Los inversores, expectantes ante la reunión de la FED que marcará los tipos de interés

El mes de octubre llega a su fin con los mercados desplomados, los bonos registrando fuertes caídas y la inflación sin visos de remitir.  Las tensiones geopolíticas han subido otro peldaño, reavivando la preocupación por los precios de la energía pero también impulsando la volatilidad de los mercados de renta fija a niveles vistos por última vez durante la crisis financiera de 2008. La yield del bono de Estados Unidos a diez años superó la semana pasada niveles del 5%. Y, en el último mes, las oscilaciones de los precios de los bonos a más largo plazo (30 años) han sido más pronunciadas que las de la renta variable.

Rentabilidad del bono de Estados Unidos. Fuente: Reuters

REntabilidad bono Estados Unidos

En positivo están algunos datos macro, como el PIB que se conoció la semana pasada y que mostró que la economía de Estados Unidos crece a un ritmo excepcional aunque hay voces que creen que estas cifras podrían estar exagerando la fortaleza de la economía. Por ello “es crucial seguir de cerca la evolución de los tipos de interés, las condiciones financieras durante los próximos meses y las decisiones de la FED sobre los tipos de referencia”, dice el últimoMarket Flash de Edmond de Rothschild AM.

Tras la reunión que concluye mañana, a la FED sólo le queda una reunión más antes de finalizar el año (12/13 de diciembre). Y los analistas creen que el organismo se la juega a dos variables que van en direcciones opuestas: por un lado la fortaleza de la macro y, por otro, la debilidad de los mercados. 

La FED no moverá ficha pero es pronto para pensar en un cambio de ciclo

James McCann, economista jefe adjunto de abrdn reconoce que  “teniendo en cuenta únicamente la actividad económica, en un contexto de crecimiento espectacular del PIB en el tercer trimestre, fuertes subidas de las nóminas y un repunte de la inflación en septiembre, los argumentos a favor de una subida de los tipos de interés serían contundentes. Sin embargo, el aumento de tipos de mercado y las dificultades de los activos de riesgo empujan en la otra dirección, y se espera que estos obstáculos pesen sobre el crecimiento y la inflación de cara al futuro. De hecho, varios miembros del FOMC han señalado que este ajuste ya ha supuesto un endurecimiento efectivo de la política monetaria”.

Probabilidad que dan los futuros sobre fondos federales a mantener o subir los tipos de interés. Fuente: CME Group

Probabilidad que dan los futuros sobre fondos federales a mantener o subir los tipos de interés. Fuente: CME Group

Los inversores dan por seguro que la Fed no moverá ficha en esta ocasión, y que dejará sus tasas de interés de referencia sin cambios en el intervalo del 5,25% - 5,50%. No obstante, como es habitual, será determinante lo que diga el FOMC sobre posibles futuros movimientos y sobre cómo ven la economía y la inflación estadounidenses. “Cualquier indicación de que una nueva alza de tipos “sigue en cartera” provocaría nuevas tensiones en los mercados. En sentido contrario, si la Fed da a entender que el proceso de alzas de tipos ha finalizado, los inversores en bonos y acciones lo celebrarán con alzas”, dice Juan J.Fdez Figares, analista  de Link Securities. 

Lo que parece claro es que la FED no se dará por vencida en esta reunión, dice el experto de Abrdn, y probablemente seguirá indicando que puede seguir siendo necesario subir los tipos. “Ciertamente estará preocupada por el hecho de que las actuales tasas de crecimiento dificulten el retorno de la inflación al objetivo, y si no hay signos de ralentización en diciembre, volverá a plantearse una subida”. 

De hecho, los datos de inflación subyacente que conocíamos hace unas semanas con unos precios que parecen enquistarse “no han hecho cambiar las previsiones de mercado que dan por finalizado el ciclo alcista de tipos, y no esperan una subida en el tipo de referencia para esta reunión”, dice Cristina Gavín, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión. 

La clave es cuánto tiempo se mantendrán los tipos en niveles elevados

Sin embargo, el cambio de sesgo en la política monetaria de la FED está lejos y no es probable que haya una bajada en los tipos antes de finales de 2024. David Ardura, director de inversiones de Finaccess reconoce que “más que la discusión sobre si subirán más o menos, porque el mercado descuenta que la FED subirá 25 puntos básicos más, la cuestión es cómo de larga será la pausa una vez termine de subir los tipos. Hemos tenido la subida de tipos más rápida de la historia, eso ha hecho que la renta fija sufra mucho” (…) La aceleración del crecimiento  y la tensión geopolítica “nos lleva a pensar que podemos tener una pausa suficientemente larga como para que veamos volatilidad en los tramos largos de la curva y ahí es muy difícil hacer predicciones, pero esos niveles del 5% para el inversor de renta fija a largo plazo pueden tener sentido”. 

El propio Powell ha dejado claro en las últimas semanas que la economía sigue en un entorno de fuerte expansión que hace necesaria mantener la restricción monetaria aunque, tal y como ocurre con el BCE, “las tensiones geopolíticas y las incertidumbres derivadas del mismo, incrementan los temores de desaceleración económica y no es descartable que suavice el mensaje de cara a generar confianza en los mercados financieros y evitar movimientos adversos de mercado”. 

Evolución NYSE y Nasdaq en el año. Fuente: Reuters

Todo en un momento en que las bolsas encadenan varias semanas de caídas, algo que no se había producido en más de una década. Con esto, el final de año se complica con los inversores atentos más que nada a los tipos de interés, que compiten cada vez más con cualquier activo de riesgo. 

Para mañana, la probabilidad de que la FED aumente los tipos de interés de referencia a corto plazo en un cuarto de punto es de un 25% mientras que para la reunión de diciembre, este porcentaje baja hasta el 20,6%. 

Veremos si Powell nos sorprende. 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.