Continúan las presiones bajistas en el petróleo, que hoy sigue abaratándose. El West Texas cae un 0,91% hasta los 53,12 dólares por barril.
José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, analiza que el precio del crudo en las últimas sesiones con epicentro del movimiento los 56,00 dólares, parece
un gallardete invertido que se ha roto por la parte baja, dando continuidad a la bajada del precio".

El Brent, que ayer rozaba los 70 dólares a estas horas, hoy se deja un 1,30% y desciende hasta los 57,14 dólares
.

Mientras, el mercado sigue digiriendo la convocatoria de elecciones generales anticipadas que podría conllevar el ascenso del grupo anti-europeísta Syriza al poder. Además, ahora con la congelación de la ayuda de la troika a Grecia. Las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia del país heleno no se reanudarán hasta la formación de un nuevo Gobierno en Grecia.

Los mercados temen que Syriza se haga con el poder porque su programa contempla quitas e impagos de la deuda pública griega. A pesar de este mensaje, lo cierto es que el impacto en los mercados de renta fija europeos no está siendo importante. De hecho, la prima de riesgo española sólo ha subido cinco puntos básicos, hasta los 115 pb, y la rentabilidad del bono español se ha instalado en el 1,70%.

Además, ayer las bolsas se tomaron muy mal la noticia, aunque al cierre de sesión parecían asumir el riesgo y reducir las caídas. Eso sí, este hecho desde luego inhibe las esperanzas de un posible rally de final de año.

En el mercado de divisas, el euro se abarata hasta las 1,2146 unidades frente al dólar.