El Banco Central Europeo cumple con lo esperado y sube los tipos de interés en la eurozona un cuarto de punto, hasta el 4%. Considera que la inflación ha disminuido, pero que espera que siga siendo muy elevada durante demasiado tiempo. "No hemos terminado (de subir los tipos), todavía nos queda un camino por recorrer" y es muy probable que volvamos a subir los tipos en julio, ha aclarado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves una nueva subida de los tipos de interés, que no será la última del año. Y ello a pesar de que la economía de la eurozona está dando síntomas claros de debilidad.
Mes de mayo complicado para los mercados. Las tensas negociaciones sobre el techo de deuda estadounidense, que parecen haber llegado a buen término, mantuvieron en vilo a unos inversores que venían tocados por las turbulencias del sector financiero. La atención parece trasladarse en junio de vuelta a los bancos centrales, con la esperanza de que la Reserva Federal pause las subidas de tipos.
Análisis del presente, el pasado y el futuro del Banco Central Europeo inmerso en la corrección de la inflación y las subidas de tipos más agresivas de su corta historia, mientras la moneda única europea crece en pretendiente e intenta seguir sumando posiciones frente al dólar.
Los agregados monetarios, entendidos como la cantidad de dinero en circulación en la economía (oferta monetaria), son unos de los indicadores más fiables para determinar la salud de la economía. Y en el caso de la eurozona, hay algunas alarmas encendidas.
El BCE de Christine Lagarde afloja el ritmo: anuncia una subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés, que es no obstante la séptima consecutiva desde julio del año pasado. La institución “no va a hacer una pausa”, ha avisado Largarde.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció este domingo una acción coordinada junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo para proporcionar liquidez mediante acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares. Los principales bancos ofrecerán liquidez con vencimiento diario en dólares desde este 20 de marzo hasta finales de abril.
El Banco Central Europeo (BCE) se ciñe al guion previsto a pesar de las turbulencias financieras de los últimos días: en su reunión celebrada hoy en Frankfurt ha anunciado una subida de 50 puntos de los tipos de interés.
El euríbor, el índice interbancario de referencia para la mayoría de hipotecas variables en España, da un respiro a los hipotecados en España. El indicador cae este martes 0,34 puntos básicos hasta el 3,509% tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank el pasado viernes.
El rescate del banco estadounidense Silicon Valley Bank ha contagiado al resto del sector financiero mundial a través de fuertes descensos en bolsa y se ha llevado por delante también a las entidades bancarias ligadas a las criptodivisas, Silvergate Capital y Signature Bank.