El Ibex 35 modera ligeramente las caídas en una jornada en la que Ana Rafels, analista de Bolsacash recuerda que los planes de rescate y estímulo se suceden “para paralizar el monstruo de la deflación que no será tarea fácil”. “Día tras día conocemos datos que nos confirman que la contracción económica está ahí, es una realidad, el paro aumenta, el consumo va cayendo más y el IPC ya no es un problema, una peligrosa rueda que no sabemos como se va a paralizar”, apunta. Pero por ahora, Rafels asegura que los ascensos del Ibex se han paralizado llegando a la zona de resistencia en 8.800, “una zona importante que batir”. En este sentido, esta analista cree que lo que está claro es que en el corto y medio plazo estamos en tendencia bajista “por lo que no hay que dejarse llevar por la alegría de fuertes subidas porque la volatilidad está encima de la mesa”. En lo que respecta a los niveles a tener en cuenta en el selectivo español, Rafels señala la zona de 8.838 puntos, “la primera resistencia que encontramos que daría pié a encontrar otro en el nivel de 9.276 puntos” y, por último, el 9.418. Sin embargo -continúa- “esto no significa nada más que hemos ido a testear y buscar de nuevo el retroceso de 61,8 euros, de toda al subida que vimos desde 2003 hasta octubre de 2007”. En cuanto a los soportes, el nivel de 8.388, de 7.715 y 7.200 puntos son las zonas que señala esta experta quien añade que, por debajo de ellos, “empezaríamos a temblar”.
El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ningún tipo de ahorro a medio y largo plazo, debido a que no le queda dinero disponible para tal fin, mientras que un 12% asegura que no ahorra porque "no tiene costumbre" de hacerlo, según el estudio 'Hábitos de Ahorro de los Españoles' presentado por ING Nationale-Nederlanden. No obstante, el estudio asegura que si aumentara su ingreso disponible, un 26% de los españoles que no ahorran actualmente tendría la intención de hacerlo en el futuro. Entre los que no ahorran, el 55% son mujeres y el 45% hombres, mientras que un 21% tienen entre 50 y 55 años de edad y un 35% del total son de clase social baja y media baja. En concreto, un 41,5% de los entrevistados destina menos de 200 euros mensuales a su ahorro personal.
El Ibex 35 comienza la sesión a la baja. Samuel Sierra, experto en Opciones, afirma que a pesar de las pérdidas con las que hemos abiertola jornada hay que tener en cuenta el entorno en el que nos encontramos. En concreto, Sierra se refiere a que “el nivel de los 8.000 puntos ha funcionado y ha dibujado la continuación a la lateralidad que parecía que iba a describir”. “Que la sesión de hoy haya comenzando con la tendencia a la baja no es significativa teniendo en cuenta que estamos en un movimiento dentro del impulso alcista, estamos en la zona media del canal lateral, donde hay y habrá sesiones de lateralidad y cierta volatilidad”, señala. Por ello, la tónica alcista va a seguir buscando, al menos una cota de 9.500 o 9.800 puntos en unas 10 ó 15 sesiones según asegura este experto y, a partir de aquí, “habría que ver si es capaz de romper esa resistencia”.
Standard & Poor´s (S&P) ha bajado la calificación al riesgo país de la industria bancaria de España por la vulnerabilidad del sector financiero al deterioro económico a causa de su fuerte exposición al sector inmobiliario. Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha traspasado el rating del Reino de España de AAA/estable/A-1 desde el grupo uno al grupo dos de un total de diez bloques, en el que también ha situado a Alemania, Italia y Noruega. El desplome de la construcción residencial y su contaminación a otras áreas de negocio debido a la caída de la demanda de vivienda y las restricciones de liquidez "ha golpeado fuerte a la economía española", según el analista de S&P Jesús Martínez.
