Bolsa

El alcalde de la ciudad ucraniana  de Chernígov,  Vladislav  Atroshenko, acusó a las fuerzas rusas de perpetrar un "ataque colosal" horas después de prometer que cesaría su ofensiva en esta zona. "Otra confirmación  de  que  Rusia  siempre miente", lamentó. Aleksei  Arestovich, uno de los asesores de la presidencia de Ucrania, subrayó ayer  que "la guerra continúa" y acusó a las fuerzas rusas de colocar minas y disparar contra instalaciones durante su "retirada" de algunas  zonas. Por su parte, el portavoz del ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, afirmó ayer que sí se ha producido una "retirada parcial de unidades del enemigo" en los alrededores de Kiev. El Kremlin describió como "positivo" que Ucrania "haya  presentado propuestas concretas" en las conversaciones en Estambul, si bien manifestó que los contactos no han derivado hasta ahora en "avances" significativos. Ucrania ha visto restringidas sus exportaciones agrícolas desde que comenzó la guerra, lo que ha causado pérdidas por valor de 1.500 millones de dólares, según datos del Ministerio de Agricultura en Kiev. Una delegación de Ucrania visitó Israel para actualizar a sus autoridades sobre las negociaciones para el alto  el  fuego  con  Rusia, así como para tratar otras cuestiones como la ayuda humanitaria  proporcionada  por  el  Estado judío o la política israelí ante los refugiados ucranianos, según informó prensa local. Rusia no discutirá el estatus de Crimea con Ucrania, según el Kremlin.

Lo más destacado de la última sesión fue que los precios de los bonos continúan cayendo de manera apreciable, destacan desde Divacons Alphavalue. El Bund se fue  hasta  el  0,641%,  mientras  que  el  T-Bond  cerraba  a  2,349%.  La rentabilidad del bono español a 10 años alcanzó el 1,538%. El BoJ sigue comprando bonos. El Brent subió ayer hasta los 113,73 dólares, pero esta mañana recorta hasta los 108 debido a la espera del anuncio de liberación 1 M b/d por parte de EE.UU. de las reservas estratégicas. Tras las fuertes subidas de los precios en Alemania (7,3%) y España (9,8%), hoy conoceremos los datos del IPC preliminar de marzo en Francia (que también ha subido más de lo previsto), Italia y Portugal. 

Europa empieza el día en positivo, a excepción de la bolsa italiana: el DAX sube un 0,51% en los 14.681,77 puntos, el CAC 40 repunta un 0,13% hasta los 6.750,52 y el FTSE Mib, en cambio, recorta un 0,14%. Fuera del euro, el FTSE 100 suma un 0,04% y la media europea, el Euro Stoxx 50, se anota un 0,11% en los 3.964,45 puntos.

El IBEX 35 empieza el día con subidas del 0,32% en los 8.577 puntos. Lo mejor es para Banco Sabadell, que sube un 2,05% en los 0,7764 euros, Banco Santander suma un 1,54% en los 3,1910 euros e IAG avanza un 1,29% en los 1,73 euros. En negativo, Inditex cede un 1,49% en los 20,52 euros, Repsol resta un 1,26% en los 11,87 y ArcelorMittal retrocede un 0,54% en los 29,46 euros. 

Los precios del crudo y de muchas materias primas minerales volvieron a subir con fuerza, sobre todo después de que Rusia “amenazara” con la posibilidad de cobrar en rublos, además del gas y el petróleo, sus exportaciones de algunos minerales y de los productos alimenticios. 

El Gobierno alemán decidió adoptar medidas que podrían conllevar la racionalización del consumo del gas en el país, afectando en primer lugar a la industria. 

La industria pesada, que representa una cuarta parte de la demanda alemana de gas, sería la primera en verse afectada, lo que amenaza puestos de trabajo y la recuperación económica del país tras dos años de pandemia.

"Si no tenemos gas, tendremos que desconectar", dijo a Reuters Craig Barker, director ejecutivo de Kelheim Fibres, cuyas fibras se utilizan en todo tipo de productos, desde bolsas de té hasta tampones.
Sectores como la energía, las compañías mineras, las de fertilizantes, las relacionadas con las energías renovables y las compañías de defensa, son las que mejor se comportaron en las bolsas europeas y estadounidenses, mientras que los valores que el día precedente habían subido con muchas fuerza, impulsados por el optimismo que generó el aparente acercamiento de posturas entre Ucrania y Rusia, tales como los del sector de la distribución minorista, los del automóvil, los bancos o los valores del sector del ocio y turismo, volvían a ser duramente castigados por los inversores. 

