La quiebra de Silicon Valley Bank descarrila la subida de tipos de la Reserva Federal y el BCE

El hundimiento de la entidad californiana ha generado caídas de los retornos de bonos de deuda pública y los mercados descuentan ya subidas de tipos menos agresivas.

Este mismo lunes, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs apuntó en un informe que “a la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) presente un aumento de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo”. Goldman Sachs espera, eso sí, ver incrementos del coste del dinero en 25 puntos básicos en mayo, junio y julio, reiterando así su expectativa de que el tipo terminal de la Reserva Federal se sitúe entre el 5,25% y el 5,5%.

Los futuros dan un 90% de probabilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés 25 puntos básicos la próxima semana, un cambio drástico respecto a la subida de 50 puntos básicos que habían previsto anteriormente tras los sólidos datos de empleo y la persistente inflación. Los mercados reducen sus expectativas de subidas de tipos de interés porque esperan que la Reserva Federal adopte medidas menos agresivas a partir de ahora con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema financiero.

Según apunta José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav de Quadriga AM, la clave será en cuánto tiempo se ataje la crisis bancaria. “Si la crisis perdura supondrá una aceleración de la ralentización del crecimiento, lo que, a su vez, doblegará la inflación subyacente. Esto hará que la Fed, que fue muy agresiva en su último discurso, opte por relajar el tono. La clave ahora estará en qué nivel sitúen la tasa terminal, que podría ser menor de lo que se había pronosticado hasta ahora, y en cuándo comenzarán las bajadas”, indica.

La reducción en las expectativas de un gran aumento de tipos por parte del banco central estadounidense y la búsqueda de los inversores de la seguridad de la deuda pública ha llevado a una fuerte caída en los bonos de EEUU a dos años. El retorno de las notas a dos años cedía 39 puntos básicos, al 4,192%, su nivel más bajo desde el 3 de febrero y la mayor caída en un día desde la crisis financiera de 2008.

“A partir de este momento los bancos centrales tendrán que medir ‘mejor’ sus pasos en su lucha contra la alta inflación si no quieren provocar ‘males mayores’. En nuestra opinión, es muy probable que la Fed haya tomado nota de lo acontecido y se decante por actuar a partir de ahora, tanto en lo que hace referencia a sus decisiones en materia de tipos como en las comunicaciones por parte de muchos de sus miembros, de forma más comedida”, Juan José Fernández-Figares, director de gestión de Link Securities.

Gilles Moëc, economista jefe de la gestora de fondos AXA Investment Managers, sostiene que “poco a poco estamos reaprendiendo que los tipos de interés difícilmente pueden subir sin desencadenar dolor, y aunque idiosincrásicos, los acontecimientos del Silicon Valley Bank deberían recordarnos que los canales macrofinancieros deberían ser los primeros en revisarse y es probable que sean el presagio de más dificultades que lleguen a la economía real”. 

Para el experto de AXA IM, el caso de SVB también puede tener implicaciones para la política de la Fed. “Es probable que desencadene una mayor prudencia de la Fed en el ámbito de la política monetaria (...). A muy corto plazo, va a ser difícil para la Reserva Federal ignorar el episodio de SVB, aunque en teoría las preocupaciones por la estabilidad financiera no deberían afectar a las decisiones de política monetaria”.

El BCE toma nota

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves y es muy probable que cumpla lo anunciado en febrero cuando su presidenta Christine Lagarde avanzó una subida de tipos de otros 50 puntos básicos hasta el 3,5% -3% el tipo de depósito-. 

El BCE seguirá con su hoja de ruta después de que la inflación subyacente, que excluye a los elementos más volátiles como son la energía y los alimentos frescos,  tocase máximos históricos en febrero hasta el 5,6%. La tasa de inflación general de la eurozona se moderó una décima con respecto a enero y en febrero se situó en el 8,5%, según los datos que recoge la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Desde Ibercaja esperan que en mayo el instituto emisor vuelva a incrementar el coste del dinero otros 50 puntos básicos adicionales para situarse cerca del nivel de EEUU, pero en las reuniones de junio y julio es probable que el BCE desacelere la normalización monetaria

“Para las reuniones de junio y julio, aunque algún miembros más 'hawkish' del BCE como el presidente del Banco de Austria ha defendido la necesidad de sendas subidas adicionales del 50 puntos básicos, a nuestro juicio, parece un movimiento demasiado agresivo ante el enfriamiento del ciclo económico al que estaríamos asistiendo, y en junio lo más probable sería ver una subida de 25 puntos básicos que llevaría el en el tipo de depósito hasta el 3,75%, situándose ahí el tipo terminal a día de hoy”, añade Cristina Gavín, responsable de renta fija en Ibercaja Gestión.

La Comisión Europea, por su parte, anunció este lunes que está “vigilando” la intervención el pasado viernes de Silicon Valley Bank (SVB) si bien ha advertido ya que su presencia es "muy limitada" en la Unión Europea.