Poco a poco el Ibex fue perdiendo fuelle hasta cerrar con una subida del 0,83% hasta los hasta los8.696,60 puntos y lo hizo con la mayor parte de las cotizadas en terreno de las pérdidas. “Después de una jornada explosivamente alcista con los índices subiendo en el caso del español la cuarta mayor subida del año, pensábamos que hoy tocaba recogida de beneficios”, explica Mariano Sancho, director de Mercados de Riva y García que añade, “poco a poco ha dejado de ser una recogida de beneficios para terminar subiendo. El mercado –dice este experto- está intentando buscar el equilibrio entre el corto y el medio plazo (…) Hay gente que se lanza a comprar en valores que han estado muy castigados. Al menos, lo que intenta el mercado es intentar tranquilizarse un poco más y tener un poco menos de volatilidad”.
Apertura en positivo para Wall Street de la mano de la Reserva Federal que ha anunciado una macro inyección de liquidez. En opinión de José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citi este hecho “es muy positivo que la Fed y el Tesoro lleven a cabo acciones con el objetivo de dar liquidez al mercado hipotecario, rebajar los precios y facilitar el consumo”. El experto mantiene que “Intentan de alguna forma atajar la raíz del problema que es un continuo deterioro de la economía, del balance de los bancos y del sector de la vivienda”. “Es la economía en su conjunto y hay que atajar el deterioro para que no profundice”, explica.
El número de personas o familias que dedican más del 40% de sus ingresos mensuales a compromisos de pago de naturaleza financiera como la hipoteca ha crecido en el último semestre cinco puntos porcentuales, hasta el 81%, según un estudio de la empresa Creed para la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Esta cifra ha pasado desde un 23% de marzo de 2006 hasta el actual 81%, lo que supone un incremento de casi el 400% y refleja "la enorme presión que se ha producido en el esfuerzo financiero de las familias españolas", dice la empresa.
El Ibex 35 continúa en negativo aunque modera las pérdidas en una sesión en la que podría darse la vuelta, así lo manifiesta Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. “A medida que los futuros americanos van recuperando posiciones, el Ibex 35 tiene ya ganas de subir”. Además, este experto añade que el selectivo sigue con “algo de inercia de la fuerte subida de ayer que viene de las fuertes caídas de las semanas anteriores”. En lo que se refiere a la situación de sacyr, que se hunde en la bolsa, este experto cree que sigue siendo muy difícil determinar cómo acabará finalmente la operación corporativa sobre Repsol ya que obedece más a criterios políticos que a empresariales. Sin embargo, la subida de Iberdrola Renovables tiene su origen, según asegura Herrero, en los planes sobre el sector de las renovables en Estados Unidos. En lo que respecta a las recomendaciones, Hererro se decantaría por los grandes valores del Ibex, principalmete por su liquidez y sus buenos fundamentales.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 corrige las subidas de ayer y hoy despierta en negativo. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI asegura que esta corrección es “algo normal” ya que las subidas de ayer fueron muy fuertes “aunque es muy difícil saber hasta dónde nos podemos dirigir”. “Es lógico ver que hoy tengamos toma de beneficios porque los inversores no tienen la total confianza de la recuperación de los mercados”, apunta. Barrio recuerda además que, en cuanto los mercados rebotan, “hay muchos inversores dispuestos a tomar beneficios y esperar a ver qué pasa”.
Subida vertical del Ibex 35 -la cuarta mayor del año- que cerró con un repunte del 8,13% hasta los 8.622,60 todos los valores –salvo tres- en la zona positiva de una tabla que lideró con maestría Gamesa que terminó con una revalorización del 22%. “La sesión de hoy ha sido de rebote fundamental con aquellos valores más castigados y sobre todo por la noticia de ayuda del Gobierno de Estados Unidos a Citigroup” explica Javier Galán, analista de Renta 4 que comenta “el sector financiero ha sido el que más ha tirado no sólo en España sino también en toda Europa, además del sector asegurador al que luego también ha acompañado el resto del mercado”. Además, explica este experto, “con el cierre del viernes la caída del mercado estaba cercana al 50% y el dinero empieza a entrar tanto por valoración como por exceso de castigo”.