. Se coloca en el escalón inmediatamente inferior, aunque no por ello desdeñable gracias a una recuperación, tras la gran caída, que le ha llevado a una rentabilidad del 8,76%. Se trata de un fondo gestionada por los expertos catalanes liderados por Joan Grau y que tienen un compromiso mínimo de inversión del 75% respecto a la bolsa española. Acerinox, Técnicas Reunidas, Telefónica, BME y Viscofán son sus cinco mayores posiciones.
En época de bonanza como la vivida el año anterior, este fondo fue uno de los mejores de su categoría con una revalorización del 38,8%.

Pertenecientes también a la misma gestora aparecen en escena el fondo EDM International SICAV Spanish Equity, con una rentabilidad del 7, 47%, así como el EDM Renta Variable Internacional, que acumula otra subida superior al 4,33%, y el EDM Valores Uno, con un 3% de ganancias, y el EDM Renta, a la cola con un 0,74%. El tercero de ellos es quizás el menos conocido y podría decirse que es una especie de fondo de fondos dado que sus tres mayores posiciones están ocupadas por carteras de la casa que representan casi el 40% del total de su inversión.

Renta 4 Bolsa. Este fondo acumula un tercio de la revalorización que experimentó a lo largo del 2013, superior al 27%. Se lleva, eso sí, algo más de un 8% a falta de diciembre para una cartera compuesta por los grandes: Repsol, Inditex, Telefónica, BBVA y Abertis, que se cuela en el quinteto líder con un 3,95% de participación.

Gesconsult Renta Fija Flexible. Es la recomendación de los analistas de Profim Eafi, a pesar de que junto a él también se encuentra otro fondo de la casa como es el Gesconsult León Valores. Esta pequeña gestora madrileña logra colocar dos de sus mejores carteras en este ranking gracias a sendas rentabilidades del 6,48% y 5,13%.

Aviva Corto Plazo. Su rentabilidad es escasa (del 1,2% YTD), aunque consecuente con su filosofía de inversión. El 100% de su patrimonio está invertido depósitos, repos principalmente sobre renta fija pública así como renta fija pública y privada de la eurozona, siempre con vencimientos inferiores al año y medio.

Es la opción más conservadora de la categoría de ‘fondos calderilla’ y decente si lo que se busca es preservar el capital.


¿Más opciones?

Desde esta Eafi dan algunos nombres más dentro de este concepto de máximo ahorro como pueden ser DWS Concept Kaldemorgen , First Eagle Amundi International , Mirabaud Equities Spain A EUR o el fondo de la francesa SG Obligation Corporate 1-3.

*Agradecimiento especial a Mar Barrero, analista de Profim Eafi