Mientras, sigue preocupando la elevada inflación. En el caso de España, país en el que esta variable se situó muy cerca del 10% (la tasa interanual de crecimiento del IPC cerró marzo en el 9,8%, según la estimación preliminar del INE), algo que no ocurría desde 1985. Los datos sentaron muy mal a los bonos, cuyos precios volvieron a descender, lo que conllevó un nuevo repunte de sus rentabilidades, que volvieron a acercarse a sus niveles más elevados en varios años. 

Datos preliminares mostraron que la inflación anual alemana avanzó a su nivel más alto en más de 40 años en marzo a medida que los precios del gas natural y los productos derivados del petróleo se dispararon. Los datos preliminares del IPC de España para marzo mostraron que los precios aumentaron a su ritmo más rápido desde mayo de 1985.
Esta mañana se ha publicado el IPC de Francia, que sube un 5,1% en marzo, por encima de lo previsto.

Los mercados sobre la mesa tienen otras noticias sobre la mesa

Esta madrugada, The Wall Street Journal (WSJ) ha adelantado que el presidente de EEUU, Joe Biden, tiene previsto anunciar a lo largo del día que sacará al mercado 180 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU, a raíz de 1 millón al día, entendemos, por tanto, que durante los próximos seis meses. Cabe recordar que su Gobierno ya ha puesto en el mercado 80 millones de barriles de sus reservas estratégicas sin apenas impacto en el precio del crudo. 

“Es evidente que introducir 1 millón de barriles al día en el mercado de forma consistente ayuda, pero creemos que la medida no va a modificar a medio plazo los fundamentales del mercado del petróleo, sobre todo si la producción rusa, país que exporta a diario más de 5 millones de barriles, sigue teniendo problemas para encontrar comprador”, apuntan los analistas de Link Securities. Habrá que esperar a conocer la reacción de la OPEP+, que HOY celebra su reunión mensual en la que estaba previsto que volviera a aumentar en 400.000 barriles al día sus producciones a partir de mayo. 

La medida que está previsto anuncie este jueves Biden que, como señalamos en nuestra sección de Economía y Mercados, tiene un elevado componente de política interna -los altos precios de los combustibles se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el partido Demócrata de cara a las elecciones de mitad de legislatura, que se celebrarán en noviembre-, ha provocado una fuerte caída de los precios del petróleo en los mercados asiáticos esta madrugada, algo que entendemos que será bien recibido por los inversores en las bolsas europeas cuando abran esta mañana. 

Los Futuros del petróleo recortan terreno a esta hora: los del Brent ceden un 3,33% en los 107,80 dólares y los del West Texas se dejan un 4,27% hasta los 103,20 dólares el barril. 

En el lado negativo de la balanza, en China se han publicado los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios del mes de marzo, los PMIs oficiales, que apuntan a que la actividad privada en el mes analizado se ha contraído con relación a febrero como consecuencia de los nuevos confinamientos que está implantando de forma bastante generalizada el Gobierno chino para combatir una nueva ola de coronavirus. Malas noticias, por tanto, por el impacto que la caída de la actividad china, sobre todo de la manufacturera, puede terminar teniendo en las cadenas de suministro de muchos productos y, por tanto, en los precios de los mismos. Entendemos que, si la noticia de la intervención del mercado del crudo por parte de la Administración estadounidense debería “jugar a favor” de las bolsas, esta última lo debería hacer en contra. 

En cuanto al euro, el dólar se depreció a un mínimo de casi dos semanas el miércoles, cuando el optimismo sobre las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania se desvaneció y la atención de los inversores se centró en los datos económicos y las expectativas en torno a las tasas de interés.

El euro sube a esta hora un 0,15% hasta los 1,1173 EUR/USD.

Las sanciones financieras impuestas a Rusia amenazan con diluir gradualmente el dominio del dólar estadounidense y podrían dar lugar a un sistema monetario internacional más fragmentado, declaró Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, a The Financial Times.

Bitcoin sube esta mañana un 0,08% en los 47.117,10 dólares.

En el mercado de deuda, el bono a 10 años de EEUU recorta un 1,19% hasta el 2,334% y el alemán cede un 1,99% en el 0,64%. Para España, se sitúa en el 1,53%, con una resta del 1,29%. La prima de riesgo española se sitúa hoy en los 89 puntos básicos.