Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq apenas suben al cierre tras el IPC

La semana cierra con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Oficina de Estadísticas Laborales con un aumento del 0.2% en enero con respecto a diciembre y un 2.4% internanual. Esto complica el panorama para la próxima decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (FED) con los inversores esperando el próximo recorte en junio con una reducción de un cuarto de punto porcentual. Ante ello, el DOW JONES Ind Average, S&P 500 y NASDAQ 100 suben apenas al cierre de la semana en los +0.10% a 49.500 puntos, +0.03% a 6.835  puntos y +0.18% a 24.732 puntos respectivamente.

Pero la preocupación por la inteligencia artificial o IA también se extiende sobre acciones propias del sector como señalan varios expertos, según Yahoo Finance.

"Quizás exista una creciente preocupación de que los ingresos finales de la IA simplemente no se mantengan al ritmo del gasto de capital anunciado", afirmó JoAnne Feeney, de Advisors Capital Management, y añadió que un mayor gasto ahora aumenta la probabilidad de que el mercado se sacie más rápido. "Va a adelantar la fecha en que hagan una pausa y dejen que se digiera la nueva computación".

Según los estrategas de UBS, dirigidos por Ulrike Hoffmann-Burchardi, es probable que las valoraciones de proveedores de infraestructura como NVIDIA bajen a medida que se desacelera el crecimiento de la inversión de capital.

"Es probable que el crecimiento de la inversión de capital se modere a partir de estos niveles, lo que podría mejorar la percepción de los inversores sobre quienes realizan la inversión, pero es potencialmente negativo para algunas empresas del sector de infraestructuras", escribieron en una nota fechada el 10 de febrero.

El director ejecutivo de Coinbase Glb Rg-A, Brian Armstrong, intentó tranquilizar a los inversores en medio de una importante caída en los mercados de criptomonedas y una disputa en Washington, D.C., que ha mermado las esperanzas de que otra legislación histórica se apruebe en el Congreso según Yahoo Finance.

"En Coinbase hemos pasado por ciclos como este muchas veces, y la adopción sigue creciendo. La claridad regulatoria está a la vista, y soy más optimista que nunca", declaró Armstrong en la presentación de resultados de la compañía el jueves.

Los comentarios de Armstrong se produjeron después de que Coinbase informara su segunda peor pérdida neta trimestral histórica, 667 millones de dólares, debido a una pérdida en papel de 718 millones de dólares en su cartera de inversión en criptomonedas. Excluyendo las fluctuaciones en sus tenencias de criptomonedas, Coinbase reportó un EBITDA ajustado de 566 millones de dólares, una caída del 56% en comparación con el año anterior y 89 millones de dólares por debajo de las previsiones de Wall Street. Los ingresos netos de Coinbase ascendieron a 1.700 millones de dólares, 487 millones menos que en el mismo período del año anterior.

"Hay oportunidades en todos los mercados, tanto en alzas como en bajas", añadió Armstrong, señalando que la compañía se había beneficiado de anteriores caídas del mercado de criptomonedas.

Entre las acciones ganadoras tenemos a Strategy Rg-A (+8.89% a 133.93 dólares), Coinbase (+16.57% a 164.47 dólares) y Nike -B- (+3.32% a 63.13 dólares)

Strategy sube tras anunciar planes de emitir una nueva clase de acciones preferentes perpetuas, denominada "Stretch", para financiar nuevas compras de Bitcoin según Yahoo Finance.

La transición hacia las acciones preferentes perpetuas podría transformar la forma en que los diferentes tipos de inversores participan en Strategy. Algunos podrían sentirse atraídos por los dividendos fijos, mientras que otros podrían centrarse en el potencial alcista vinculado a Bitcoin. Esto también plantea interrogantes sobre cómo la compañía gestionará sus obligaciones de dividendos y su estructura de capital durante futuros períodos de volatilidad.

Coinbase sube a pesar de los malos resultados trimestrales, la caída de las criptomonedas y su disputa con la Casa Blanca como que expusimos al principio de este artículo.

