El resultado atribuido de Sogecable arrojó una pérdida de 15,73 millones en el primer semestre del año, cuando en el mismo período del año pasado reflejaba un beneficio de 2,73 millones, informó hoy esta compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los costes operativos de su cadena en abierto, Cuatro, por la compra de los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol dispararon los costes de explotación del grupo que preside Javier de Polanco.
El mercado ha eliminado los riesgos que representaban la escalada de los precios del petróleo y la situación geopolítica de Oriente Próximo, relegándolos a un segundo plano y se ha centrado en otros temas como son los resultados empresariales.
Lo mejor es permanecer en los grandes valores a largo plazo y aprovechar las correcciones en ellos puesto que los resultados serán muy potentes. De entre ellos, destacaríamos los dos grandes bancos, valorando BSCH mejor que BBVA, así como Telefónica a pesar de las correcciones sufridas en los últimos días.
Recomendamos a medio sectores como las telecomunicaciones, eléctricas, farmacéutico o alimentación, dejando de lado sectores de alto riesgo como el constructor. Si, por el contrario, lo que se busca es aprovechar los rebotes, nos estamos acercando a nuevos suelos en el entorno de los 10.800 a los 11.000 puntos con escaso volumen de negocio que permitirán asumir nuevos riesgos.
Estamos ante unos niveles de soporte dominados por el nerviosismo general que si se aguantan en niveles del 11.100 del Ibex permitirán tomar posiciones más positivas en el secundario apostando, por ejemplo, por valores como Repsol si aguanta en los 22 o Tele5 siempre y cuando no rompa los 18 euros por acción a la baja.
El mercado sigue muy negativo en el sector de las televisiones. El hecho de que Antena 3 haya mantenido los márgenes le da un tono positivo, porque significa que está ganando en audiencia. El impacto del mundial y la pérdida de audiencia con respecto a otras cadenas está salvado por los ingresos por publicidad. Los niveles a los que cotiza son muy atractivos y es una buena oportunidad de compra.
Empresarialmente los resultados no están siendo bien acogidos por el mercado. Citigroup ha presentado un beneficio del 4% y está siendo penalizada con caídas, mientras que su homóloga del Dow Jones, JP Morgan también está retrocediendo.
De momento, a sufrir. Seguimos con la tendencia de la pasada semana provocada por la inestabilidad geopolítica que hace que no sorprenda la escalada del precio del crudo. Pero los datos macro son bastante positivos.
A la hora de invertir, lo haría en valores que carecen de problemas de deuda y que gocen de una rentabilidad por dividendo superior al 3%, como puede ser el caso de Telefónica que supera el 4%, BSCH, las eléctricas o Banco Popular. En estos valores, la volatilidad puede persistir a corto pero de cara a fin de año las expectativas son muy optimistas.
Se espera que a corto plazo las tensiones disminuyan, y si la situación se normaliza disminuirá la prima de riesgo favoreciendo un ligero rebote hasta los 11.450/11.500 puntos, considerados como nivel de equilibrio. Habrá que aprovechar el rebote entrando en los valores que han mostrado mejor evolución como pueden ser Acciona, Indra, BBVA, BSCH, FCC, Bankinter o Gas Natural.