Seguro que todos y cada uno de ustedes se acuerdan del momento y lugar en el que hicieron uso del euro físico por primera vez en su vida. En mi caso se trató de una cena de Nochevieja en Santillana del Mar, en Cantabria en 2002. Es, ese momento especial para la moneda que, sustituyó en el caso de España a la mítica peseta, pero antes, con el periodo de transición y sobre todo con el euro virtual en los mercados financieros y en las transacciones, el 1 de junio de 1998, se creaba, hace 25 años, el que sería su santo y seña y su faro fundamental: el Banco Central Europeo.
El BCE nacía como sustituto del Instituto Monetario Europeo con su sede en Frankfurt, donde se coció, con Alemania como motor de Europa durante buena parte de su existencia la política monetaria europea. Y el 1 de enero de 1999 se hizo cargo, de forma oficial de la política monetaria de la eurozona, que nacía con 16 miembros al que después se han unido otros 4. 20 en la actualidad, con la lucha de los tipos de interés y una política monetaria de subida continuada ante la más que elevada inflación.
Cuatro son los presidentes que ha tenido, incluida la actual, Christina Lagarde el BCE, pero solo uno sobresale por encima de todos, con tanto apoyo como críticas. Y no, no hablamos de un alemán, porque, aunque fuera uno de los sillones más deseados, nunca un germano ha presidido la institución. Nada menos que un italiano, curtido en la banca de inversión americana de Goldman Sachs, Mario Draghi, ha sido sin duda, el más polifacético dirigente al frente del Banco Central Europeo.
Todos le recordamos en imagen por esa gran compostura- de hecho, ni se inmutó- cuando en abril de 2015 en medio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la entidad se le acercaba una mujer al presidente y le tiraba confetis al grito de “terminad la dictadura del BCE”. Pero su faceta más italiana, con una frase que parece salida de la película “El Padrino”, es lo más recordado en la historia de la institución.
Tres palabras en inglés “Whatever it take” o en español “haré lo que haga falta o lo que sea necesario” cerraba los comentarios sobre cómo protegería a la eurozona para garantizar la supervivencia del euro en 2012 y los convulsos años del miedo en la ruptura de la eurozona. Sólo con su frase, como vemos en la imagen calmó a los mercados de forma inmediata, ante la crisis de las economías mediterráneas. Con una crisis de primer orden como todos padecimos.
SuperMario, como fue apodado en su doble condición de baja estatura y parecido con el empaque del superhéroe de los videojuegos Mario Bros, capeo el temporal en esos duros momentos, con Grecia primero y luego Chipre que dejaban en el alero la Unión Económica y Monetaria. Aunque también fue claramente criticado en sus últimos meses al frente de la institución por la lluvia de dinero barato en la eurozona.
Altibajos que ahora viven un presente de subida de tipos tras años en negativo y con dinero muy barato que nos ha traído hasta el momento actual: crecimiento vertical del precio del dinero en la eurozona, con recorrido porque la inflación no baja como al ritmo rápido que se esperaba.
De momento, el sondeo de Reuters indica que el BCE podría subir los tipos de interés en sus dos próximas reuniones, en una cuantía en cada una de ellas de 25 puntos básicos. Y lo que es más importante, el consenso señala que los analistas consideran que existe mayor riesgo de que incluso puedan seguir subiendo, con el efecto pernicioso en forma de recesión que puede revertir en la economía, en el futuro.
Todos los consultados estuvieron de acuerdo en que subirán en la reunión de junio y 42 de 62 consideran que en julio habrá una nueva subida de un cuarto de punto. Las últimas declaraciones de su actual presidenta, Christine Lagarde y de su vicepresidente, el español Luis de Guindos, así lo indican, porque no se plantean hacer una pausa a modo y manera de la Reserva Federal de Estados Unidos. Luchar contra la elevada inflación, es lo primero.
Acciones para invertir con tendencia alcista
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento. Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.
Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes y nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.