La empresa de Internet Yahoo! eliminará el cargo de director general para España y Portugal, tras el cese de Nacho Azcoitia que se producirá en el mes de enero, anunciaron hoy fuentes de la empresa en España. Las mismas fuentes explicaron que la amortización del cargo se debe a su política de optimizar sus operaciones y equilibrar su política de costes y beneficios. El equipo de ventas de Yahoo! seguirá dirigido por Roberto Campo, director general comercial, mientras que el equipo italiano seguirá al mando de Lorenzo Montagna, y ambos despacharán directamente con el vicepresidente de ventas de Yahoo! Europa, Chistophe Parcot.
Yahoo ha anunciado que Jerry Yang abandonará el cargo de consejero delegado de la empresa en cuanto se le encuentre un sustituto, una decisión que podría favorecer un acuerdo con Microsoft. Yang, cofundador de Yahoo, asumió el cargo en junio de 2007 con la esperanza de fortalecer la posición de la compañía como marca de consumo online. "Ya sea fundando esta compañía o guiando su crecimiento hasta (convertirla en) una marca global fiable e indispensable para millones de personas, siempre he intentado hacer lo que es mejor para nuestra empresa", indicó Yang en un comunicado. En un correo electrónico enviado a los empleados, del que Reuters obtuvo una copia, Yang dijo haber tomado la decisión de abandonar el cargo con la junta directiva de Yahoo.
Yahoo informó el lunes por la noche que su co-fundador y presidente ejecutivo Jerry Yang se retirará de su cargo después de que la compañía encuentre un reemplazo, tras una agitada y corta gestión que incluye el rechazo de una oferta de Microsoft Corp. por la compañía. En un comunicado, Yahoo dijo que contrató a la firma de búsqueda de ejecutivos Heidrick and Struggles International Inc. para ayudarles en la búsqueda. La junta y Yang han estado discutiendo la posibilidad de que el ejecutivo se mantuviera al margen durante unas semanas, dicen fuentes al tanto. La decisión se presenta a medida que algunos grandes inversores han presionado a la junta para que reemplace a Yang durante meses. Él había decidido quedarse, argumentando que era la mejor persona para ayudar a Yahoo a recuperarse. Recientemente, la estrategia de Yang de mantener a Yahoo independiente ha enfrentado una serie de nuevos obstáculos. Google abandonó un acuerdo de publicidad ligada a búsquedas con la compañía debido a preocupaciones regulatorias y las conversaciones sobre una posible fusión con AOL, propiedad de Time Warner Inc. no progresaron. La lista de posibles sucesores de Yang, y si el nuevo presidente ejecutivo intentará revivir el acuerdo con Microsoft, siguen siendo temas inciertos. El inversor Carl Icahn, quien se unió a la junta de Yahoo tras una lucha por el control del consejo de administración, ha estado presionando por un acuerdo con Microsoft, así como otros accionistas. Sin embargo, no se sabe si Microsoft continúa interesado en un acuerdo. Además, tampoco se conoce la posición de otros miembros de la junta.