Dow Jones baja a la espera del IPC y cerrará la semana en negativo

El Dow Jones cede un 0,08%,  hasta los 49.447,77  puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,07% en  6834,30 puntos. El NASDAQ 100 cede un 0,12% y a estas horas cotiza en los 22.57  puntos. 

Wall Street viene de una jornada muy complicada ayer jueves: los grandes índices neoyorquinos registraron una dura corrección, de nuevo lastrados por las preocupaciones en torno a la inteligencia artificial que empiezan a contagiarse además a sectores como el de software, el inmobiliario o incluso el de transporte. El Dow Jones bajó 669 puntos, o un 1,34%, y perdió la cota de los 50.000 puntos que había conquistado esta semana, mientras que el S&P 500 cayó un 1,57%. El más penalizado volvió a ser el tecnológico Nasdaq, con una caída de un 2,03%.

Los 7 Magníficos de Wall Street cerraron en rojo, con mención especial para un Apple que bajó un 5% en su peor día desde abril de 2025.

“En términos de una burbuja de IA, la realidad es que ciertas empresas están perdiendo impulso a medida que el mercado intenta determinar ganadores y perdedores y se vuelve más selectivo”, señala Brian Levitt, estratega de mercado global de Invesco, en declaraciones a la CNBC. “Pero el Dow Jones está cerca de los 50.000 puntos, el S&P 500 está cerca de los 6.900... Obviamente, hay cierta carnicería por debajo, pero en general, no se trata de una burbuja de IA. Los mercados se están manteniendo muy bien”, considera.

A la espera de lo que ocurra hoy, los tres grandes índices van camino de registrar pérdidas semanales, con el S&P 500 y el Dow Jones registrando caídas de más del 1% hasta el cierre del jueves. El Nasdaq se encamina a una caída del 1,9% en el período.

Pero hoy Wall Street aguarda el que puede ser un nuevo catalizador del mercado. Hablamos del IPC de enero, que se ha conocido poco antes de la apertura.  Los precios al consumidor aumentaron un 2,4% anual en enero, menos de lo esperado. Se esperaba que el índice de precios al consumidor aumentara un 2,5% respecto al año anterior, en enero, según el consenso del Dow Jones.

“Tras la fortaleza de los datos del mercado laboral estadounidense de creación de empleo no agrícola publicados el miércoles [130.000 empleos nuevos en el mes], el interés de los inversores centra sus esperanzas de futuras bajadas de tipos de interés en que la inflación modere su crecimiento, acercándose al objetivo del 2,0% de la Reserva Federal”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Por ello, "unos datos mejores de lo esperado, sí serán bien acogidos por parte de los inversores”.

Protagonistas de Wall Street: Applied Materials, Pinterest, Rivian y más

En el ámbito empresarial, continúa el goteo de resultados de la temporada del cuarto trimestre, que ya ha superado su ecuador. Entre los protagonistas de hoy, Applied Materials se dispara un 12% en Wall Street tras superar holgadamente las expectativas del mercado. El fabricante de semiconductores alcanzó ganancias ajustadas de 2,38 dólares por acción sobre unos ingresos de 7.010  millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado ganancias de 2,20 dólares por acción e ingresos de 6.870 millones. 

Algo más moderados, del entorno del 5%, son los avances de Airbnb. La compañía ha anunciado ganancias de 56 centavos por acción sobre 2.780 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas habían esperado 66 centavos por acción de beneficios y 2.720 millones de ingresos. Además, Airbnb ha afirmado que espera un crecimiento de ingresos para todo el año de “al menos dos dígitos bajos”. Los analistas esperaban un crecimiento del 10,2%.

Por el contrario, Pinterest se desploma un 23% en la mañana neoyorquina. La compañía de redes sociales no solo publicó anoche unos resultados decepcionantes para el cuarto trimestre, sino que ofreció una débil previsión de ventas para el primer trimestre. Pinterest ganó 67 centavos por acción, excluyendo ítems, mientras que los analistas habían esperado 69 centavos por acción. Los ingresos del cuarto trimestre fueron de 1.320 millones de dólares, ligeramente inferiores a los 1.330 millones esperados.

También ayer tras el cierre presentó sus resultados también Rivian, que se dispara un 25% en la apertura neoyorquina. El fabricante de camiones eléctricos prevé entregas de vehículos para 2026 de entre 62.000 y 67.000 unidades, lo que representaría un aumento del 47% al 59% en comparación con 2025. En el trimestre, la compañía registró una pérdida ajustada por acción de 0,59 dólares frente a los 0,69 dólares esperados, con una pérdida de EBITDA ajustada (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 465 millones de dólares frente a los 568.2 millones de dólares esperados. En el lado de los ingresos, puso sobre la mesa 1.286 millones de dólares frente a 1.260 millones de dólares, según las estimaciones de consenso de Bloomberg, alrededor de un 27% menos que hace un año.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan tras las caídas de la última semana una vez que ha parecido disiparse el temor sobre un conflicto entre EEUU e Irán que pudiera afectar al suministro. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense ceden un 0,1% hasta los 62,21 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional avanza un 0,36%, en 67,76 dólares.

El Oro rebota tras la fuerte caída de ayer, con un alza del 0,44% en su variedad al contado hasta marcar 4.944 dólares. La Plata sube un 2,55% hasta los 77,09 dólares.

El dólar estadounidense sigue con su lenta recuperación, con una caída hoy del euro del 0,10% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1858 dólares por cada moneda única.