El mercado cede posiciones a la espera de lo que la FED diga esta tarde. “Se espera una operación twist compra de bonos a largo plazo y venta de los de corto plazo” ,reconoce Miguel Ángel Cicuéndez, asesor independiente de Inversis Banco.
José Luis Martínez Campuzano, analista jefe de Citigroup, analiza cómo abrirá Europa minutos antes de la apertura de los mercados.
Los mercados pasan de momentos de tensión máxima a recuperar parte de las caídas con rebotes. Y es ahí donde estamos, reconoce Nicolás López, de MG Valores. Y es que los índices esperan alguna decisión por parte de la FED y un acuerdo que permita aguantar algo más a Grecia.
Grecia “es un riesgo de cola. Si en algún momento hay un problema grave, el que más sufrirá será el sector financiero europeo”. Especialmente el francés. Por lo que la solución pasa porque Grecia tome medidas más duras que las que ha tomado hasta ahora.
Al final, los mercados han esperado hasta el mes de agosto para quitarse las gafas de ver el mundo de color de rosa: el estancamiento de las locomotoras del mundo desarrollado es real (el crecimiento económico en el segundo trimestre ha caído hasta llegar a un ritmo anual de apenas el 1% en Estados Unidos y un pobre 0,11% en Alemania).
Esta semana analizamos Santander. Todos sabemos que se trata de un valor sólido por criterios fundamentales y una acción de crecimiento pero, dado el castigo que está sufriendo el sector financiero y el fuerte riesgo sistémico, de momento la acción se ha dejado casi un 30% en lo que va de trimestre.
Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, analiza la situación del mercado a partir de valores como el Banco Santander, Caixabank y el euro/dólar.
“Europa está en una encrucijada”, afirma Ángel de Benito, gestor de Banif, pues “queremos darles dinero si el Ejecutivo pone en marcha las reformas, pero estos tramos son muy lentos y los mercados no tienen paciencia. Es una situación complicada”.
Antonio Cortina, adjunto del servicio de estudios de Banco Santander, comenta que “finalmente parece que no ha habido soluciones importantes a los problemas de crisis de deuda soberana europea, así que, mientras no lleguen medidas contundentes, la presión seguirá sobre los mercados”.
Fuera del sector financiero, francés, portugués y español. José Lizán, analista de Nordkapp tiene claro que "los bancos seguirán cayendo hasta que no se anuncie una quita de la deuda de Grecia". Eso sí, si Bernanke sorprende con una nueva inyección de dinero, BBVA y Banco Santander subirán.