Caja Mediterráneo ha lanzado al mercado su nuevo Seguro Estructurado 'Súper 8' que, vinculado a la evolución del euribor, ofrece la posibilidad de obtener hasta un 8% de rentabilidad anual y "garantiza el cien por cien del capital", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo tras conocerse un dato de paro mensual peor al previsto por los analistas. La economía americana destruyó 84.000 empleos en agosto, según datos del Departamento de Trabajo. El consenso del mercado esperaba que se registrasen 75.000 empleos menos. Entre tanto, la tasa de paro subió hasta el 6,1% frente al 5,7% del mes anterior, cuando se esperaba una tasa sin cambios. Una sesión “ligeramente bajista”, comenta José Ramón Sánchez Galán, analista financiero que señala, “los datos de empleo han sido peores de lo esperado, pero en conjunto, hay que tener en cuenta que aún así, el ritmo de creación de empleo ha sido, aunque malo, un poco mejor de lo esperado”.
Caja Mediterráneo ha lanzado al mercado su nuevo Seguro Estructurado 'Súper 8' que, vinculado a la evolución del euribor, ofrece la posibilidad de obtener hasta un 8% de rentabilidad anual y "garantiza el 100% del capital", según han informado hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera. Este nuevo seguro estructurado ofrece, según la caja, "una elevada rentabilidad, hasta el 8% en 12 meses, muy superior a los depósitos tradicionales". El estructurado 'Súper 8' consolida diariamente la rentabilidad que obtiene y además incluye una cobertura gratuita de fallecimiento por la que los beneficiarios recibirían el fondo acumulado de la aportación incrementada en un 5%. El producto se puede contratar hasta el 26 de este mes en cualquier oficina de Caja Mediterráneo y tiene un plazo de un año.
El Ibex 35 firma otra sesión, al menos de momento, en el terreno de las pérdidas después del importante recorte de ayer. En opinión de Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, “después de una jornada más que negra (ayer) con una caída del 3% las perspectivas después del cierre americano no auguraban nada positivo” y “el Ibex cae más de un 2% a la espera de conocer los datos de empleo americanos”. En los mercados pesan con fuerza las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que tal y como explica el experto, “no sólo no cambió el discurso -lo que era probable- sino que habló de los riesgos para el crecimiento y de los temores en segunda ronda de la inflación lo que aleja la posibilidad de relajación de la política monetaria del BCE”. De hecho, explica el gestor, “ se descarta un recorte de tipos hasta el segundo semestre y eso junto con las dudas y los malos datos de pedidos industriales en Alemania hicieron que viéramos importantes caídas”.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy que muchas entidades financieras no ofrecen a sus clientes los productos de inversión adecuados a su perfil, tal y como marca la ley que transpone en España la directiva MIFID. OCU recordó que el plazo de adaptación de las entidades que ofrecen servicios de inversión a la nueva normativa terminó el pasado 20 de junio. El objetivo de esta norma es proteger al inversor minorista de servicios financieros, de forma más eficaz, de la mala actuación de bancos, agencias de valores y comercializadoras de fondos, en la información y asesoramiento de inversiones.
“Realmente no ha cambiado mucho el panorama del mercado de ayer a las últimas semanas y meses”, asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, pero el miedo es lo que hace que veamos estas fuertes ventas en un Ibex 35 que deja atrás la cota de los 11.300 puntos en la apertura. Miedo al impacto de la ralentización económica en EE.UU, a las palabras de Trichet –en el sentido de que seguirá luchando por controlar la inflación pese a los malos datos de crecimiento- y miedo a que la banca no haya visto lo peor. A pesar de todo esto y de la alta volatilidad, Cantarela asegura que no llegará la sangre al río “mientras el Ibex 35 no pierda los 11.200 puntos al cierre”.
Un día más el rojo vistió a la renta variable española y el Ibex-35 cedió un 3,7% hasta los 11.478,60 puntos, en una sesión en la que las declaraciones de Trichet –presidente del Banco Central Europeo (BCE)- junto con el mal hacer de la bolsa norteamericana fueron los más importantes acicates para las pérdidas. De nuevo la volatilidad fue la nota distintiva del mercado “con el índice español entre los 11.265 y los 12.000 puntos, y parece que no se decanta ni por uno ni por otro”, asegura José Lizán, analista de Nordkapp. Y todo esto, “en un entorno económico con mucha incertidumbre y un deterioro macroeconómico que hoy hemos visto con las declaraciones del BCE –que mantuvo tipos en el 4,25%, al tiempo que rebajó su previsión de crecimiento para la eurozona- y el dato de empleo en EEUU -las peticiones semanales de desempleo aumentaron hasta las 444.000 desde las 429.000 registradas en el anterior período, frente a las 420.000 que se esperaban- sumando ya cuatro meses destruyendo puestos de trabajo, lo que demuestra una clara ralentización económica a nivel global”, explica el analista. Por ello, desde Nordkapp establecen como sus principales recomendaciones “la prudencia y la liquidez”.
Hoy ni los datos macro –sobre todo el referente al empleo- ni el petróleo –que se olvida de bajar y cotiza de nuevo en el entorno de los 110 dólares- ayudan al mercado americano que comienza el día con descensos. “Hoy hemos tenido datos macro, sobre todo los que hacen referencia al empleo, bastante malos”, comenta Diego Escribano director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada que añade, “unos datos de empleo y de destrucción de empleo que preocupan por lo que influye en el consumo”.
La media sesión vuelve a ser en color rojo para el Ibex 35 que cede posiciones aunque mantiene los 11.800 puntos. Parece que el importante recorte del precio del crudo ya no es motivo suficiente para generar confianza en los inversores que hoy se decantan por las ventas. En opinión de Ana Rafels, Analista técnico de Bolsacash “ahora toca no hacerle caso al crudo, ya veremos”. “El caso es que seguimos en una zona de traslación lateral y que los 12.100 puntos se nos atragantan”, es cierto –apunta la experta- que los mínimos no se pierden” pero “tiempo porque tengo la sensación de que sí vamos a ver como rompemos hacia abajo”.