Nike sube ante las expectativas de los analistas para los resultados del tercer trimestre 2026 para el 19 de marzo, según Yahoo Finance. Se prevé que la compañía presente un BPA de 0.32 dólares, lo que representa una caída del 40.74% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, la estimación de consenso más reciente anticipa unos ingresos de 11.290 millones de dólares, lo que indica un aumento del 0.17% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Entre las acciones perdedoras tenemos a Starbucks (-2.43% a 93.80 dólares), Expedia Group (-6.46% a 212.55 dólares) y Visa Rg-A (-3.13% a 314.05 dólares)

Starbucks cae tras los resultados del primer trimestre fiscal 2026, donde ofreció números mixtos según AInvest.

La compañía reportó un beneficio por acción (BPA) de 0.56 dólares, por debajo de los 0.59 dólares estimados,, pero unos ingresos de 9.900 millones de dólares, superando las previsiones. La caída del precio de la acción contrasta con su crecimiento interanual del 5% en los ingresos, aunque los márgenes operativos se contrajeron al 10.1% y el BPA cayó un 19% en comparación con el año anterior.

Expedia cae tras la rebaja del precio objetivo por parte de Cantor Fitzgerald de 285 a 245 dólares con una calificación de neutral a pesar de haber superado las estimaciones de los analistas para el cuarto trimestre 2025, según Investing.

La compañía reportó un crecimiento total de noches de habitación y reservas del 9% y 11% interanual respectivamente, con reservas aumentando un 10% excluyendo los efectos de tipo de cambio.

El segmento B2B de Expedia entregó un crecimiento de reservas del 24% en el trimestre, mientras que las tres marcas de consumo en el segmento B2C registraron un crecimiento positivo. En cuanto a las perspectivas, la compañía proyectó un crecimiento de reservas para el primer trimestre y preliminar para el año fiscal 2026 del 8% y 6% excluyendo el tipo de cambio en el punto medio.

Visa cae tras las presiones que enfrenta la firma de cara a las relaciones con los comerciantes estadounidenses y las iniciativas europeas de soberanía de pagos, según Yahoo Finance.

El desafío de la liquidación de intercambios en EE. UU. y la presión europea por la soberanía de pagos apuntan a la presión sobre la economía central de las tarjetas de Visa, en particular en las comisiones y normas que históricamente han favorecido la escala. Al mismo tiempo, medidas recientes como la expansión de Visa Direct a China continental a través de UnionPay, el programa Visa & Main para pequeñas empresas en EE. UU. y la nueva financiación de renta fija demuestran que la firma está intentando profundizar en la infraestructura de movimiento de dinero, los servicios de valor añadido y el capital a largo plazo.

Antes de terminar con el resto de cotizaciones, el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González nos comparte un análisis del Futuro Mini del S&P 500:

El Futuro Mini S&P 500 se encuentra cediendo un -1,3% en la semana, tras conocerse datos de empleo, IPC y ventas minoristas y sin que ninguno de los catalizadores anteriormente citados haya derivado en la perforación de soportes mínimamente importantes.

Concretamente, permanece por encima del soporte intermedio terciario o de corto plazo proyectado a partir de los 6.771 / 6.751 puntos, por lo que mientras no asistamos a cierres de velas diarias por debajo de dicha zona de suelo, seguiremos entendiendo que los riesgos de corrección al más estricto corto plazo permanecerán completamente acotados. Simultáneamente, mientras lo anterior se confirme, deberemos seguir manteniendo un sesgo alcista de cara a priorizar un escenario de nuevos máximos anuales por encima de los 7.043 puntos.

Futuro Mini S&P 500 (ES) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Los Futuros del petróleo WTI cae -0.05% a 62.81 dólares y el Brent sube un +0.19% a 67.65 dólares.

El Oro sube un +2.15% a 5.054 dólares por onza y la Plata un +1.87% a 77.09 dólares.

El par EUR/USD sube un +0.03% a 1.1875.

Bitcoinsube un +4.61% a 68.940 dólares.

El rendimiento del bono de EE.UU. cae un -1.34% a 4.049 y a 30 años -0.70% a 4.696.

Puedes seguir más análisis en estrategiasdeinversion.com