Hipoteca 2023: ¿Cuánto va a subir tu hipoteca tras el alza del Euribor?

Los dirigentes del Banco Central Europeo (BCE) ya han advertido en sus últimas declaraciones que la subida de tipos está lejos de terminar y que no van cesar en su empeño por aplacar el alza de los precios. En la eurozona, de hecho, aún no se ha revertido la inflación subyacente.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, subió dos décimas en diciembre hasta un récord del 5,2%. "Es probable que el BCE se centre en este indicador y será el argumento para no recortar los tipos de interés", apuntan en Bloomberg, donde señalan que la inflación sigue amenazando a la economía europea a pesar de la subida de tipos más agresiva de la historia.

"El repunte de la inflación subyacente aumentará la preocupación del BCE sobre la persistencia de la inflación. Si esas presiones más fuertes se confirman en 2023, es probable que el ciclo de subidas continúe en el segundo trimestre", indica la economista Maeva Cousin de Bloomberg Economics.

Este mismo jueves se reúne el BCE y es muy probable que la institución que preside la francesa Christine Lagarde eleve el coste del dinero 0,5 puntos porcentuales hasta el 3% desde el 2,5% actual.

Ante este contexto macroeconómico, el aumento medio del euríbor en enero alcanza el 3,332%, es decir un 0,31% más que en diciembre. En enero, el mínimo marcado por el euríbor fue el 3,30% del pasado 19 de enero.

Esta escalada del índice de referencia de las hipotecas variable supone encarecimientos de las hipotecas que los expertos cifran entre 2.000 y 7.000 euros anuales, dependiendo del capital prestado. En enero de 2022, el euríbor se situó en el 0,477% y de ahí que, parauna hipoteca media-baja, de 100.000 euros, la subida en un año supere los 2.000 euros de mediapara todo el ejercicio en sus pagos para amortizar el crédito para la compra de una vivienda.

"Como en enero de 2022 el euríbor estaba al -0,477%, durante todo ese año apenas estaban pagando intereses. Por ejemplo, si el diferencial de su hipoteca era del 0,99%, al sumarle el euríbor en ese momento el TIN de la hipoteca se quedaría en el 0,513%. Ahora, en esta revisión, a ese 0,99% habría que sumarle un 3,330% y el tipo de interés aumentará hasta el 4,320%, 3,8 puntos por encima", comenta Simone Colombelli, director de hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Esta escalada del euríbor parece que no se va detener en el corto plazo teniendo en cuenta las previsiones que manejan desde Bankinter, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) o la Asociación Española de Banca (AEB) que estiman aumentos del euríbor a cierre de año del 4% o incluso por encima según la patronal bancaria AEB.

Hipotecas fijas por encima del 4%

Esta escalada de las hipotecas variable ya concedidas se extiende también a la oferta actual de créditos hipotecarios que maneja la banca española. Las hipotecas fijas se sitúan en la mayoría de casos por encima del 4%, algo por debajo contratando productos financieros adicionales, mientras que las variables generan incertidumbre entre muchos clientes.

En el caso de las variable hay ofertas que parten de un tipo de interés de euríbor más un 0,5%, contratando tarjetas o seguros con la entidad financiera prestadora.

Las que ganan terreno en los últimos meses son las hipotecas mixtas, en las que el hipotecado tiene una cuota fija durante un período relativamente corto de tres a cinco años y a partir de ahí pasa a una cuota variable. Más de un tercio de las que se firmaron en España en diciembre fueron hipotecas mixtas, según iAhorro.

El encarecimiento de la financiación supone ya la ralentización en la concesión de hipotecas teniendo en cuenta los últimos datos que recopila el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, los expertos sostiene que no ven una bajada en los precios de la vivienda en España por el aumento de costes de los materiales, la falta de mano de obra, el encarecimiento de los alquileres y una demanda aún latente en el mercado.