¿Cómo valora el crecimiento orgánico del 5,2% en ventas reportado por Dominion y cuáles considera que fueron los principales impulsores detrás de este crecimiento?

Lo valoramos muy positivamente porque el crecimiento orgánico es donde ponemos el foco. Nuestro plan estratégico está referenciado al crecimiento orgánico porque es lo que da una idea de la salud de los negocios y en este sentido, es un crecimiento por encima de lo establecido en el plan estratégico, ese 5%.

El motivo de este crecimiento o lo que principalmente lo ha impulsado son los servicios sostenibles, que es uno de nuestros dos segmentos, el que más pesa con un 70%. De forma aislada, este segmento ha crecido un 6,1%, es decir, gran parte del crecimiento orgánico viene por ahí, especialmente por la demanda que vemos en los servicios medioambientales. Esta es una de nuestras grandes apuestas como compañía, específicamente en servicios, porque vemos que es una forma de ayudar a nuestros clientes, que están interesados y demandan este tipo de servicios.

Acabas de hablar de los servicios medioambientales, ¿nos puedes contar un poco más cual es vuestra estrategia en este ámbito?

La estrategia global de la compañía, como presentamos en el plan estratégico del año pasado, se centra mucho en la sostenibilidad, en aquellas cosas que podemos hacer por nuestros clientes tanto a nivel de proyectos, como de servicios, por ayudarles en su camino hacia ser compañías más sostenibles y cumplir ciertos KPIs y objetivos.

Específicamente, aunque toda la compañía tenga este enfoque, y así nos estamos reestructurando en nuestras actividades, hay un área de servicios, que hemos llamado servicios medioambientales, que está muy enfocada a esos KIPs, sobre todo en el mundo industrial, que hablan de descarbonización, de economía circular… Y vemos que la demanda de nuestros clientes es creciente. Además, son actividades suelen tener rentabilidades superiores. Por todo ello tenemos aquí el foco, tanto por crecimiento de las ventas, como por crecimiento de la rentabilidad.

El aumento del EBITDA de Dominion en un 3%, ¿se debió principalmente a mejoras en la eficiencia operativa o hubo otros factores significativos que contribuyeron a este incremento?

Es una mezcla de ambas cosas, mejoras operativas, por supuesto, que es lo que debemos continuar haciendo en cada uno de nuestros contratos, revisando que las rentabilidades sean las adecuadas y encontrando esas palancas para la mejora operativa, vigilando también nuestras estructuras, que es algo que hemos tenido siempre muy en cuenta, el peso que tiene la estructura central sobre el total del negocio, que lo tenemos muy alicatado y esto hace que ese EBITDA tenga la salud que tiene.

Pero también, ese foco estratégico en actividades más rentables, lo que también supone, a veces, desinversiones de aquellas actividades que son menos rentables. Esto lo hemos ido viendo a lo largo de los años y puede que lo veamos en el futuro, bien en dejar de operar contratos menos rentables, incluso desinvertir ramas de actividad.

 ¿Qué papel han desempeñado los contratos en el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica y Europa en el crecimiento y el margen de contribución del segmento de Servicios Sostenibles de Dominion durante este trimestre?

Es cierto que este trimestre hemos querido destacar estos contratos en el ámbito de las telecomunicaciones, porque la telecomunicación es algo que nosotros históricamente hemos hecho en diferentes geografías y la realidad es que, con el paso del tiempo, hemos ido centrando esos contratos en aquellas geografías de aquellos clientes que nos ofrecen mayores oportunidades de crecimiento y mayor rentabilidad.

En este sentido Latinoamérica es un mercado que trabajamos bien, que está funcionando muy bien y Alemania ha sido una apuesta más reciente, nosotros no habíamos trabajado en telecomunicaciones en Alemania hasta los últimos dos años prácticamente y la realidad es que está siendo un caso de éxito, porque en Alemania queda muchísima fibra por desplegar, contrario a lo que igual puede ser la primera intuición. En España, este proceso ya ha ocurrido hace muchos años y Alemania ahora mismo tiene unos procesos de inversiones muy importantes y estamos teniendo muchísimo éxito en un país en el que habíamos trabajado con otras actividades, pero no en el ámbito de las telecomunicaciones, por tanto, contribuye tanto en ventas, como en rentabilidad, en los pasados trimestres y en este primer trimestre 2024 también.

¿Qué factores contribuyeron al descenso del 40% en el beneficio neto de Dominion en este trimestre, especialmente en relación con los aumentos en los gastos financieros?

El descenso del beneficio neto viene relacionado con los gastos financieros porque todo lo que es la actividad operativa, tiene buenos márgenes y son saludables y, aquí lo que estamos viendo son dos efectos, uno que nos afecta a todas las compañías y que lo conocemos, y es el aumento de los tipos de interés. Comparativamente con los datos del primer trimestre de 2023, el nivel de tipos de interés hace un año y ahora es distinto.

Por otro lado, durante este primer trimestre de 2024 hemos tenido una serie de compromisos de pago que han hecho que tengamos algo más de deuda.

Por tanto, es un mix de ambas cosas, hemos tenido compromisos de pago por la recompra de participaciones minoritarias que teníamos del pasado, también de algunos otros pequeños earnouts de nuestra actividad de M&A y una recompra de acciones propias para un plan de directivos, por tanto, todo eso deriva en unos mayores gastos financieros, que pueden mantenerse a lo largo del año y que es un efecto del corto plazo, es algo puntual en estos momentos. La deuda irá evolucionando a lo largo del plan en algunos momentos será superior, en algunos momentos inferior, pero siempre en ese camino de descenso de la deuda que nos marca el plan estratégico.

¿Qué desafíos y oportunidades identifica Dominion para los siguientes trimestres y qué planes tiene para aprovechar esas oportunidades o tendencias?

Desafíos como los tipos de interés y algunos otros temas macro que afectan en mayor o menor medida y luego, el desafío siempre es la operativa diaria, eso es mirar muy al corto pero hay que operar todos los días los contratos, tomar buenas decisiones de contratación, llevar a cabo la ejecución… ese es un desafío del día a día del negocio.

En cuanto a oportunidades, nuestra compañía siempre mira en el largo y en el largo vemos más oportunidades que desafíos, las marca nuestro plan y las recordó nuestro consejero delegado en nuestra Junta General de Accionistas. Nosotros hemos enfocado la compañía hacia la sostenibilidad. Hay tres tendencias o tres transiciones que vemos que están ocurriendo en la sociedad y específicamente en nuestros clientes que son la transición energética, electrificación y generación renovable; la transición industrial, que habla mucho de descarbonización, de economía circular, de uso eficiente de los recursos; y la transición digital, que es lo que busca es dar acceso a esa digitalización a todas las capas de la sociedad y a las diferentes geografías.

Apalancados en esas tres transiciones nosotros tenemos muchísimas oportunidades porque tenemos capacidades para ayudar a nuestros clientes en cada una de ellas. En esto es en lo que estamos enfocados, ya nuestros números reflejan parte del avance en esa estrategia, cómo esas oportunidades se materializan y eso es lo que buscamos continuar haciendo trimestre tras trimestre.