Una jornada en la que, de nuevo, todas las miradas estaban centradas en Repsol y en su posible caída en manos de la empresa rusa Lukoil. “Lo que está claro –asegura Galán- es que sobre todo Sacyr está buscando comprador para el 20% de Repsol. Nos sorprende, además, que La Caixa también haya puesto en venta su 14% en la petrolera. Para evitar una opa hostil la operación estará en el 30% y la sensación que tenemos es que, tarde o temprano encontrará un comprador, si no es Lukoil será otro, pero Sacyr está ahogada por sus enormes deudas y tiene que salir de Repsol para desapalancar su balance y centrarse en su negocio”. No obstante, advierte el experto de Renta 4 “Repsol tampoco se comporta positivamente. Ha sido la peor petrolera de Europa. Los minoritarios que están fuera del 30% del accionariado de Sacyr y La Caixa no verán remunerado ese porcentaje. Por tanto, el mercado –asegura Galán- cotiza que es una operación fuera del mercado, sea el precio que sea, Respol será valorada en torno a los precios actuales”.


Un acuerdo de venta de Repsol a Lukoil que podría permitir a Criteria alcanzar el 50% de Gas Natural “que es el límite máximo para lanzar una opa” recuerda el experto de Renta 4. “La sensación que nos da es que
La Caixa quiere hacer algo de liquidez previendo momentos complicados tanto en 2009 como en 2010 para el sector bancario y para la economía real. Las entidades –añade Javier Galán- están obsesionadas en hacer liquidez ante previsiones de incrementos de morosidad. Tampoco descartamos que La Caixa salga de Repsol y que su objetivo sea mantener sus niveles de solvencia y de capitalización”.

Atención también en el día de hoy a Santander. Sumó al cierre más de un 9%. Hoy ING aseguraba en un informe que la ampliación de capital de la entidad cántabra será un éxito y recomienda comprar el valor. Según explica el analista de Renta 4 “a todo el mercado nos causó sorpresa la ampliación de capital del Santander cuando un mes antes nos convenció de que realmente para ellos la liquidez y la solvencia no eran un problema. Pero el Santander –indica Galán- tiende a anticipar los problemas del mercado y por ello han preferido ser los primeros en dar este paso que el mercado aplaudirá a medio plazo”. Y es que según explica el experto financiero, “en el corto plazo, Santander ha estado muy castigada, pero a los ratios a los que cotiza, en torno a 4 veces su beneficio y con una rentabilidad por dividendo por encima del 10%, hacen que a medio plazo sea una compra clara”.

Y subida sin duda impactante la de Gamesa que terminó el día con un repunte del 22%. Según explica el experto de Renta 4 “los valores más castigados son los que más han subido. Además, hay noticias en Estados Unidos de que el Gobierno de Obama a comienzos de 2009 pretende relanzar otra vez la política de energía verde y eso ha hecho que todo el sector de las renovables haya subido hoy con mucha fuerza”.

En cuanto a recomendaciones, cree que “claramente hay que centrarse en valores de alta capitalización. En estos momentos de incertidumbre –asegura Galán- más si cabe. No hay que complicarse la existencia, el rebote de los mercados que llegará vendrá acompañado por los grandes valores y posteriormente cuando la economía real se estabilice será momento de buscar acciones más pequeñas y más arriesgadas”.