Noticias sobre el petróleo

El petróleo, también conocido como crudo y oil, es un combustible de origen fósil, la fuente de energía más importante del planeta y también la más consumida. Es la base de los combustibles de automóviles, calefacciones y maquinaria industrial y agrícola.

Debido a su alta demanda, pero limitada producción, su precio puede fluctuar. De hecho, los acuerdos de producción de los mayores productores del mundo, congregados en la asociación OPEP influyen directamente en su precio. Por otro lado, también le influye la, cada vez más pujante, producción de petróleo a través de su extracción mediante fracking, que es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, que se ha popularizado especialmente en EEUU.

El petróleo cotiza en dólares y se mide en barriles. El petróleo de referencia en Europa es el denominado Brent, mientras que en EEUU y a nivel global se suele tomar como referencia el West Texas, Crudo ligero, Crude Oil o WTI.

El petróleo marcó sus máximos históricos el 11 de julio de 2008, siendo de 147.25 dólares el Brent, 146.90 dólares el West Texas.

Las empresas más ligadas al precio del petróleo son las petroleras, industriales relacionadas con la petroleras, aerolíneas. En este sentido, en la bolsa española las empresas cotizadas más dependientes del precio del crudo son Repsol, Técnicas Reunidas, Tubos Reunidos, Tubacex e IAG. Además, el Ibex 35 ha sido uno de los índices bursátiles que mejor ha replicado la cotización del petróleo en los años de caída entre junio de 2014 y principios de 2016.

Las petroleras más grandes del mundo son Saudi Aramco (que podría salir a cotizar a bolsa), Gazprom, Exxon, British Petroleum (BP), o Royal Dutch Shell, entre otras.

Los países mayores productores de petróleo son Rusia, Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Venezuela o EEUU, entre otros. Debido al peso que tienen en el mercado del crudo, en la mayoría de ellos sus economías, su crecimiento y sus finanzas están muy ligados a esta materia prima.

La deuda sigue incrementándose

¿Cuál es el problema real de la economía mundial y, en concreto, de la española?

Juan Enrique Cadiñanos. Director en españa de Admiral Markets

Nos han vendido (o lo han intentado) por activa y por pasiva que los problemas actuales de la economía global son los conflictos entre EEUU y China, Brexit, desaceleración económica, inflación en Europa, situación de Italia, elecciones en España, desaceleración en Alemania y una larga lista de etc., y no digo que todo eso no sea cierto, pero ninguno de esos son el principal problema de la economía global ni mucho menos de la economía española.

Mercado de petróleo

La desaceleración supera a la tensión geopolítica: vuelta a mínimos anuales

Luis Francisco Ruiz. Director de análisis de Estrategias de inversión

La desaceleración económica está provocando que el crecimiento de la demanda de petróleo se reduzca con intensidad y volvamos a una situación de sobreoferta. Mientras la tensión geopolítica no se materialice, estamos lejos de una subida sostenible en precios y nos decantamos por una continuidad en el lateral de los últimos meses.

Tras el ataque a refinerías saudíes

¿Qué valores del Ibex 35 se ven más afectados por el alza del crudo?

Rodrigo de Miguel. Redacción de Estrategias de inversión

La fuerte apreciación del precio del petróleo después de un ataque a refinerías de Arabia Saudí provoca fuertes reacciones en los mercados de todo el mundo. En España, los valores de renta variable más expuestos al mercado del crudo han reaccionado con fuerza, aunque no todos en la misma dirección.

Preapertura de la bolsa hoy

Los bancos de Wall Street caen pendientes de la curva de tipos

Más allá de la debilidad china y las tensiones comerciales, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situa por debajo del tipo a 2 años y Bank of America y Citigroup lo sufren en la preapertura del mercado. Macys, Cisco y Tencent desiflarán este miércoles por la pasarela, mientras el dólar se debilita y el petróleo cae.

Materias primas

La preocupación sobre la falta de demanda futura hace subir el precio del petróleo

Los precios del petróleo suben debido a la preocupación de que la confiscación de un petrolero británico por parte de Irán la semana pasada podría provocar interrupciones en el suministro en el Golfo de Oriente Medio. Todo ello a pesar de que las ganancias se van  limitando a medida que Libia reanudaba la producción en su mayor yacimiento petrolífero.

Master Estrategias de Inversión 2019-2020
Volver arriba