“El Ibex 35 sube un 3,65 en el Ibex 36, ¿un balance decepcionante? “Lo cierto es que este escenario se va a repetir el próximo año y la volatilidad nos va a acompañar”.
Este 2014 ha sido una verdadera montaña rusa para el mercado español. Recordemos que comenzábamos el ejercicio convirtiéndonos en una de las grandes promesas de la bolsa, no sólo europea, también mundial. Sin embargo, tras tocar los máximos anuales a mediados de junio en los 11.250 puntos, las esperanzas se desvanecieron. No obstante, el podio de valores más alcistas han superado al índice y por goleada.
La sección del valor por indicadores de esta última sesión del año se lo dedicamos a la última compañía que ha entrado en el Ibex 35 ó, mejor dicho, ha vuelto a él, Endesa.
A dos de ellas los analistas les conceden un recorrido del 70% hasta alcanzar su precio objetivo y una debe, incluso, duplicar su precio actual de cotización. Son, en la mayoría de los casos, las acciones que más han sufrido en este 2014.
Los principales índices estadounidenses han cerrado hoy con descensos bajándose así de un nuevo máximo conseguido ayer por el S&P 500. Con la vista puesta en el fin de año, los inversores han protagonizado otra jornada de negociación sin emociones ni grandes noticias.
El experto cree que la mayoría de los sectores inmobiliarios y de infraestructuras crecerán en 2015 gracias a los fundamentales de las empresas y al entorno de bajos tipos de interés.
El adelanto electoral griego se cobra -con la de hoy- dos jornadas consecutivas a la baja en las bolsas europeas. A ello se suma la vuelta a las caídas del barril de petróleo que se sitúa en los 54 dólares. El Ibex 35 retrocede un nivel más después de una caída del 1,1% siendo Sacyr el peor valor de la sesión, con un desplome semanal superior al 6%.
El carismático profesor de finanzas de la Universidad de Wharton cree que la bolsa americana subirá el año que viene, aunque la rentabilidad será menor que la de el ejercicio actual.
Todos los expertos preveían lo mismo; que la última semana del año sería floja, con poco volumen, ya que muchos operadores ya están de vacaciones. Y eso se nota.
Para que la cuesta de enero se haga más llevadera, un puñado de compañías cotizadas en el Ibex 35 comenzarán a abonar los dividendos del 2015 ya en enero.