
Uno de los grandes argumentos a favor del fondo es simple pero poderoso: las valoraciones. A fecha de marzo de 2025, el forward P/E del universo asiático ex-Japón es significativamente inferior al de los mercados desarrollados. Y si comparamos el price-to-book, la diferencia también es notable: Asia está cotizando con un descuento claro respecto a otras regiones. Lo que, en lenguaje llano, significa que estamos pagando menos por cada dólar de beneficio que generan estas empresas.
Esto nos lleva a una vieja máxima de los inversores con buen olfato: el mejor momento para entrar es cuando los precios aún no reflejan todo el potencial. Y eso es precisamente lo que este fondo busca capturar: compañías de calidad, con crecimiento sostenible y a precios razonables.
Otro aspecto interesante y, aunque el fondo esté infraponderado en China, es el despegue del gigante asiático y lo que supondría para la región, en donde sí está más invertido el fondo. De hecho, considero que China sigue siendo el elefante en la habitación de cualquier fondo asiático. Y en este caso, conviene entender por qué eso puede ser una ventaja más que un problema.

Fuente: Carlos Arenas Laorga con datos de Fidelity International
El consumo en China está deprimido. Y no por falta de recursos. El ahorro de sus habitantes supera los 3 trillones de dólares. Los consumidores tienen el dinero, pero no la voluntad de gastarlo. La ratio de ahorro es históricamente alta y el apalancamiento familiar bajo. La clave, por tanto, no está en la capacidad, sino en la confianza. Y aquí es donde se enciende una luz verde: si esa confianza empieza a recuperarse, el tirón del consumo puede ser muy fuerte… y muy rápido.
¿Dónde ve oportunidades el fondo? Sectores orientados al consumidor, como el comercio electrónico, servicios de salud y consumo discrecional, especialmente en compañías que ya han sufrido una corrección importante, pero siguen generando beneficios. Y si a eso le sumamos un posible estímulo moderado por parte del gobierno chino, el catalizador está servido.
A nivel geográfico, India es actualmente la mayor sobreponderación del fondo. El equipo gestor ha aprovechado la reciente corrección para incrementar posiciones en bancos de primer nivel, hospitales privados y consumo de calidad. La visión es clara: India está hoy donde China estaba en 2007 en términos de crecimiento per cápita, y eso presenta un potencial brutal a medio y largo plazo.
Pero no todo es India. También se mantiene una posición relevante en ASEAN, con especial énfasis en Vietnam, Indonesia y Tailandia, regiones que presentan estabilidad macroeconómica y valoraciones atractivas. En el caso de Vietnam, eso sí, el fondo está atento a las negociaciones en torno a los aranceles, ya que varios fabricantes clave tienen allí parte de su producción.
Entre las principales posiciones del fondo encontramos una mezcla interesante de nombres bien conocidos y otros menos populares, pero con mucha tracción. Aunque no sean necesariamente del top 10, me gustaría mencionar algunos como: Anta Sports, “la Nike” china; Meituan, referencia en servicios bajo demanda en China, aún penalizada en bolsa, pero con fundamentales sólidos; Shenzhou International, proveedor textil global; Samsung Electronics, uno de los beneficiarios potenciales de la próxima ola de high-bandwidth memory y clave en inteligencia artificial; TSMC, el faro del semiconductor manufacturing; o Bangkok Dusit Medical Services, líder hospitalario en Tailandia. Por supuesto, también tiene algo de exposición a clásicos como Tencent, Alibaba y HDFC Bank.
Buena parte de estas compañías han ajustado su estructura de producción para mitigar riesgos derivados de los aranceles. El caso de Techtronic es un buen ejemplo: ha trasladado buena parte de su fabricación fuera de China para sortear las tensiones con EE.UU.
Esto ilustra bien la filosofía del fondo: buscar empresas que, incluso en entornos de alta incertidumbre geopolítica, ejecutan bien, se adaptan mejor y no dependen de un solo mercado.
Me gustaría terminar haciendo mención a su nombre. Este fondo es Artículo 8 según el Reglamento SFDR, lo que significa que promueve características ambientales y sociales. Pero más allá de la etiqueta, lo interesante es la estrategia de engagement. Fidelity mantiene un contacto activo con las compañías para ayudarles a mejorar. Es un fondo que no solo invierte en sostenibilidad, sino que trata de generarla.
En tiempos donde muchas carteras están sobrecargadas (todavía) de los 7 magníficos, este fondo puede ser el perfecto recordatorio de que la diversificación geográfica no es un capricho, sino una necesidad inteligente. Las valoraciones son atractivas. El potencial del consumidor chino es enorme. Y Asia —con sus matices y complejidades— está posicionada para una posible revalorización importante y, como decíamos, rápida. Si todo esto te suena interesante, quizá sea buen momento para preguntarte: ¿tienes suficiente Asia en tu cartera?
TE INTERESA
Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.
Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión