“La situación del Ibex 35 es bajista y el indicador está en un escenario muy vulnerable siempre que se mantenga por debajo de los 12.000 puntos”. Así de tajante se muestra Carlos Jaureguizar, director de Noesis, al comentar la evolución del selectivo del continuo, que muestra descensos en torno al 0,8 por ciento en la apertura de la sesión. A juicio de este experto, mientras nuestro principal indicador no supere esta resistencia con claridad “hay que ser muy precavido” porque el Ibex 35 “podría no haber alcanzado todavía los mínimos en las correcciones que está desarrollando”. Si hablamos de plazos más amplios, el director de Noesis entiende que deben superarse los 13.000 puntos “para que podamos decir que se puede superar la fase bajista en la que nos encontramos”. Jaureguízar entiende que la corrección de Técnicas Reunidas se va a mantener y que, de cara al largo plazo, el "único valor del Ibex 35 en el que se puede estar es Grifols".
La crisis económica impulsará a los usuarios de telefonía móvil a reducir el consumo un 17,7% para bajar la factura, según una encuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación divulgado en Santander.
A tenor del estudio, un 4,2% de los abonados reducirá de forma drástica el uso del móvil y un 13,5% moderadamente, mientras que un 15,3% espera aumentar el consumo.
El decano del colegio, Ferrán Amago, presentó el estudio en el marco del 22 Encuentro de Telecomunicaciones en Santander, realizado mediante 700 entrevistas y señaló que con él se trata de observar la situación actual del uso de las telecomunicaciones en España y, en concreto sobre la utilización de la telefonía móvil frente a la fija, por parte de los ciudadanos.
El Ibex 35 firmó una sesión alcista al recuperar un 1,80% hasta los 11.903 puntos. Según explica Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, “el recorte del precio del crudo ha sido determinante para animar a las bolsas en general” y es que “el Brent baja hasta los 107 dólares” por lo que “hemos visto una reacción violenta a la baja que ha animado al mercado internacional, sobre todo a la bolsa americana que ha empezado con fuerza después de la jornada festiva de ayer”. La experta recuerda que “los datos macroeconómicos han sido relativamente estables, no así en España donde el paro nos ha dado un tremendo mazazo”. Aún así –matiza la analista- “los mercados no parecen leer este mal dato y ahí tenemos al selectivo español superando los 11.900 en cierre con sólo siete valores en negativo”. Ariza establece que “lo que nos anima es que el petróleo y por ende la inflación directamente proveniente de este dato puede ser mejor de lo previsto” y “el mercado se ha animado coqueteando con los 12.000 con fuerza”.
En una sesión marcada por la caída de los precios del crudo, los índices norteamericanos ganan terreno con fuerza. Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores cree que “se están cerrando posiciones largas tras el paso del huracán Gustav que estaba preocupando a los inversores y que no ha sido tan grave como muchos expertos esperaban”. Y apunta a que “algunos miembros de la OPEP han salido al quite comentando que la Organización podría reducir la producción de forma inminente hasta 1,5 millones de barriles diarios”. A juicio de Vicho, esto quiere decir que “tienen miedo de que el precio del barril vuelva a perder el nivel psicológico de los 100 dólares, por lo tanto mucho cuidado porque esta noticia podría hacer que se parara este descenso del oro negro”.
