El Ibex 35 continúa en negativo aunque modera las pérdidas en una sesión en la que podría darse la vuelta, así lo manifiesta Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. “A medida que los futuros americanos van recuperando posiciones, el Ibex 35 tiene ya ganas de subir”. Además, este experto añade que el selectivo sigue con “algo de inercia de la fuerte subida de ayer que viene de las fuertes caídas de las semanas anteriores”. En lo que se refiere a la situación de sacyr, que se hunde en la bolsa, este experto cree que sigue siendo muy difícil determinar cómo acabará finalmente la operación corporativa sobre Repsol ya que obedece más a criterios políticos que a empresariales.  Sin embargo, la subida de Iberdrola Renovables tiene su origen, según asegura Herrero, en los planes sobre el sector de las renovables en Estados Unidos. En lo que respecta a las recomendaciones, Hererro se decantaría por los grandes valores del Ibex, principalmete por su liquidez  y sus buenos fundamentales.
Sacyr se hunde más de un 11% en la bolsa por las dudas sobre la financiación de Lukoil para la compra de la participación en Repsol YPF. Una situación en la que Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa cree demasiado difícil saber “cómo se desenlazará” ya que atiende a criterios “más políticos que empresariales”. Lo que sí asegura este experto es que Repsol, a los precios actuales, “es una alternativa de inversión interesante ya no sólo para los inversores sino para grandes empresas que quieran poner sus ojos en compañías buenas y baratas”. En el caso de Sacyr, este experto se mantendría al margen del valor ya que “la situación es muy complicada y la deuda es altísima”. Además -continúa- “todas las operaciones que se alejan de lo que son los fundamentales de las compañías hacen tener una volatilidad altísima y, en momentos tan complicados como los actuales, es mejor invertir en valores más seguros”.

En sentido contrario, Iberdrola Renovables lidera las alzas. Unas subidas que Herrero achaca a los planes en Estados Unidos referentes a las energías renovables además de poseer unos múltiplos atractivos. “Si volvemos a creer en las energías renovables y, para eso, tenemos que salir de la crisis actual, compañías como Iberdrola Renovables o Gamesa han llegado a unos precios realmente atractivos”. Ante todo, Herrero insiste en que lo más importante por el momento y para ver mejoría en el sector es “ver la salida de la crisis, que parece estar lejos en el tiempo”.

Parece que Zeltia se recupera, hoy sube más de un 3% tras conocerse la aprobación del Yondelis en Rusia. Un hecho bastante importante aunque según asegura Herrero “es un hito más pero la noticia de hoy no es un revulsivo de la compañía”. “El revulsivo de Zeltia debe ser la presentación del Yondelis a las autoridades europeas”, señala, un hecho que según cree este analista “se producirá antes del final de año aunque no será aprobado hasta finales del verano de 2009”. Sin embargo, Herrero considera que “con sólo la presentación del dossier, el mercado lo interpretará de una manera muy positiva”. En cualquier caso, para el subdirector de inversiones de Gestifonsa “la acción esta muy barata y el futuro de esta compañía, una vez que se presente dicho medicamento, va a ser muy esperanzador”.

Recomendaciones

Para inversores que asuman más riesgo en renta variable, desde BPI cree que sería buena opción “invertir por debajo de 8.000 puntos y con rebotes fuertes como el que vimos ayer descargar esa inversión”. “Es algo más inversión de Trading que a largo plazo”, apunta. Diego Herrero apostaría por los grandes valores del Ibex 35, Iberdrola, los dos grandes bancos, Telefónica y Repsol YPF al ser valores con buenos fundamentales, alta rentabilidad por dividendo y muy líquidos”. Unas condiciones con las que “en cualquier momento podemos desinvertir y no tendríamos que tirar el valor como podría ocurrir con valores pequeños”.