El Libro Beige de la Fed revela pocos cambios en la economía de Estados Unidos

La economía estadounidense ha experimentado pocos cambios o ninguna variación desde septiembre, según ha informado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su Libro Beige. Este informe proporciona una evaluación detallada de la economía realizada por los 12 bancos centrales regionales del país.

El informe destaca que el gasto de los consumidores ha ofrecido señales mixtas, especialmente en los comercios minoristas y los concesionarios de coches debido a diferencias en los precios y los productos ofertados. Por otro lado, la actividad turística muestra una mejora general, aunque algunas regiones han experimentado una ligera ralentización en el turismo de ocio, mientras que otras han experimentado un repunte en los viajes de negocio.

Según los contactos de la Fed con las entidades financieras, se han observado caídas ligeras a modestas en la demanda de crédito. Sin embargo, la calidad del crédito al consumo se describe como estable o sana, destacando tasas de morosidad bajas en términos históricos aunque con un aumento durante el periodo analizado. En cuanto al sector inmobiliario, las condiciones se mantuvieron prácticamente inalteradas y el inventario de casas en venta sigue siendo reducido.

La industria también muestra signos mixtos, aunque algunos contactos empresariales informan de mejoras en las perspectivas futuras del sector. A corto plazo, la confianza general de la primera economía mundial apunta a que la actividad se mantendrá estable o sufrirá una ligera caída en el crecimiento. Las expectativas de las empresas, especialmente aquellas cuyas ventas dependen de los periodos de vacaciones y los puentes, también son mixtas.

El informe destaca que el mercado laboral ha seguido suavizándose en todo el país, con la mayoría de los distritos registrando incrementos de ligeros a moderados en el empleo. Además, las empresas han mostrado una menor urgencia a la hora de contratar y el crecimiento de los salarios ha sido modesto a moderado en la mayoría de las demarcaciones. En cuanto a los precios, estos continúan creciendo a un ritmo moderado, aunque los costes de los insumos se han ralentizado o estabilizado para la industria, mientras que han crecido para el sector servicios. El aumento de la factura energética, la masa salarial y los seguros ha motivado el alza de precios. Las empresas esperan que los precios sigan aumentando en los próximos trimestres, pero a una velocidad más contenida que en trimestres previos.

En resumen, el Libro Beige de la Fed destaca que la economía estadounidense muestra señales mixtas desde septiembre. El gasto de los consumidores, la actividad turística, la demanda de crédito, las condiciones del sector inmobiliario y la industria presentan resultados contradictorios. En cuanto al empleo y los precios, se observa un suavizamiento en el mercado laboral y un crecimiento moderado en los precios, con expectativas de un aumento más lento en los próximos trimestres.