Powell avisa de que el progreso contra la inflación no puede darse por asegurado

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha informado de que la institución que lidera ha decidido mantener este miércoles los tipos de interés en el actual rango del 5,25% al 5,5% ya que aún no puede darse por "asegurado" el progreso de control de la inflación, hecho que ha motivado que el órgano decisorio de la Fed no termine de descartar aún la posibilidad de futuros incrementos.

Powell ha afirmado que, aunque se cree que la tasa de referencia está probablemente en su nivel máximo o cerca de él en este ciclo de endurecimiento, la economía ha sorprendido a los analistas en muchos aspectos desde la pandemia, y el avance hacia el objetivo de inflación del 2% no está asegurado. Esta incertidumbre sobre el progreso en el control de la inflación ha llevado a los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a no descartar la posibilidad de nuevas subidas en los tipos de interés.

La Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas y las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. Según el 'dot-plot' actualizado, se espera que los tipos de interés se sitúen entre el 5,25% y el 5,5% hasta el cierre de 2023. Para 2024, hay una clara dispersión en las estimaciones, con algunos miembros apostando por cifras superiores al 5% y solo uno por un 4%.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, la Fed ha mejorado sus estimaciones de crecimiento del PIB en 2023, situándolo en el 2,6% debido a la "fuerte demanda" y la mejora del lado de la oferta. Sin embargo, se espera una ligera reducción en el crecimiento proyectado para 2024, con una tasa del 1,4%. En cuanto al desempleo, se prevé que se mantenga en un 3,8% hasta finales de este año, con una tasa del 4,1% en 2024 y 2025.

Con respecto a la inflación, se espera que cierre el año en un 2,8%, mientras que la variable subyacente se situará en un 3,2%. Para 2024, se prevé que el índice general y el subyacente sean del 2,4% en ambos casos.