La Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes la posibilidad de presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2019. El plazo para solicitar el borrador comienza el 1 de abril de 2020 a través de internet y mediante vía telefónica, y finaliza el 25 de junio para presentar declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta y el 30 de junio para el resto.

Todos los contribuyentes pueden hacer la declaración directamente online a través de la plataforma Renta Web disponible en la web de la Agencia Tributaria.

Pasos para hacer la declaración online

Para hacer la declaración de la renta online el primer paso es acceder a la plataforma Renta Web y entrar al apartado Renta 2019 de la web de la Agencia Tributaria, para después pinchar en el apartado Servicio de tramitación / Declaración (Renta Web).

A continuación, el contribuyente debe usando el DNI electrónico, el certificado digital, la Cl@vePIN o el número de referencia.

Una vez realizada la identificación, se abrirá la plataforma de Servicios Renta 2019. Se debe seleccionar Borrador / Declaración (Renta WEB).

Se abrirá una pantalla con los datos personales para poder modificarlos si no son correctos. Además, para ver las distintas opciones de tributación (individual o conjunta), se debe hacer click n el botón Validar autorización que está junto a los datos del cónyuge. Se abrirá otra pantalla para introducir el número de referencia o Cl@vePIN del cónyuge. Para realizar la declaración de forma individual se debe pinchar en la casilla de Tributación individual que está sobre los datos de tu estado civil.

Tras aceptar todos los datos aparecerá un resumen de la declaración. En el caso de que el solictante esté casado aparecerá primero el resultado de la declaración conjunta y, a su lado, tu declaración individual y la de tu cónyuge. El sistema indica cuál es la opción que más te conviene con la leyenda “Más favorable.”

Si todo es correcto, se puede presentar la declaración de la Renta 2019 seleccionando “Presentar declaración”.

Para realizar cambios o modificaciones se puede acceder directamente al apartado de la declaración que se quiere modificar. En el botón “continuar con la declaración” se abre de nuevo el documento. Para poder navegar por los diferentes apartados se utilizan los botones de flechas azules o bien con el botón “apartados”. Si se selecciona esta última opción, aparecerá un desplegable con todos los apartados de la declaración, tanto personales como económicos, donde poder elegir directamente alguno de ellos, para incluir, eliminar o modificar las datos.

Una vez terminada la declaración, se debe hacer click en el botón “validar”. En el caso de que aparezcan avisos en amarillo se deben corregir los errores. Cuando todo está correcto, se puede acceder al resumen de la declaración en el botón “resumen de declaraciones” o iniciar la presentación seleccionando “presentar declaración”.

Cuando se seleccione “presentar declaración” aparecerá una nueva pantalla con el importe de la devolución o el pago a realizar y la cuenta bancaria indicada. En este momento se puede indicar cómo realizar la devolución o hacer el pago, por ejeplo domicialiarlo o fraccionarlo. A continuación, hacer click en “aceptar”.

El último paso es la firma y el envío de la declaración. Una vez realizados los pasos anteriores, aparecerá una ventana en la que se debe indicar que se quiere proceder a la firma y el envío. En una nueva ventada debe seleccionarse el apartado “conforme” y hacer clin en “firmar y enviar”. A continuación, se debe “aceptar”.

Si la declaración se ha presentado correctamente, aparecerá un mensaje indicándolo y también un pdf con la copia de la declaración que se debe guardar e imprimir.

Declaración de la renta por teléfono o app

Además de por internet, la declaración de la renta 2019 se puede presentar por teléfono a través del plan 'Le llamamos'. Este servicio se configura como una alternativa telemática a la asistencia presencial para que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías.

¿Cómo funciona? Si quiere que la Agencia Tributaria le llame, puede efectuar su petición por internet o en los teléfonos 901 22 33 44 - 91 553 00 71 o 901 12 12 24 - 91 535 73 26 (servicio automático), desde el 5 de mayo hasta el 29 de junio de 2020 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes).

La Agencia Tributaria comenzará a llamar a partir del 7 de mayo de 2020 y, teniendo en cuenta la situación actual, lo hará a la mayor brevedad posible, sin poderle confirmar día y hora, para confeccionar y dejar presentada la declaración de Renta 2019. Necesita aportar el número de referencia, para lo que deberá disponer del DNI/NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte y casilla 505 de su Renta 2018.

Por otro lado, desde un dispositivo móvil y descargando la aplicación “Agencia Tributaria”, disponible gratuitamente en Google (Play Store) y Apple (App Store), con los sistemas operativos Android e iOS, respectivamente, la Agencia Tributaria pone a disposición un acceso directo a diversos trámites y de la posibilidad de generar y presentar, si procede, su declaración de Renta 2019.

Para acceder a los servicios disponibles también es necesario previamente identificarse con el número de referencia, que puede obtenerse desde la propia app, o a través de cl@ve PIN o certificado electrónico.

La identificación con referencia puede efectuarse bien obteniendo desde la app una nueva referencia o introduciendo una referencia válida que haya obtenido previamente por otros medios. La obtención de referencia se efectuará con los mismos supuestos y datos identificativos requeridos en el servicio RENØ.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar