No es fácil diversificar con ETFs sin que se nos vaya todo a EE.UU. Lo que comúnmente llaman diversificación global sobrepondera el mercado norteamericano. Encontramos una opción para posicionarnos globalmente fuera de EE.UU.
En un contexto marcado por déficits fiscales crecientes en Europa y Estados Unidos y por un crecimiento más moderado en las economías desarrolladas, la renta variable emergente se perfila como una alternativa con mayor resiliencia y potencial. Ana Carrisso, de Fidelity, defiende que estos mercados cuentan con márgenes fiscales más amplios, empresas con primas de crecimiento superiores al 14% y un abanico de oportunidades diversificadas en regiones como China, India o Corea. Todo ello, en un escenario global donde la fragmentación y la volatilidad ya no son excepciones, sino rasgos estructurales del nuevo régimen de mercado.
Por si aún queda algún rezagado, presentamos un ETF/Fondo cotizado que permite tomar posiciones alcistas en oro con liquidez y costes moderados.
Tras la decisión del BCE de mantener los tipos y con la mirada puesta en la Fed, los mercados parecen obsesionados con el ritmo de recortes en Estados Unidos. Sin embargo, en plena crisis política en Francia y con una Europa decidida a reforzar su soberanía industrial, digital y de defensa, surgen oportunidades que los inversores no deberían pasar por alto. Desde sectores estratégicos como el farmacéutico hasta la reindustrialización y la IA aplicada a la energía, la bolsa europea ofrece valoraciones más atractivas que la estadounidense y un potencial de crecimiento que puede sorprender.
Un año después del inicio del nuevo ciclo de expansión monetaria de la Reserva Federal y tras una pausa de nueve meses, el mercado anticipa un nuevo recorte de los tipos de interés en Estados Unidos, con un impacto inmediato sobre la curva de rendimientos. En este contexto, proponemos una estrategia a través de un ETF de renta fija americana centrado en duraciones cortas.
ETF o fondo cotizado que agrupa empresas que están apostando por este tipo de tecnología y que destinan inversiones en almacenamiento de energía como parte de su transición hacia la energía verde.
Durante los últimos cinco años, los inversores han dado relativamente la espalda a la inversión de estilo value, a pesar de su claro rebote. Esta asimetría debe mucho a los sesgos cognitivos de los mercados y a los estereotipos asociados a las acciones con descuento.
Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán, socios de Consulae EAF, analizan las preguntas de los inversores que han remitido a Estrategias de Inversión. De esta forma, señalan que es clave apostar por fondos que nos dejen pasar tranquilos, sin sobresaltos, este verano y que para ello, en el ámbito internacional, es clave la divisa en la que están invertidos los fondos.
Analizamos un ETF como opción adecuada para inversores que buscan exposición temática al agua con un enfoque alineado al mercado y buen desempeño a largo plazo.
Llega el momento de desconectar y descansar. El mes de agosto es para la mayoría de inversores el mes de vacaciones. Analizamos un ETF global enfocado a compañías con elevada rentabilidad sobre dividendo, para dejar nuestra inversión bien posicionada durante las vacaciones. ETF global dividendo cotizado en euros y con gastos moderados.