Las bolsas europeas arrancan mes y trimestre en positivo

Comienza el segundo trimestre del año que amenaza con comenzar de una forma tan desordenada como el primero, con los mercados azotados por una multitud de vientos en contra procedentes de distintas direcciones.  Y es que factores como la alta inflación, que ha llevado a los bancos centrales a cambiar drásticamente su hoja de ruta; la guerra de Ucrania y las sanciones impuesta a Rusia y los confinamientos en China para intentar frenar la nueva ola del Covid que afecta al país, siguen siendo factores de primer orden que afectarán a los mercados en este primer mes del segundo trimestre. A pesar de todo, hoy las bolsas europeas tratan de dejar atrás las caídas de las últimas sesiones y abren la sesión en positivo. 

La invasión Rusa en Ucrania sigue acaparando la atención del mercado con enormes repercusiones en los precios de las materias primas a nivel mundial.  Y a todo esto se une que la FED podría emprender una serie de subida de tipos que cambiarán el panorama inversor a nivel mundial. 

Ahora los temores se dirigen hacia el impacto que tengan las sanciones impuestas al banco central ruso y la congelación de sus reservas internacionales, sobre todo en lo que respecta al fin del dólar como principal moneda de reserva del mundo. La cadena mundial de suministros del mundo está en peligro, con los precios de los fertilizantes disparados sabiendo que Rusia y Bielorrusia son grandes exportadores de potasa mientras Rusia y Ucrania son potencias mundiales de cereales. 

Todo en un momento en que el Ministerio de Economía alemán está estudiando la posibilidad de expropiar las unidades de Gazprom y Rosneft en el país, ante la preocupación por la seguridad del suministro energético, informó el jueves el diario económico Handelsblatt, citando fuentes gubernamentales.  Y además, los  compradores europeos de gas ruso se enfrentan a una fecha límite para empezar a pagar en rublos el viernes, mientras que las negociaciones destinadas a poner fin a la guerra de cinco semanas se reanudaban incluso cuando Ucrania se prepara para recibir nuevos ataques en el sur y el este. 

Con todo, el principal factor que se está monitorizando ahora mismo es el precio del petróleo. A estas horas, los Futuros del petróleo encadenan su segundo día de caídas. El futuro del crudo Brent se deja un 1,06%, hasta los 103,76 dólares mientras que el barril de petróleo West Texas cae algo más del 1,1%, sobre los 99,19 dólares. 

Todo después de que la Administración estadounidense decidiera liberar 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas en los próximos seis meses, aproximadamente el 30% de las mismas (se entiende que a razón de un millón al día lo que representa el 1% del consumo diario mundial). Una decisión, dicen desde Link Securities, “que puede ayudar en parte y en el muy corto plazo a bajar los precios del crudo al paliar parcialmente los déficit de oferta (…) además se espera que hoy más países tomen medidas similares. Aunque en estos momentos creemos que únicamente una potencial destrucción de la demanda, algo que puede llegar si el crecimiento de la economía mundial se desacelera más de lo previsto, puede equilibrar el mercado y, por tanto, provocar un sustancial descenso del precio del crudo de forma consistente”.

Todo en un mercado que sigue pendiente de los bonos después de que ayer las rentabilidades cayeran con fuerza, a pesar de los preocupantes datos de inflación conocidos en Francia, Italia, España o EEUU esta semana. Un comportamiento que podría derivarse de las declaraciones del economista jefe del BCE, Philip Lane, amenazando con retomar el programa de compras de activos para la pandemia (PEPP) si fuera necesario y las posibles operaciones de “maquillaje por parte de los grandes fondos, tras un trimestre también negativo para este tipo de activos”, dicen en Link Securities. A estas horas, la rentabilidad del bono alemán a 10 años sube al 0,5650%, frente al 1,454% que ofrece el bono español o el 2,064% de la deuda italiana. Frente a un bono de EEUU que ofrece, a diez años, una TIR del 2,371%. 

Wall Street anticipa una sesión positiva tras el cierre mixto en Asia

Un mercado que ayer terminó la sesión en negativo, y con una penalización de más del 1% en los principales índices  pero en el que hoy los futuros anticipan subidas. A estas horas, los futuros del Dow Jones suben un 0,4%, hasta los 34.827,80 puntos, el S&P 500 se anota algo más de medio punto porcentual, hasta los 4.553,10 puntos y el Nasdaq 100 supera el 0,6% de revalorización y sus futuros se mueven en los 14.939,80 puntos. 

En Asia, el cierre de las bolsas ha sido dispar tras conocer los datos macro. El Nikkei cede un 0,50% en los 27.682,50 puntos, también cae en Hang Seng, un 0,68% en los 21.840,00 y el Kospi de Seúl, un 0,65%. En positivo, el compuesto de Shanghai sube un 0,85% y el SZSE Component se anota un 0,90%. 

Y es que el PMI Manufacturero de China  cayó a 48,1 desde el 50,4 de marzo. Gran parte de este retroceso puede achacarse a los cierres de Covid, pero el aumento de los precios de la energía y de las materias primas está desempeñando su papel. En toda la ASEAN, los PMI manufactureros globales de S&P de marzo disminuyeron. Las excepciones fueron Indonesia, país con gran peso de las materias primas, que registró un asmático aumento de 0,10, hasta 51,3, y Filipinas, que subió hasta 53,2, pero que de todos modos partía de la cola del pelotón. Además, en Japón, el PMI manufacturero del Banco Jibun subió a 54,10 en marzo, ayudado sin duda por un yen más débil. Sin embargo, la balanza comercial de Corea del Sur se redujo a 14.000 millones de dólares, frente a los 6.500 millones esperados. Detrás está el aumento de las importaciones, que crecieron un 27,90% en marzo. 

Hoy en la agenda macro se van a publicar datos de PMI manufacturero de España, Francia, Alemania, Italia y la zona euro. La atención estará puesta en el IPC preliminar de la eurozona del mes de marzo. 

En EEUU, se conocerán datos de nóminas no agrícolas y también de PMI manufacturero y el gasto en construcción.