El Ibex 35 parece abandonar los números rojos y a esta hora permanece en positivo empujado por los repuntes del sector constructor y de los blue chips. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital afirma que “salvo que Estados Unidos abriera muy a la baja vamos a tener una sesión muy interesante”. Blasco considera que lo que está moviendo el mercado es “la bajada del precio de las materias primas, en concreto el petróleo - el barril de brent cotiza a 105 dólares- que anima a los inversores a tomar posiciones”. Por otro lado, Blasco señala también al sector constructor en el que hay subidas importantes que tienen como origen “las noticias de compañías que pueden reducir de forma considerable sus endeudamientos y eso es lo que el inversor va a premiar más en las próximas sesiones”.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
El Ibex 35 comienza la sesión con pérdidas un día en el que conocemos más noticias negativas de la crisis española, el demoledor dato que nos deja el paro -sube un 4,2% y deja más de 2,5 millones de parados- y el aumento del precio del petróleo. Con estos datos, Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio afirma que “hemos visto los mínimos en principios de recesión” para comenzar a recuperarse desde ahí debido “al buen comportamiento del petróleo en la sesión de ayer y de hoy, ya que el huracán Gustav no ha afectado tanto a los pozos petrolíferos del golfo de México como se esperaban”. Paz justifica también las caídas en la bolsa europea por el sector tecnológico, en concreto recuerda los malos datos que dejaron las acciones de Dell ayer, que cayeron hasta el 13%. Del mismo modo, este experto señala la caída del Nikkei, que cede un 2% en el cierre de sesión.
En una sesión en la que el Ibex-35 perdió un 0,12% hasta 11.693,80 puntos, Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es cree que aunque ha habido volatilidad en esta jornada “ha sido bastante menor que la experimentada la semana pasada”. Apunta además a que el volumen de negociación ha sido bajo. Valora la sesión de menos a más y la califica de muy positiva, “ya que eran pocas las esperanzas que tenían algunos al principio del día catalogándola de negativa”. Y –añade- “Telefónica ha logrado salvar el tipo terminando en terreno positivo”.
Lloyds TSB ha lanzado dos nuevos depósitos estructurados: Autocancelable Bank Recovery y FX Linked GBP/USD, disponibles hasta el 22 de septiembre, que apuestan por la recuperación del mercado bancario y la apreciación del dólar frente a la libra, respectivamente. Estos dos nuevos productos estructurados de Lloyds TSB están dirigidos a un público conservador, no tienen comisiones y garantizan el 100% del capital invertido con plazos flexibles y retornos atractivos.
El Ibex 35 no parece abandonar el color rojo en un día con escaso volumen de negocio y marcado por resultados empresariales. Javier Ruiz, Gestor de renta variable de Metagestión afirma que “hoy es un día sin demasiado movimiento”. En este sentido cree que “un cierre cercano a 11.700 puntos donde cerró el viernes estaría bastante bien”. Entre las mayores subidas se encuentra Repsol YPF, avances que, según este experto, se deben tanto a la recuperación del precio del petróleo como a las penalizaciones que ha tenido durante el mes de agosto. En lo que se refiere a GDF Suez, compañía que quiere ampliar su capital en Gas Natural, este experto cree que de llevarse a cabo la ampliación sería “Criteria quien lleve más el peso”. Entre las recomendaciones que hace el analista de Metagestión se encuentran Cintra y Repsol YPF, compañía que junto a su sector debería hacerlo bastante bien “de aquí a los próximos meses”.
Estrenamos mes con un Ibex 35 a la baja. Diego Herrero, Subdirector de Inversiones de Gestifonsa afirma que “hemos dejado un mes con caídas y comenzamos septiembre del mismo modo, debido al cierre de los mercados norteamericanos del viernes” que han estado arrastrados por los resultados de Dell. Herrero asegura que esta compañía “tuvo un comportamiento muy negativo”, por lo que la tecnológica está arrastrando a todos los mercados europeos. Además, este experto cree que “poco vamos a poder mejorar la sesión de hoy” debido a la festividad en el mercado norteamericano. En cuanto a Abengoa que hoy ha presentado resultados -mejora un 29,9% su beneficio-, Herrero afirma que estos datos han sido mejor de lo esperado y los analistas ya lo anticipaban "debido a las subidas de 15% que ha tenido la compañía en las últimas sesiones". En lo que se refiere a Colonial, compañía que también publica resultados -pierde 2.381 millones de euros en el primer semestre- , este experto asegura que lo más importante por el momento para el valor es conseguir la refinanciación de la deuda y no tanto esos malos resultados. El analista de Gestifonsa recomienda apostar por valores españoles mejor que europeos que tengan "buenos fundamentales y con alta rentabilidad por dividendo".