Nueva sesión en los mercados en donde lo que es estrictamente europeo es desastroso pero cuando llega Wall Street, las penas parecen menos… sólo parecen.

Grecia va a las elecciones anticipadas y abre la puerta al populismo que puede desatar una tormenta para el país si se rompe con la Troika, los inversores, el euro, la deuda etc. Muchas advertencias a los ciudadanos acerca de que el nuevo gobierno tiene que comprometerse con los acuerdos llegados por el Gobierno anterior..

Los inversores han reaccionado mal a la noticia vendiendo deuda de la periferia y acciones, algo lógico, pero todo ha quedado en casi nada en cuando Wall Street ha abierto y en pocos minutos se ha puesto a subir ligeramente, lo que ha hecho ver a los inversores que, de momento, la cosa no es desastrosa y el dinero ha entrado otra vez buscando el rebote.

El volumen sigue siendo bajo porque estamos en plenas vacaciones y sólo a finales de la semana que viene veremos la verdadera cara del mercado.

Veamos la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba una apertura alcista en Europa intentando ponerse al día de las mejoras en Wall Street tras los días festivos en el viejo continente. El bajo volumen va a seguir reinando y puede exagerar los movimientos y eso puede ser un factor importante hoy si las votaciones de Grecia nos dan un susto.

La sesión en Wall Street del día 26 viernes, fue la segunda con el volumen más bajo del año, no sólo porque fue viernes, sino porque Europa estuvo cerrada y eso quitó ánimo para realizar operaciones contundentes.
 
Aun así,  la sesión fue alcista con las tecnológicas marcando el paso y siendo el Nasdaq el que más subió con +0,7% gracias a la vuelta del volumen a las biotecnológicas, apoyando también al SPDR de cuidados de la salud, que fue uno de los mejores. Recordemos que fueron unas acciones muy dañadas cuando la FED comentó hace meses que estaban sobrevaloradas. Los índices de biotecnológicas rebotaron más del +2% pero también hay factores técnicos, como la bajada por doble techo hasta el soporte de los máximos de septiembre, donde se ha iniciado un rebote que dura ya dos días.

Las utilities se alzaron con el trono del día con una espectacular subida superior al +1%.
 
EEUU, dado que no tuvo la referencia de Europa, sigue pensando en cómo gestionar la situación macro que tenemos en este momento, que es debilidad en todo el planeta pero en USA no, y más tras ver ese Q3 con el PIB final en el 5%. La primera imagen que nos viene a la mente es la de apostar por compañías muy expuestas a la economía local y menos por la internacional,  lo que supondría apostar por el Russell 2000 y no lo hacerlo por el SP 500. De hecho, el Russell mejoró +0,7% y el SP 500 +0,33%. No todo el mundo piensa lo mismo, pues la proximidad de la subida de tipos puede hacer más daño a las empresas con negocio local y los bancos de inversión no las tienen todas consigo a la hora de apostar por las empresas pequeñas.
 
La energía sigue con problemas y no acaba de mejorar nada y cada vez que intenta un rebote el precio del crudo, aparecen noticias o comentarios a favor del mantenimiento de la producción, así que está aguantando cerca de los mínimos del mes, así que el SPDR cerró en negativo -0,03%. Sin embargo, el sector está bastante lejos de los mínimos del mes.
 
Otro punto importante, muy relacionado con la Navidad, es el de las empresas de internet, ya que Amazon dijo que más de 10 millones de nuevos usuarios probaron la nueva suscripción anual de 99$ que ofrece descuentos en los productos y envíos, algo que, en resumidas cuentas, sigue dando cuerda al mayor consumo interno de EEUU.
 
Pasando a Europa, hoy tendremos la segunda parte del culebrón de Grecia. Recuerden que tuvimos una primera votación para elegir presidente que no acabó bien y con un resultado que los pro europeos daban como bueno por abrir mucho la posibilidad de un acuerdo próximamente, pero dijeron lo mismo los radicales. A medio día empiezan las votaciones otra vez y los resultados los sabremos una hora más tarde. Recuerden que si no hay acuerdo y vamos a las elecciones anticipadas, hay posibilidad de que ganen los rupturistas y todo se complicaría mucho.
 
Alemania tiene noticias en dos de sus más importantes valores, ya que Volkswagen va a aumentar las inversiones y nuevos modelos hasta 2019 para poder pasar de una vez a BMW. También Allianz es el principal reasegurador del avión desaparecido de AirMalasya este fin de semana.
 
Por lo demás, el nikkei cierra en negativo asustado por un posible caso de ébola en el país por una persona que volvió de Sierra Leona el 23 de diciembre, así que todas las acciones tuvieron miedo menos las de cuidados de la salud y, más específicamente, todas las relacionadas con este virus.
 
En España, ACS consigue un contrato de ampliación de una planta en México por 323 millones de dólares. Sacyr, y el consorcio de ampliación del Canal de Panamá, pasan otra factura de gastos extra de casi 740 millones de dólares y, según prensa española, culpa a FCC.
 
Por otro lado, veremos la reacción del mercado a la noticia de que en 2015 la emisión del Tesoro español va a ser 8.000 millones superior a lo anunciado en septiembre para incluir dinero extra para las autonomías.

Ya tenemos el evento del día en los mercados que ha sido el resultado a esa votación que ha quedado negativa para  el Gobierno en Grecia y que nos lleva derechos hacia unas elecciones anticipadas el día 25 de enero.la segunda votación en Grecia deja al candidato del gobierno con 168 votos a favor, lo que le deja por debajo de los 180 requeridos y vamos de cabeza hacia unas elecciones anticipadas.

