El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con una caída del 1,23% hasta los 8.445,10 puntos. El selectivo español se deja un 3,08% en el primer trimestre del año y termina con su peor trimestre desde septiembre de 2020. En marzo cae un 0,40%.
Analizamos varios valores desde el punto de vista técnico con Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores.
El Banco Central Europeo tiene por delante la difícil tarea de intentar controlar la inflación intentando dañar lo menos posible el todavía débil crecimiento de la zona euro. Lo comentamos con Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker.
Los inversores siguen mirando de cerca a las conversaciones de paz y esperan que pronto llegue un acuerdo de alto el fuego. Mientras, el petróleo sigue también en el foco, afectado por el conflicto y por los anuncios de la OPEP. En cuanto a datos macro, la inflación vuelve a situarse como la principal preocupación, con fuertes subidas en varios países europeos, entre ellos España.
La textil gallega lidera las caídas del Ibex 35, tras la presentación de cuentas de su competidora sueca H&M. Los inversores intentan deducir de esas cifras cuál puede ser el impacto para Inditex del cierre de tiendas en Rusia.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,16% en los 8.493,00 puntos, los del DAX avanzan un 0,16% en las 14.650,50 unidades, los del CAC 40, en cambio, ceden un 0,13% hasta los 6.727,20 puntos. Los del FTSE 100 se dejan un 0,06% y los del Euro Stoxx avanzan un 0,10%.
Los consejos de las firmas que analizan los valores del mercado parecían dejados de lado con la llegada de la invasión rusa sobre Ucrania, con un mercado que se movía más por otros factores que por los meramente relativos al seno de las compañías. Ahora se ponderan los efectos de la guerra y se incorpora su impacto en los valores, mientras el mercado espera un final al conflicto para centrarse en la herencia recibida: mayor inflación y menor crecimiento. Así ganan valor las recomendaciones que ahora recogemos.
Esta semana el Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros una batería de medidas con el objetivo de dar respuesta a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. El conflicto supone un estímulo para la inflación que desde el final de año 2021 llegaba marcando récord de más tres décadas por el encarecimiento de las materias primas agrícolas y, sobre todo, del petróleo y del gas.
El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles con un 0,74% hasta los 8.550,60 puntos en un día de recogida de beneficios generalizada en Europa tras el rebote que se vio en la sesión del martes.
José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión y María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión