Apertura alcista en Wall Street donde los inversores aplauden el rescate que el Gobierno de EEUU lanza sobre Citigroup. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores “la primera lectura que ha hecho el mercado es positiva y hemos tenido una apertura claramente alcista y acorde con el cierre del viernes donde por el vencimiento de futuros el Dow se anotó una subida de más del 6%”. El experto recuerda que “esta semana estaremos atentos a los datos macroeconómicos y a esta intervención” porque “hay que ser realistas y si no es por la inyección del Gobierno, Citigroup hubiera acabado como Lehman Brothers y no es un hecho alentador para el sector”.
Vicho explica que “hemos repetido en ocasiones que Citi nos preocupaba y que el efecto psicológico que tendría la caída de un banco de tal magnitud podía ser grande”. Ahora “parece que sienta bien al inyección, pero si Citi está así, cómo pueden estar otros bancos más pequeños”, apunta.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
El Ibex 35 continúa el tono alcista con el que comenzaba la sesión aunque ha moderado ligeramente las subidas. Miguel Paz, responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio asegura que selectivo español ha moderado las alzas ya que “se ha topado con una fuerte resistencia en los 8.300 puntos que coincide con la parte alta del canal bajista del último mes”. Sin duda, Paz cree que el aliciente de estas subidas “ha sido el nuevo plan de rescate aprobado en Estados Unidos para la empresa Citigroup con la aportación de más de 20.000 millones de dólares para recapitalizar la empresa así como para garantizar la deuda del mismo”. “Si el Ibex es capaz de superar este nivel, podremos ver en las próximas semanas un nuevo rebote en los principales índices”, apunta.
El 60% de los consumidores españoles presta más atención a las ofertas de grandes marcas y de nuevos productos ante el actual escenario de crisis, según un estudio de TNS Consumer. No obstante, según el informe, no todas las ofertas atraen por igual a los consumidores, quienes siguen confiando en las marcas y en la innovación como principal factor de movilización de sus compras. En concreto, el 52% de los consumidores percibe que hay más productos de oferta, mientras que el 40% visita más establecimientos para encontrar productos al mejor precio.
El Ibex 35 comienza la sesión con subidas tras el rescate del gobierno de EE.UU. a Citigroup. Laura Proubasta, analista de Agenbolsa asegura que hoy tenemos una apertura “notablemente positiva” gracias a los futuros de Estados Unidos que están subiendo bastante arrastrados por la noticia del rescate de este banco. Sin embargo, Proubasta reconoce que hoy “puede haber una sesión bastante tranquila por la ausencia de datos macroeconómicos de gran relevancia”. En lo que respecta a Repsol YPF, esta analista cree que por el momento todo son rumores en torno a si Lukoil se hará con una participación aunque reconoce que el problema sigue siendo encontrar financiación por parte de la petrolera rusa. Sobre el Santander, tras conocer que el 80% de los accionistas se han suscrito a la ampliación de capital, Proubasta cree que ello demuestra la confianza depositada en la entidad. Entre las recomendaciones de esta analistas estarían Telefónica y Repsol YPF.
A pesar de que parecía que el día terminaría con el Ibex 35 en el terreno positivo, al final el selectivo español se vio arrastrado por la volatilidad y cerró el viernes con un recorte del 0,18% que le deja por debajo de los 8.000 puntos y la semana le resta a nuestro selectivo casi un 10%. En opinión de Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF “parece que el Ibex no quiere recuperarse y vuelta la burra al trigo, no hay forma de verle recuperar las pérdidas que ha tenido”. El selectivo “intenta sujetar los precios al nivel de los mínimos del mes pasado, pero no está siendo así en el resto de indicadores”. El experto recuerda que “el Dow alcanza los mínimos de marzo 2003 y todo apunta a que quiere acercarse a la zona de 7.200 puntos y el S&P ya ha perdido el nivel de octubre de 2002 cuando tocó los 766 y venía desde los 1550 puntos”.
Apertura al alza del mercado americano después de que ayer los índices neoyorquinos cayeran a plomo a medida que se desvanecían las expectativas de un rescate de las firmas automotrices y aumentaban las preocupaciones sobre el estado financiero de Citigroup. Tal y como explica José Ramón Sánchez Galán, “el mercado está sujeto a varios elementos: a parte de una contracción del PIB estamos observando un sector, el de los automóviles que se encuentra influido por el tema de la crisis financiera. La aportación del sector automovilístico al PIB es de casi un 4%”. Además, explica este experto, “ayer el mercado cayó tanto tras conocerse que las demandas de subsidio por desempleo subieron a su nivel más alto desde 1992 a lo que habría que unir –asegura Sánchez Galán- la caída libre del sector financiero, a pesar de la entrada de grupos importantes en empresas como Citigroup”.
El Ibex 35 continúa al alza en una sesión que según afirma José Lizán, analista de Nordkapp “seguirá marcada por el vencimiento de opciones en los mercados europeos y en por el vencimiento de los futuros en el caso del selectivo español”. La volatilidad es la clave del día y en este sentido, Lizán recuerda como ayer pudimos ver cómo tanto el mercado americano como el japonés “han tenido una volatilidad extrema” lo que dificulta hacer previsiones. “No hay referencias técnicas, no hay niveles ni soportes por lo que el índice español se verá afectado por este vencimiento de opciones y por la operación corportaiva de Repsol YPF que está animando a la bolsa española”, apunta. En definitiva, este experto considera que “todo dependerá de los mercados internacionales y de la volatilidad, por encima de un volúmen del 70%”. “Ésta será la tónica para las próximas sesiones”, señala.
El Ibex 35 comienza la sesión en positivo tras las grandes caídas que vivimos ayer, en concreto el selectivo español es el índice que más sube a diferencia del resto de los índices europeos. Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada afirma que “para la sesión de hoy se espera un rebote ya que ayer los índices pudieron tocar la parte baja de un canal bajista, por el que podría estar discurriendo la evolución de los índices”. Cantarela recuerda que ayer el Ibex 35 “hizo una figura de posible rebote y hay muchos valores que han dibujado figuras similares y que han tocado las mismas partes del canal bajista, por lo que podríamos ver un ligero rebote no sólo para hoy si no para las próximas sesiones”.
El Ibex 35 se despidió este jueves de los 8.000 puntos en otra sesión de importantes caídas en la que cedió un 2,72% hasta los 7.988 puntos que marcan un nuevo mínimo anual de cierre. “Podríamos calificar la situación general del mercado de hastío general. Pasan los días y vemos caer valores de 10% en 10% y nada llama la atención”, comenta Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión para quien “esta situación de mercado suele ser de potencial suelo. Podemos esperar –asegura este experto- que en próximas sesiones acaben por darse la vuelta los índices”.
Wall Street comienza el día a la baja después de que ayer los tres principales indicadores neoyorquinos concluyeran la jornada en mínimos de cinco años y medio ante la preocupación por las empresas del sector automovilístico –uno de los principales motores del PIB americano - y de la salud del sector financiero. Según explica Sara Pérez Frutos, la directora general de Dracon Partners, “la caída de ayer nos dejó un soporte importante, los 800 del S&P 500, soporte que se ha roto en la apertura de hoy por lo que –añade esta experta- podemos esperar un mal tono en el mercado”. Apertura a la baja del principal mercado del mundo tras conocerse, además que el número de estadounidense que solicitaron subsidio por desempleo aumentó a 542.000 la semana pasada, desde una cifra revisada de 515.000. Se trata del nivel más alto desde 1992.