¿Qué mirar hoy en el mercado?

1. Hoy es el día. El Parlamento griego ha votado por tercera vez la elección de Stavros Dimas como nuevo presidente de la República.
 Grecia deberá disolver sus cortes y convocar elecciones anticipadas. La Constitución helena establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero.

Pero, ¿cuál es, en realidad, el problema? Se concreta en un nombre como es el del partido de izquierda Syriza al que muchos ven como el apocalípsis de la economía griega. La condonación de parte de la deuda es un elemento distorsionador de la confianza, según algunos miembros del Parlamento europeo así como de algún economista de la eurozona. En cualquier caso, todo se resume en la incertidumbre hecha volatilidad en el mercado.

El selectivo ateniense, que abría con caídas superiores al 5%, firma, en estos momentos, un recorte superior al 10% tras conocer la innegable necesidad de convocar elecciones anticipadas.


IBEX 35 COTIZACIÓN DICIEMBRE

IBEX 35 DICIEMBRE



2
. Las dudas y una nueva incertidumbre en la eurozona están repercutiendo directamente sobre el mercado de deuda. Tanto es así que las primas de riesgo de prácticamente todos los países de la zona euro suben a esta hora dejando a la española por encima de los 114 puntos básicos, Portugal se sitúa en los 219 pb, Italia, en 144 pb y Grecia se mantiene por encima de los 805 puntos básicos.

El bono español a diez años también sube ligeramente hasta exigir un interés del 1,7% con una subida cercana a los dos puntos porcentuales. ¿Y qué están comprando? Bono alemán. El Bund se antoja el lugar en el que estar en sesiones como la actual, ofreciendo una rentabilidad a la baja en el 0,59%.


3. Este fin de semana hemos rememorado, además, dos tragedias humanas relacionadas con el transporte. Por un lado, aún permanece desaparecido el avión de AirAsia con 162 personas a bordo en las costas de Borneo. Las autoridades avanzan que la hipótesis más probable es que se encuentra ya bajo el agua, próximo a la isla de Belitung, entre Sumatra y Borneo. La aeronave volaba desde Indonesia a Singapur.

Por otro lado, en el Mar Adriático siguen las tareas de rescate del ferri Norman Atlantic, incendiado este fin de semana frente a las costas griegas, mientras cubría la ruta entre Patras, en Grecia, y Ancona, en Italia. A bordo viajaban 478 personas, de las que 340 ya se encuentran a salvo.

¿Cómo le afecta esto a los mercados? Hablamos de aerolíneas, compañías fabricantes de aviones (el avión desaparecido era un Airbus 320-200) y compañías de seguros.

Con el Eurostoxx 50 a la baja, Allianz es la cotizada más perjudica en Europa, de momento. Cede algo más del 1,5%; al tiempo que Munich Re, reaseguradora, cae otro punto porcentual; la italiana Generali pierde un 0,75% y el mismísimo Airbus se deja un 0,6%.


4. Máximos en Wall Street. El viernes 26 de diciembre hubo sesión en Wall Street a diferencia de Europa donde el Dow Jones mantuvo el nivel de los 18.000 puntos, máximo histórico conquistado el martes pasado.

Santa Rally, dicen los expertos, ha llegado…aunque sólo haya sido al otro lado del Atlántico.


5. La volatilidad, bajo control. El indicador del miedo, el índice VIX, se encuentra en la cota de los 14,5 puntos básicos. Ha caído cerca del 13% en los últimos cinco días de cotización en su correlación inversa habitual con la bolsa estadounidense.


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”