La Fed no descarta una subida de tipos antes de que finalice el año

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, según ha informado este miércoles. De este modo, el banco central estadounidense ha interrumpido de nuevo la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la subida de 25 puntos básicos de julio. Así, suman hasta once los incrementos acometidos desde que comenzase la secuencia en marzo de 2022 y que han situado el precio del dinero en su nivel más alto desde enero de 2001.El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha informado de que la institución que lidera ha decidido mantener los tipos de interés en el actual rango del 5,25% al 5,5%, pero que no es descartable una nueva subida antes de que finalice el año. Powell advierte que es más probable que se produzca una subida en cualquiera de las dos reuniones restantes de este año.

Powell hace hincapié en que aún no se ha manifestado el efecto total del endurecimiento de los tipos de interés y destaca la importancia de actuar con cautela y sentido común para evitar quedarse corto o excederse. La decisión de futuras subidas estará basada en los datos recibidos, las evolución de previsiones y los riesgos.

"El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", ha indicado el mandatario del banco central, que, para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros". Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité de la Fed ha asegurado que continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos, Powell reconoce una expansión sólida de la actividad, con un crecimiento del PIB sostenido y por encima de las expectativas. Destaca el robusto consumo y la recuperación del sector inmobiliario, aunque señala que los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas están afectando a la inversión fija empresarial.

En cuanto al mercado laboral, Powell indica que está ajustado, pero la oferta y la demanda se siguen equilibrando. Aunque la tasa de desempleo haya subido en agosto, se mantiene en niveles bajos. Sin embargo, las remuneraciones salariales muestran signos de suavización y se ha reducido el número de puestos de trabajo sin cubrir.

En cuanto a la inflación, Powell reconoce que se mantiene por encima del objetivo a largo plazo del 2%, a pesar de estar moderándose desde el año pasado. Sin embargo, advierte que todavía hay mucho camino por recorrer para reducirla de manera sostenida al 2%. Según las estimaciones macro publicadas por la Fed, se espera que la tasa de inflación se sitúe en el 3,3% este año, el 2,5% el próximo año y finalmente vuelva al 2% en 2026.

En cuanto al crecimiento futuro, las proyecciones indican que se enfriará hasta el 1,5% el próximo año. Powell considera plausible la posibilidad de un 'aterrizaje suave' en la economía y destaca que es un objetivo importante, pero recuerda que el compromiso de la Fed es con la estabilidad de precios.