Aún es pronto para hacer un análisis definitivo sobre Prisa aunque es curioso que los malos resultados le han sentado bien. También es cierto que el castigo sufrido por la compañía ya ha sido bastante fuerte y seguimos cotizando cerca de los mínimos. Ante esto, debemos aspirar a continuar manteniendo los soportes y poner velas para evitar que esto caiga más.
Nos movemos en un rango muy estrecho de los 11.200 a los 11.600 puntos en que en las próximas semanas veremos una clara consolidación lateral. Hay que actuar tranquilos en estos entornos, jugar con la volatilidad, reforzando carteras en los niveles inferiores y aprovechando para hacer liquidez en la parte más alta de la horquilla.
Se recomienda mucha calma. Hay que ver cómo se desarrolla la presente jornada para hacerse una idea de la tendencia de la semana, siempre teniendo en cuenta que la volatilidad va a continuar aunque el año acabará cerrándose en positivo. Así pues, hay que entrar sobre todo en valores fuertes.
En BME, quien haya comprado para el muy corto plazo se ha equivocado con ese título. Tiene proyectos importantes como para que englobe dentro del puzzle de la integración de los mercados, eso le da valor pero en el corto plazo es mucho riesgo. Además no hay mucho papel, hay un compromiso de no vender.
Hoy nos hemos levantado con la noticia de que Dell Computer no iba a dar ni ventas ni beneficios en línea con lo que esperaba el mercado, de hecho lo que estimaban para el segundo trimestre es un 30% por debajo de lo que esperaba el mercado. Esto se debe a que la demanda americana podría estar desacelerándose y por la guerra de precios que mantiene con Hewlett Packard.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Dos referencias son clave: el soporte de los 11.100 puntos que no pueden perderse en un escenario con tendencia alcista y la resistencia de los 11.535 donde frenamos ayer. Si la primera es perdida tendremos una señal bajista a corto e incluso medio plazo cayendo por debajo de los 10.750. En caso de romper la resistencia, nos encaminaremos hacia los 11.650.
La estrategia a seguir es la de descargar carteras entre los 11.500 y los 11.700, o si la bolsa cae cargarlas en el entorno de los 11.000. Dicho esto, entre los valores nos gusta Ence o Prosegur y entre los grandes destacaría Telefónica, Santander o Popular.
Creo que en el medio plazo aparecerán nuevas opciones para comprar más abajo, pero este va a ser un verano para profesionales en que, quienes no lo sean, deben irse de vacaciones sin arriesgar para volver al mercado en octubre.
En Nordkatp apostamos por el sector bancario en un entorno de subida de tipos. En general el Popular y Banesto son nuestras opciones para este año. Acerinox también es un valor que nos gusta mucho y solemos tener en cartera.