El próximo miércoles 6 de abril comenzará la Campaña de la Renta en la que, como resumen, destaca una subida general de impuestos. Y es que en este apartado, hay tres principales novedades que se traducirán en un incremento de los impuestos para aquellos contribuyentes de ingresos más altos y para quienes invierten en planes de pensiones. 

- Más gravamen en la renta general. Si hasta el año 2020 la escala de gravamen especial que se aplicaba a la base liquidable general tenía cinco tramos, para 2021 hay uno más de modo que, para la base que exceda de 300.000 euros, se le aplicará un tipo del 47%. En la renta general entran los salarios, rendimientos de la actividad empresarial y profesional, rentas del alquiler, premios e indemnizaciones y alguna cosa más. Habrá que tener en cuenta que el IRPF es estatal, sin embargo, se encuentra cedido a las comunidades autónomas el 50% de su recaudación. Así, cada región puede añadir o quitar tramos.

Además del salario, a la hora de hacer la declaración de la renta, Hacienda también tiene en cuenta la situación personal de cada contribuyente: estado civil, edad, hijos o personas mayores a cargo, discapacidad… El cálculo de las retenciones de IRPF en la nómina reflejan estas situaciones. Para ello, toman como referencia el mínimo personal y familiar que se usa en la renta. De esta forma, pagarán menos las personas con hijos o con familiares mayores de 65 años a su cargo.

- Rentas  del ahorro. Otra de las novedades es la inclusión de un tramo que afecta a las rentas procedentes del ahorro. Estos son los dividendos de las acciones, rentabilidades procedentes de la inversión en fondos o los depósitos a plazo fijo. En este caso, el cuarto tramo afecta a aquellas personas con rentas del ahorro que superen los 200.000 euros a las que se aplicará un tipo del 26%- 

- Impuesto sobre el patrimonio. Los contribuyentes deberán tener en cuenta el incremento de un punto en el impuesto de patrimonio para aquellos que superen los 10 millones de euros, pasándolo del 2,5% al 3,5%. 

- Planes de pensiones. Una de las novedades sobre los productos de ahorro e inversión es que se reduce las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima. (Para la próxima campaña, ya en 2023, el límite será de 1.500 euros anuales). Para los planes de empresa, esta desgravación tiene un límite de 8000 euros. Y, si se dispone de ambos, la reducción máxima no puede superar los 10.000 euros. 

- Criptomonedas. Hacienda aumenta este año la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas buscando evitar la evasión y el fraude fiscal. Por ello, la Agencia Tributaria obliga a reflejar en la Declaración de la Renta estas inversiones cuando los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros tanto si se obtienen en España como en el extranjero.

- Volcán de la Palma. Los afectados por el volcán de la Palma deberán  tener en cuenta que en Octubre se aprobó un Real Decreto Ley en el que se estipula la exención de tributar en el IRPF.