Apenas queda una sesión y media para que acabe el año y los factores de incertidumbre ganan el pulso a las noticias positivas. Así pues, hoy el mercado europeo abre arrollado por una marea roja procedente de Grecia. El país heleno activó las alarmas ayer al tener que convocar elecciones anticipadas a la presidencia
. El partido Syriza, que contempla en su programa electoral el impago de deuda pública cuenta con la mayor parte de las papeletas para formar gobierno. Además, la troika ha congelado las negociaciones para realizar más pagos de rescate al país heleno hasta que pasen las elecciones. Esto hace temblar a los mercados europeos y, desde luego, a tumbar cualquier esperanza de experimentar un rally de última hora. No obstante,
en el mercado de renta fija no está teniendo tanto impacto como en el bursátil. De hecho, la prima de riesgo española apenas sube tres puntos básicos, hasta los 112 pb.

Además, a este factor de incertidumbre se le une el constante abaratamiento del petróleo. El West Texas ya cotiza en los 53,12 dólares y el Brent en los 57.16 dólares.

Además hoy hemos conocido que el IPC interanual cayó siete décimas en diciembre, hasta el -1,1%, por la caída de los carburantes, lo que instala al fantasma de la deflación en nuestro país.

Si miramos las triplas del Ibex 35, observamos un duro castigo para Abengoa. La compañía andaluza pierde un 2,18% y se aleja de los 2 euros afectada por la incesante caída del precio del petróleo. También vemos que cotizan con fuertes caídas los bancos, tenedores de abultadas carteras de deuda pública y que se desploman por el miedo al contagio de una posible quita en Grecia. Así pues, Popular se deja un 1,54%, Bankia un 1,60%, Sabadell un 1,31%, Bankinter un 0,98%, Caixabank un 0,93%, Santander un 1,15% (se juega los 7 euros) y BBVA un 1% (se consolida por debajo de los 8 euros que perdió ayer).

Tan sólo tres valores se salvan de la quema: Red Eléctrica (0,23%), Amadeus (0,21%) y Mediaset (0,09%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 0,99% y también los 12 euros. Iberdrola cae un 0,71%, Inditex un 0,42% y Repsol se deja más de un punto porcentual y cotiza en los 15,57 euros afectado por el abaratamiento del petróleo.

En el Mercado Continuo…
San José
despunta en el Continuo con un avance del 8,70% hasta los 0,75 euros. le sigue de lejos Natraceutica, que suma un 2,31%.

En cambio, Urbas, un clásico del último puesto, vuelve a colgarse el cartel de ‘farolillo rojo’ y pierde un 6,25% para volver a cotizar prácticamente en el precio mínimo permitido, en 0,015 euros.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil