La FED mantiene tipos  entre el 5,25% y el 5,5%

La Reserva Federal volvió a mantener estables el miércoles las tasas de interés de referencia en medio de un contexto de crecimiento de la economía y el mercado laboral y una inflación que aún está muy por encima del objetivo del banco central.

En un movimiento ampliamente esperado, el grupo de banqueros centrales acordó por unanimidad mantener la tasa clave de los fondos federales en un rango objetivo entre 5.25% y 5.5%, donde ha estado desde julio. Esta fue la segunda reunión consecutiva que el Comité Federal de Mercado Abierto decidió mantener tipos, tras una serie de 11 aumentos de tasas, incluidas cuatro en 2023. En la que ha sido considerada la subida de tipos más rápida dela historia. 

La decisión incluyó una mejora en la evaluación general de la economía del comité, asegurando que la economía se expandió a un ritmo sólido en el tercer trimestre. El empleo se moderó pero se mantiene fuerte. El organismo ha asegurado que las ajustadas condiciones financieras y de crédito probablemente pesarán sobre la actividad económica, contratación e inflación pero la extensión de los efectos todavía es incierta. 

El comunicado posterior a la reunión indicó que "la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre", en comparación con el comunicado de septiembre que dijo que la economía se había expandido a un "ritmo sólido". El comunicado también señaló que las ganancias de empleo "se han moderado desde principios de año, pero siguen siendo fuertes".

El producto interno bruto se expandió a una tasa anualizada del 4,9% en el trimestre, más fuerte que las expectativas incluso elevadas. El crecimiento de las nóminas no agrícolas totalizó 336.000 en septiembre, muy por encima de las perspectivas de Wall Street.

La FED reconoce que la inflación se mantiene elevada pero sigue "fuertemente comprometido" a llevar los precios a niveles del 2%.

Por otro lado, el organismo que preside Jerome Powell ha dejado claro que continuará la reducción de la tenencia de bonos de tal y como estaba planteado. 

Hubo pocos otros cambios en la declaración, aparte de una anotación de que tanto las condiciones financieras como las crediticias se habían endurecido. "El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", dijo el comunicado.

La decisión del miércoles se produce en un momento en el que la inflación se ha ralentizado con respecto a su rápido ritmo de 2022 y en un mercado laboral que ha sido sorprendentemente resistente a pesar de todas las subidas de los tipos de interés. Los aumentos han tenido como objetivo aliviar el crecimiento económico y volver a equilibrar el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Había 1,5 puestos de trabajo disponibles por cada trabajador disponible en septiembre, según datos del Departamento de Trabajo publicados el miércoles.

La inflación subyacente se sitúa actualmente en el 3,7% anual, según la última lectura del índice de precios de gastos de consumo personal, que la Fed favorece como indicador de los precios.

Si bien eso ha disminuido constantemente este año, está muy por encima del objetivo anual del 2% de la Fed.

La postura restrictiva ha sido un factor que ha provocado el aumento en los rendimientos de los bonos, que han subido a niveles no vistos desde 2007, lo que se considera subproducto de múltiples factores, entre ellos un crecimiento económico más fuerte de lo esperado, una inflación obstinadamente alta, una Fed agresiva y una elevada "prima por plazo" para los inversores en bonos que exigen rendimientos más altos a cambio del riesgo de mantener renta fija de mayor duración.

También hay preocupaciones sobre la emisión del Tesoro, ya que el gobierno busca financiar su enorme carga de deuda. El departamento dijo esta semana que subastará 776.000 millones de dólares de deuda en el tercer trimestre, comenzando con 112.000 millones de dólares en

Se espera que el presidente de la FED, Jerome Powell, aborde el aumento de los rendimientos, así como sus puntos de vista sobre el crecimiento, el mercado laboral y la inflación. Durante una reciente aparición en Nueva York, Powell dijo que cree que la economía podría tener que desacelerarse aún más para reducir la inflación.

La mayoría de los pronósticos esperan que el crecimiento económico disminuya en el futuro.

Un pronóstico del Departamento del Tesoro publicado a principios de esta semana indicó que el ritmo de crecimiento probablemente caerá al 0,7% en el cuarto trimestre y solo al 1% para todo el año en 2024. Las proyecciones que la Fed publicó en septiembre sitúan el crecimiento esperado del PIB en el 1,5% en 2024.

Tras el comunicado, los índices suben con fuerza. El S&P 500 sube un 0,4% mientras el Nasdaq 100 se anota un 0,7%. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro siguen a la baja. La rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años baja al 4,79%.