No es ningún secreto que la mayoría del patrimonio de las familias españolas está en inmuebles, por un lado su casa dónde vive y luego otras viviendas que pueden tener con objetivos de complementar sus rentas o de recreo. La relación con la bolsa es mucho menor que en otros países, pero eso no significa que sea bueno.
Si comparamos nuestra inversión con la que hacen en EEUU, vemos que es completamente diferente. Mientras en EE.UU el 58% de las familias tienen inversiones en bolsa ( acciones, fondos y ETFs), en España apenas es un 15%
Por el contrario, en España tiene vivienda en propiedad casi el 80% de las familias y en EEUU el 65% .

España siempre ha tenido un déficit de capital por el contrario de EEUU que siempre ha logrado atraer muchos capitales para sus empresas y para dinamizar su economía.
Pero el ladrillo ha sido la gran inversión del ciudadano medio, que siempre ha preferido tener vivienda en propiedad e intentar tener otra u otras para recibir ingresos extras, además de la revalorización del inmueble que casi siempre era positivo y nunca bajaba ( cosa que quedó desmentida tras la crisis inmobiliaria del 2008).
Vean el precio de la vivienda nueva en España, se ha disparado en los últimos años. Ante una falta de oferta y una demanda que no cesa porque España ya somos casi 50 millones de personas, la vivienda ha sido un activo seguro para invertir.

Pero el inversor en vivienda debe conocer también los riesgos que los tiene, y no solo porque puedan ocupar la vivienda, sino que es un activo muy poco líquido, y que igual cuando quiera venderla no es el mejor momento para hacerlo, por lo que se arriesga a tener que venderla con descuentos importantes, por no hablar que es un bien que tiene tendencia a estar en el ojo del huracán político y puede sufrir regulación e impuestos a la misma.
De hecho, el Banco de España cifra en un déficit de 700.000 viviendas en estos momentos . Según ha escrito esta semana Luis Aparicio, la vivienda cómo inversión ha perdido rentabilidad en 2025 , entorno al 6.5 sin recortar gastos. Una de las razones que explican la dificultad de acceso a la vivienda en España es la entrada de inversiones que prefieren el mercado del ladrillo al financiero. Una realidad que no solo se explica por las entradas de fondos inmobiliarios, sino que tiene un gran arraigo entre particulares. En 2025 la rentabilidad bruta (ronda el 6,5%) ha bajado respecto a 2024 pero resulta atractiva frente a los bonos.
Mucho ladrillo ilíquido es la inversión favorita de los españoles. ¿Pero les ha ido bien?
El inversor en vivienda, en los últimos 5 años ha logrado una rentabilidad de su vivienda del 50% sin contar ingresos de alquileres o impuestos de las mismas.
Vean los principales activos de moda a 5 años. Podemos ver que tan solo el Bitcoin ( y por la caída que ha tenido tan grande este año) es el que lo ha hecho peor, tanto la bolsa de EEUU como la Española o el oro han ganado más que la vivienda.

Y la inversión en bolsa es líquida, le damos al botón de vender y tenemos el dinero a la valoración de ese momento en nuestra cuenta.
En concreto la bolsa española, en dónde tan solo tienen invertido los españoles el 60% de sus inversiones en bolsa, ya que el otro 40% suele ser renta fija., ha sido el índice que más ha subido principalmente por el sector banca y energía.
Actualmente la bolsa Española sigue siendo una de las más atractivas de Europa tanto por la valoración de sus compañías cómo por el buen hacer de las mismas a nivel de negocio.
Los ahorradores deberían pensar en ir migrando parte del ahorro o patrimonio que tengan a mercados cotizados, a través de los mejores fondos de inversión en función de su perfil de riesgo o en bolsa directamente utilizando herramientas que les permitan conocer que sectores y valores están alcistas y con fuerza en bolsa, cómo son los indicadores premium de Estrategias de Inversión.
Recuerden que el secreto de una buena cartera de inversión es el equilibrio entre activos.
Según los indicadores de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión vemos los sectores más fuertes de la bolsa en estos momentos.

Seguimos con Energía , Bienes de Consumo , Materiales y Servicios Financieros como sectores muy fuertes.
A modo de ejemplo, uno de los valores que más ha subido ha sido Solaria, en concreto desde que el índicador paso de estar "bajista" a fuerte, el pasado 7 de Julio de 2025 , cuando cotizaba a 10 euros la acción, el valor ha configurado una tendencia alcista que le ha llevado a cotizar por encima de los 18 euros la acción. Un 80% de subida.

Descubra los sectores y acciones fuertes y con tendencia alcista a medio y largo plazo y de una forma sencilla podrá centrarse en lo más fuerte del mercado.