Tras la votación, el mercado ha sido presa de la volatilidad y de momento hay mucha polvareda como para poder ver algo en el corto plazo, aunque las reacciones que estamos viendo ya llevan una lógica: aumento de tipos en el mercado secundario de la deuda de Grecia y también el de la periferia, junto con fuertes desplomes en los mercados de riesgo también de la periferia.
 
Se abre la puerta a unas elecciones anticipadas en Grecia que pueden poner en cuestión el lugar de Grecia en Europa y dar voz a los partidos radicales que podrían acabar con quitas en los inversores que han apostado por la deuda de Grecia y la llevaron a bajar la rentabilidad hasta el 7%.
 
En el mercado de riesgo de Atenas hemos tenido descensos superiores al 8%, la curva de tipos del país sigue invertida con el plazo de tres años subiendo por encima del 11% y el de diez años por encima del 9%.
 
Como podemos imaginarnos dentro de la bolsa de Atenas tenemos protagonistas en el sector bancario con el Eurobank desplomándose -16%, el Piraeus -14,7%, el Banco Nacional de Grecia -11,6% o el Attica Bank -15%.
 
La periferia está tratando de imitar los movimientos en Grecia porque también hay en la zona partidos radicales de similar corte, por lo que la amenaza de que pase algo similar en España, por ejemplo, es muy real, así que es uno de los índices más castigados.
 
En este momento el súper sector de telecomunicaciones es el peor del día con -0,82% con telefónica desplomándose -1,39% bajo esa amenaza de tener que compartir sus redes.
 
Seguidamente, el súper sector bancario descendía -1,25% pero se ha recuperado mucho hasta-0,39%.
 
Sólo el súper sector de recursos básicos está mejorando notablemente con +1,57% seguido de cuidados de la salud con 0,48%, el resto de súper sectores están en negativo.

El saldo de las instituciones al cierre del último día sigue siendo neutral y con una actividad que empieza a disminuir algo, acorde con la bajada de volumen. De momento debemos seguir esperando hasta que pasen las fiestas y el volumen se recupere.

Los mercados en Europa se está recuperando del susto de esta mañana con un futuro sobre el índice alemán que están recuperando prácticamente todo lo perdido ya ahora mismo solamente desciende -0,12%.
 
En los últimos minutos hemos tenido comentarios desde la Unión Europea, desde Alemania y también desde el Fondo Monetario Internacional en donde se deja muy claro que ayer los compromisos adquiridos por el gobierno anterior y que deben ser satisfechos, estando en la senda de las reformas actuales el camino por el que se puede ayudar a Grecia, fuera de él no.
 
Sin embargo, Wall Street ha conseguido eliminar las pocas pérdidas de la apertura de la sesión y ahora mismo tiene al SP 500 como el mejor subiendo 0,2%, algo que está ayudando a que Europa elimine parte de las pérdidas simplemente por contagio, aunque la procesión va por dentro. De esta forma se remarca un poco más la diferencia de situación macroeconómica entre Europa y Estados Unidos.
 
Lo que han dicho los líderes en Grecia:

El primer ministro griego dice que el martes va a pedir la disolución del parlamento y pedir elecciones anticipadas el 25 de enero.

Confía en la victoria en las elecciones nacionales y que no va a permitir que nadie ponga en cuestión el lugar de Grecia en Europa.

El líder de la oposición dice que en unos pocos días la austeridad y los rescates serán cosa del pasado. También dice que se ha probado que la democracia no puede ser chantajeada.

Los comentarios de Alemania y del FMI:

Schaeuble está diciendo que las reformas de Grecia están obteniendo sus frutos y que no hay alternativa a ellos.

Advierte que está preparado para ayudar a Grecia en el camino de las reformas pero que si se escoge otro camino, será muy difícil.

Con respecto un nuevo gobierno en Grecia, dice que cualquier nuevo gobierno debe ceñirse a sus obligaciones contractuales del anterior gobierno.

El Fondo Monetario Internacional dice que las conversaciones con Grecia para terminar el repaso del rescate se retomarán una vez que haya un nuevo gobierno. También dice que Grecia no tiene necesidades de financiación inmediatas.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:
 
Confianza del consumidor de Italia de diciembre baja a 99,7 desde el 100,2 anterior y peor de lo esperado que era una mejora a 100,5. 

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
50,90%
38,70%
45,00%
Bajista
18,90%
26,90%
22,30%
Neutrales
30,20%
34,40%
32,70%

El extremo optimismo se ha corregido un poco y aumentan con fuerza los bajistas.
No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Seguimos alejándonos muchísimo de la zona La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 63% desde el 56% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 61,25 desde el 61,75. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 24,2%, queda en ésta en 39%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 60% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.


Resumiendo la sesión: Grecia nos mete en un lío y marca más todavía la incertidumbre que hay en Europa, por si el QE no nos era suficiente. No hay acuerdo en Grecia y vamos de frente a unas elecciones anticipadas que pueden meter en el gobierno a partidos radicales que rompan relaciones con los inversores, la Troika y la zona Euro en general.  De reojo se vigila a España porque tiene una situación similar. Nos ha salvado la sesión el ver que Wall Street está tan centrado en el +5% de su PIB en el Q3 que parece que no le importa Europa.