El Ibex 35 sube un 0,69% a cierre de la sesión hasta los 8.503,70 puntos. Lo mejor es para PharmaMar, que sube un 5% tras anunciar su filial Sylentis el inicio y el reclutamiento del primer paciente en Estados Unidos en un nuevo ensayo de fase III para evaluar la seguridad a largo plazo del tivanisirán para el tratamiento de los signos y síntomas de la enfermedad de ojo seco.

Le sigue CaixaBank, que se posiciona con un 3,15% positivo en los 3,1740 euros. El tercer puesto se lo queda Santander, que reafirma su dividendo y sus objetivos a pesar de Ucrania, y sube un 2,61% en los 3,1810 euros. 

Importantes subidas también las de Inditex, que suma un 1,67% en los 20,11 euros el día en que Marta Ortega toma la presidencia del grupo, junto a Óscar Maceiras como CEO. Hemos comentado los retos que tiene por delante con María Mira. 

Desde el otro lado de la tabla, Indra se deja un 5,94%, Fluidra un 4,18% y Aena retrocede 2,58%.

El DAX sube un 0,30%, hasta los 14.457,10 puntos; el FTSE -100 se anota un 0,36%, hasta los 7.515 puntos; el CAC-40 suma un 0,36% en los 6.659 puntos; el Eurostoxx 50 se anota un 0,44% hasta los 3.902 puntos y el FTSE MIB se revaloriza un 0,64% hasta los 25.175

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha renovado este jueves la amenaza de cortar el suministro a los países "inamistosos" que quieran comprar gas ruso sin plegarse a sus condiciones. A través de un decreto, garantiza que recibirá los importes en rublos. Sin embargo, les ofrece a sus enemigos una salida para que lo puedan comprar en moneda extranjera: abrirse una cuenta en un banco ruso. El presidente ruso aprueba un decreto que obliga a los "países inamistosos" a realizar los ingresos en Gazprombank, que intercambiará la moneda extranjera por rublos en el mercado de divisas de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una orden ejecutiva que reduce los aranceles al acero de Japón impuestos por su predecesor en el cargo, Donald Trump (2017-2021).

Una parte clave de la curva de rendimiento se invirtió el jueves, según datos de Tradeweb, ya que el retorno de la nota del Tesoro de Estados Unidos a dos años subió por encima del de la nota a 10 años de referencia. Esa parte de la curva de rendimiento ya se había invertido el martes por primera vez desde septiembre de 2019. Un diferencial negativo entre los bonos a dos años y 10 años es considerado por muchos como un augurio de recesión en uno o dos años.

La confianza empresarial en la evolución de la economía japonesa ha registrado su primer empeoramiento en siete trimestres, informó hoy el Banco de Japón (BoJ), lastrada por el impacto de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de las materias primas.

A nivel empresarial, Banco Santander afirmó el viernes que está en camino de cumplir su objetivo de rentabilidad para 2022 gracias a un sólido comportamiento de la actividad en el primer trimestre, principalmente en sus mercados americanos, y a la recuperación en Europa.

Banco Sabadell repartirá este viernes un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2021 de 0,03 euros por acción, lo que supone un importe total de 168,8 millones de euros y un 'pay-out' sobre los beneficios del 31,8%.

Marta Ortega coge este viernes el timón de Inditex con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio, cerrándose así la etapa de Pablo Isla, quien deja la presidencia tras 17 años en la compañía, cuya valoración bursátil ha incrementado en unos 52.000 millones desde 2005.

Fluidra ha convocado su junta de accionistas ordinaria para el próximo 5 de mayo para pedir la autorización al consejo de administración para emitir obligaciones canjeables y/o convertibles en acciones y warrants por un importe de hasta 500 millones de euros durante los próximos cinco años.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, cae un 0,67% en los 105,56 dólares y el WTI se deja un 1,28% en los 100,64 dólares.

EEUU liberará unos 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas, cerca de un millón al día, durante seis meses a partir de mayo. El movimiento, anunciado este jueves por la Casa Blanca, supone un movimiento histórico que subraya la preocupación de la Administración Biden por el aumento de los precios del gas y la escasez de suministro mundial tras la invasión rusa a Ucrania.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1070 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 91,05 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,48%.