El analista de iBroker Antonio Castelo advierte de que los mercados europeos han iniciado 2026 con ganancias moderadas, pero con un cambio claro de tono hacia la cautela. Las nuevas amenazas arancelarias de Estados Unidos han activado un movimiento de risk off que sirve de catalizador para una corrección técnica en un mercado situado en máximos, mientras los inversores comienzan a rotar hacia valores defensivos y ponen el foco en la temporada de resultados del Ibex 35.
Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca el complejo escenario en el que se están moviendo los mercados financieros en este inicio de 2026, una de las cosas más importantes son los cuatro factores para proteger las carteras que pasan por la diversificación, subir un peldaño en calidad, cuidar el sesgo divisa en las inversiones y también, mantener una liquidez táctica.
Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca que hay dos valores fuertes en el Ibex 35 en este momento más allá de las recomendaciones, Indra y ACS, con catalizadores como la IA y los tipos, así como los resultados empresariales con la temporada a punto de comenzar. Pero sobre todo, un comienzo del año con una elevada prima de riesgo geopolítico con los temas de Venezuela y de Groenlandia sobre la mesa.
Tras un 2025 histórico para las bolsas, con el IBEX 35 en máximos y cinco gigantes españoles superando los 100.000 millones de capitalización, el mercado entra en 2026 impulsado por la confianza, la rentabilidad al accionista y la fortaleza empresarial. Pero ese impulso se asienta sobre un equilibrio delicado: crecimiento más débil, inflación persistente y un entorno político y regulatorio que exige responsabilidad, estabilidad y visión a largo plazo.
El analista de iBroker, Antonio Castelo, considera que el mercado ya ha descontado buena parte del impacto de las futuras bajadas de tipos y que, con los índices en zona de máximos, lo más razonable es esperar una fase de consolidación. En su visión, la Fed solo aportará movimientos significativos si sorprende al alza o a la baja, mientras que en España anticipa una revisión del IBEX 35 sin cambios y señala varios bloques de valores que podrían seguir aportando solidez y recorrido en un contexto de menor visibilidad.
Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca que el Ibex 35 puede subir entre un 2 y un 4% en lo que queda de año y augura también subidas de mayor cuantía proyectando 2026. En cuanto a valores inmediatos, no confía en los que más han bajado en noviembre, como Telefónica o Acciona, y sí en Merlin Properties, colonial o Sacyr.
Antonio Castelo, analista de IBroker, nos cuenta los factores que están influyendo en los mercados financieros ante la volatilidad que ejercen en este mes de noviembre. Considera que el verdadero catalizador en estos momentos son los tipos de interés en Estados Unidos y una posible nueva bajada en el mes de diciembre.
El Ibex 35 se desmarca del resto de grandes bolsas con un rally inesperado, impulsado por subidas históricas en varios de sus valores. Ahora, los analistas advierten: lo más relevante podría no haber ocurrido aún.
Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca que a la espera de lo que pueda pasar con un presunto rally de Navidad, lo cierto es que el mercado, a pesar de corregir, no ha bajado tanto, aunque destaca que hay valores que cotizan con un descuento interesante, caso de las dos socimis que cotizan en el Ibex 35, colonial y también Merlin Properties con un 31 y un 16%, respectivamente.
Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca los catalizadores que están siguiendo las bolsas para alcanzar nuevos máximos y las particularidades que mueven al Ibex 35 para que se produzcan estas subidas a máximos históricos. Además, apuesta or dos valores. Uno de ellos es Sacyr que cotiza con un descuento del 19% y otro que, a pesar de sus ganancias, como es Técnicas Reunidas, presenta, a su juicio, recorrido al alza en el mercado.