
El IBEX 35 baja en la media sesión de este viernes un 0,68%, hasta los 17.775 puntos. Los mayores retrocesos son para Acerinox, que se desploma un 7,05%, y ArcelorMittal, que se deja un 3,96%. Mapfre lidera las alzas, con una subida del 2,12%, mientras que Cellnex avanza un 2,04%.
El selectivo madrileño viene de acumular tres días consecutivos a la baja que le han alejado de los máximos históricos de 18.195,10 puntos que conquistó el pasado lunes. De este modo, llega a la sesión del viernes tras haber retrocedido un ligero 0,25% en lo que va de semana, contando hasta el cierre de ayer jueves.
Ayer el valor más penalizado fue ArcelorMittal, a pesar de que había comenzado la sesión con fuertes avances. El gigante del acero sigue siendo el mejor valor del Ibex 35 en este arranque de 2026 con una revalorización de un 34,5% al calor de los planes europeos para proteger la industria siderúrgica de la región. El peor, de momento, es Amadeus, con una caída acumulada de un 21,3% en la que contribuyó el descenso de un 2,7% que sufrió ayer tras un recorte de recomendación de Citi.
Hoy, las acereras pueden verse afectadas por el plan de Donald Trump de reducir algunos aranceles sobre los productos de acero y aluminio, según adelantaba el Financial Times, basándose en fuentes cercanas al asunto.
Altos cargos del Departamento de Comercio y de la oficina del representante comercial de EEUU creen que los aranceles están perjudicando a los consumidores al aumentar los precios de productos como moldes para tartas y latas de alimentos y bebidas.
Los inversores están atentos también a Repsol ante el panorama que se ha abierto en Venezuela tras el derrocamiento hace un mes de Nicolás Maduro por parte de EEUU. Según Bloomberg, Venezuela prevé adjudicar en los próximos días nuevos bloques de exploración y producción a Chevron y a Repsol, en el marco del plan de la administración de Donald Trump para impulsar la participación de capital privado en la recuperación del sector energético del país. Por su parte, Reuters añade que también estaría incluida la francesa Maurel & Prom.
En el sector de la energía siguen los coletazos sobre el apagón que hace ya casi un año afectó a toda la península. En ese sentido, Iberdrola ha rechazado la afirmación de Redeia (REE) de que la gestión de su planta solar contribuyó al apagón del 28 de abril.
En el sector financiero, los analistas de Bankinter han reiterado su recomendación de ‘comprar’ para Banco Santander y han elevado el precio objetivo hasta los 12,35 euros por acción tras las cuentas presentadas por el banco a principios de mes. La valoración supone un potencial alcista de más del 16% frente a los niveles actuales.
Además, JB Capital Markets recorta de ‘comprar’ a ‘neutral’ su recomendación sobre Enagás, al tiempo que ha reducido el precio objetivo de 17,50 euros a 15,50 euros por acción.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que la Junta General Ordinaria de HBX Group International ha ratificado el nombramiento de James Bilefield como director de la compañía, según ha informado a la CNMV.
Además, PRISA completa su programa de recompra tras adquirir 1 millón de acciones.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido el dato del IPC de España justo en la apertura: El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó su tasa interanual en enero seis décimas, hasta el 2,3%, su menor nivel desde el pasado mes de junio, debido a la bajada de los precios de los carburantes para vehículos personales y a la evolución de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, la gran referencia del día será el IPC de enero, pero de EEUU, que se conocerá esta tarde en la mayor economía del mundo. El consenso de mercado espera que en su lectura general su tasa interanual se haya moderado hasta el 2,5%, desde el 2,7% de diciembre. Asimismo, el consenso espera que el IPC subyacente también haya moderado su lectura hasta el 2,5% en enero, desde el 2,6% de diciembre.
“Tras la fortaleza de los datos del mercado laboral estadounidense de creación de empleo no agrícola publicados el miércoles [130.000 empleos nuevos en el mes], el interés de los inversores centra sus esperanzas de futuras bajadas de tipos de interés en que la inflación modere su crecimiento, acercándose al objetivo del 2,0% de la Reserva Federal”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Por ello, “si los datos son iguales o peores de lo esperado, creemos que no serán bien acogidos por parte de los inversores, mientras que, en sentido contrario, unos datos mejores de lo esperado, sí serán bien acogidos por parte de los inversores”.
De momento los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este viernes después de que ayer los grandes índices neoyorquinos ya registrasen una fuerte corrección, de nuevo lastrados por las preocupaciones en torno a la inteligencia artificial. El DOW JONES bajó 669 puntos, o un 1,34%, y perdió la cota de los 50.000 puntos que había conquistado esta semana, mientras que el S&P 500 cayó un 1,57%. El más penalizado volvió a ser el tecnológico Nasdaq, con una caída de un 2,03%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída de un 1,24% este viernes, hasta marcar 56.927 puntos. Es el primer día en negativo tras los fuertes avances protagonizados por el indicador nipón desde la victoria electoral de Sanae Takaichi, que le han impulsado a máximos históricos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, tras las caídas iniciales, al disiparse el temor sobre un conflicto entre Estados Unidos e Irán que pudiera afectar al suministro. El petróleo Brent de referencia internacional sube un 0,6% hasta los 67,92 dólares por barril después de que hace solo unos días superase los 70 dólares. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 0,55% hasta los 63,19 dólares.
El oro rebota tras la fuerte caída de ayer, con un alza del 0,83% en su variedad al contado hasta marcar 4.961 dólares. La plata sube un 3,74% hasta los 77,98 dólares.
El dólar sigue recuperando terreno frente al resto de principales divisas, con el euro bajando un 0,11% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1858 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,151% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 37,52 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años paga un 4,120% a la espera de los datos del IPC de EEUU.

