El IBEX 35 cierra con una subida del 1,56% hasta los 11.154,60 puntos en la sesión de este viernes, lo que le lleva a nuevos máximos anuales. Al frente de las subidas se sitúa BBVA, con un alza del 4,57%, por el 4,10% que suma Acciona. Entre los pocos descensos destaca Repsol, que cae un 1,90%, por el 0,45% que se deja Redeia (REE).

El selectivo madrileño venía de una sesión dominada por las caídas ayer jueves, después de un PIB estadounidense muy por debajo de lo previsto, que provocó desánimo en los principales mercados mundiales. Tras la jornada de hoy, en el acumulado de la semana, el principal índice español sube más de un 3%.

En el ámbito empresarial, esta mañana conocíamos que el consejo de administración de Acciona Energía propondrá a su junta general ordinaria de accionistas, que tendrá lugar en el mes de junio, el reparto de más de 158 millones de euros en dividendos, con cargo al resultado del ejercicio contable de 2023 de la compañía.

El pago constará de un importe bruto de 0,48 euros por acción, o una cifra superior que fije el consejo de administración a resultas de la autocartera directa existente en el momento del pago. Este dividendo será abonado el próximo 20 de junio.

Por otro lado, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) comunicaba a la CNMV que el 24 de abril superó el umbral del 6% del capital social de Telefónica.

La información ha sido facilitada a la SEC estadounidense "en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país", según informa el organismo.

Bankinter comunica que amplía su estrategia de negocio en Irlanda y se constituirá como sucursal bancaria en ese país. Para llevar a cabo esta operación, “el grupo Bankinter está realizando una reorganización de su negocio. Mantendrá la estrategia de negocio actual y seguirá operando en el país bajo la marca Avant Money”, según señala la entidad.

En el apartado de las recomendaciones, Banco Sabadell parece haber convencido a los analistas de JP Morgan con sus cuentas de ayer, y han elevado el precio objetivo de sus acciones hasta los 1,85 euros, desde los 1,40 euros anteriores. Barclays, por su parte, le eleva el precio objetivo hasta 1,70 euros por acción, desde los 1,60 euros anteriores.

Morgan Stanley eleva el precio objetivo de otro valor que ha presentado resultados esta semana, Iberdrola, y lo hace hasta los 13,5 euros por acción, desde los 13 euros anteriores.

JP Morgan también le recorta el precio objetivo a Acerinox hasta los 8,20 euros, desde los 8,80 euros anteriores. Y acabando con las opiniones de los analistas, Citigroup sube el precio objetivo deAena hasta los 210 euros, desde los 189 euros anteriores.

En la agenda macroeconómica de hoy, destacaban a primera hora las cifras de la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de este 2024, que muestra que el paro subió en 117.000 personas entre enero y marzo, lo que supone un 4,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 139.700 puestos de trabajo (-0,6%), registrando en ambos casos sus peores registros en un primer trimestre desde 2020, alcanzando una tasa de paro del 12,29%.

Wall Street al alza... pese a un PCE más alto de lo esperado

Las principales bolsas europeas cierran hoy con el Dax alemán subiendo un 1,33% hasta los 18.162 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,89% hasta 8.088 puntos, el FTSE 100 de Londres gana un 0,77% hasta 8.141 puntos, el FTSE MIB italiano suma un 0,87% hasta los 34.236 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 avanza un 1,37% en los 5.006 puntos.

En Estados Unidos, Wall Street abría al alza hoy, recomponiéndose de las caídas de ayer gracias, en gran parte, a las subidas de Microsoft y Alphabet, tras unas buenas cuentas presentadas por ambos megavalores tecnológicos.

En la apertura de la sesión, el S&P 500 subía un 0,63% hasta los 5.078 puntos, mientras que el Dow Jones avanzaba un 0,05%, en 38.105 puntos. El NASDAQ 100 subía un 0,83% hasta los 17.575 puntos.

Esto pese a un PCE, la medida de inflación favorita de la Fed, peor de lo esperado. El gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,8% en términos desestacionalizados en marzo, según el Departamento de Comercio de EEUU. 

En términos interanuales, el dato sube hasta el 2,7% interanual frente al 2,6% estimado y el 2,5% anterior. El PCE subyacente se sitúa en 2,8%, igual que el anterior, frente al 2,7% esperado.

Las bolsas asiáticas también mostraron un buen comportamiento en la sesión de este viernes. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, sumaba un 0,8%. El índice Hang Seng de Hong Kong ganaba un 2,1%, mientras que las acciones chinas CSI 300 escalaban un 1,5%, por el 1,17% del SSEC de Shanghai.

En Japón, el Nikkei sube un 0,84% después de que el Banco de Japón decidiera mantener los tipos de interés en torno a cero, y emite nuevas estimaciones que prevén que la inflación se mantenga cerca de su objetivo del 2% en los próximos tres años, señalando su disposición a aumentar los costes de endeudamiento a lo largo de este año.

Tal y como se esperaba, el Banco de Japón mantiene su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el rango del 0-0,1%, fijado hace apenas un mes, cuando realizó una salida histórica de su programa de estímulo masivo.

En cuanto a la renta fija, el bono español de referencia a 10 años ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 3,354%, dejando la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en los 79,50 puntos puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años baja hasta ofrecer una rentabilidad del 4,665%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan sin demasiados cambios a esta hora, pero se encaminan a cerrar la semana con avances ante las señales de escasez de suministros.

De este modo, al cierre de los mercados europeos, el Brent, que había subido un 2,3% en la semana, sube un 0,07% hasta los 89,07 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,05% hasta los 83,61 dólares.

El euro baja un 0,5% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0674 dólares por cada moneda comunitaria. El yen, por su parte, cae a mínimos de tres décadas frente al billete verde, después de que el Banco de Japón decidiera mantener sin cambios su política monetaria.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.