El Ibex 35 firmó una sesión de recortes para comenzar el mes, perdió un 4,49% y mantuvo in extremis los 8.500 puntos. En opinión de José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp “hemos vivido una sesión de volatilidad que después de la semana de alzas generalizadas que vivimos la semana pasada y en la que los índices recuperaron un 10%, se ha visto que fue un rebote técnico y las previsiones están ahí”. “La situación sigue igual y los mercados de crédito corporativo no funcionan y estamos inmersos en una espiral con fuerte volatilidad”, explica.
En relación al recorte de tipos que el mercado espera el jueves por parte del BCE, Lizán matiza que “está por ver si es de 75 puntos básicos o de 100” porque “empezó con 50 puntos básicos y según pasan los días vemos que aumentan las probabilidades de mayores bajadas”, “el proceso está ahí, la inflación cae a un ritmo mayor del esperado lo que permite que las políticas económicas sean más laxas para reactivar la economía”.
La bolsa estadounidense, Wall Street comienza el mes en números rojos tras un puente festivo. “Lo primero que hay que tener en cuenta son los datos macro como el gasto en construcción del mes de octubre y el ISM además de la conferencia que den esta tarde tanto el secretario del Tesoro, Henry Paulson como el presidente de la Fed, Ben Bernanke”, advierte Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores que añade, “esta semana, además, las miradas estarán centrarán en las posibles ayudas de Obama a las empresas del sector de la automoción, después de que The Wall Street Journal comentara que el consejo de administración de GM no descarta la posibilidad de declararse en bancarrota”.
La reducción del gasto de las empresas en los tradicionales obsequios de Navidad para sus trabajadores será superior al 20% este año, según las estimaciones presentadas hoy por el Grupo Affirma. Esta Navidad el volumen de regalos y de eventos de empresas se reducirá y los que se produzcan serán más ajustados de precio.
El aumento del paro ha modificado los medios por los que los candidatos se lanzan a la búsqueda de un puesto de trabajo. Así, mientras que Internet era el canal preferido para buscar empleo el año pasado, los desempleados están optando ahora cada vez más por la "candidatura espontánea", es decir, la entrega de currículums en mano en las empresa, según un estudio de Randstad. La compañía de recursos humanos explica que, en su caso, la entrega de curriculums en sus oficinas se ha incrementado este año un 30% con respecto a 2007, de forma que el 60% de los nuevos candidatos acuden directamente a Randstad a dejar su currículum.
Las caídas del Ibex 35 superan ya el 2% en una jornada en la que aunque dependeremos de lo que ocurra en la sesión americana, “los futuros vienen cayendo ligeramente”, según asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Éste es el motivo que ha acelerado la caída de nuestro índice, que “había llegado a unas cotas donde el volumen ha bajado y hay inversiones que han optado por realizar plusvalías”.
El grupo de supermercados El Árbol ha puesto en marcha una nueva campaña dirigida a sus clientes con tarjeta SuperClub que, con el lema 'Te ayudamos esta Navidad', ofrece un descuento inmediato del 5% en todas las compras superiores a 50 euros, informó hoy la compañía. La campaña, que supone un paso previo a la nueva política comercial de la empresa para 2009, se extenderá hasta el próximo día 7 de enero. El consejero delegado de Supermercados El Árbol, Juan Pascual, destacó que "la apuesta por dar servicio a los clientes va más allá de cualquier política comercial".
El Ibex 35 cae ligeramente en la apertura en una sesión en la que las pérdidas se van intensificando motivado por las bajas generalizadas del sector financiero. Así lo asegura Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, quien además señala que, a pesar de las medidas que se tomaron la semana pasada en torno a este sector donde parecía haber vuelto la tranquilidad, ahora vuelve la incertidumbre. En lo que respecta a la venta de Itínere por parte de Sacyr, esta experra asegura que se trata de una noticia muy positiva que está llevando a la compañía a subir más de un 10%. Sin embargo, reconoce que aún habrá que esperar y ver qué pasa con Repsol YPF. Las constructoras son los valores que más suben en la apertura motivadas, según Proubasta, por las noticias sobre la venta de activos que hay entorno al sector. En cuanto a las recomendaciones, esta analista asegura que es demasiado complicado debido a la resistencia tan importante que tenemos en el nivel de 8.800 puntos, pero esperaría a ver un rebote para tomar posiciones en sectores como el de telecomunicaciones o en valores como Repsol YPF.
Esta jornada semifestiva en la bolsa de Wall Street termina en positivo con los inversores atentos a la evolución de las ventas minoristas en lo que se conoce como el “Black Friday”. Una jornada que para José Ramón Sánchez Galán, analista financiero “tiene varias lecturas: al ser una sesión más corta que otras la contratación es inferior a la media del mercado. Además, a lo largo de la semana el índice ha reflejado una bonanza en positivo y la semana no ha sido del todo mala”. Este experto recuerda, además que “hoy es un día importante porque es el Black Friday, donde comienza la campaña navideña y se espera que empiecen las compras”
Cierre positivo para el Ibex 35 que se revalorizó esta semana más de un 11%. Aún así, el mes de noviembre restó al selectivo un 2,25% y en su última sesión del mes la volatilidad fue la reina. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es en noviembre “al final no ha corrido la sangre como algunos esperaban”. “Hemos pasado momentos muy delicados pero el lunes de esta semana nos salvó”. “Hoy aunque aparentemente podía ser negativo porque ha habido pequeñas barridas a la baja, al cierre hemos sido positivos”, matiza el experto.
Para el analista, “es evidente que en el corto plazo la tendencia es bajista aunque eso me da igual” ahora “lo que hay que ver son los niveles hacia los que va el mercado”. “La tendencia es alcista si miramos el gráfico semanal” y ya es algo relativo, en opinión de Costa. Es aconsejable “mirando el Ibex a corto plazo que si no perfora los 8.700 puntos a la baja se puede desarrollar otro movimiento de recuperación que nos llevaría a los 9.500 puntos”. El Ibex tiene “una resistencia importante en los 9.080 o 9.100 puntos pero creo que se está construyendo una figura de vuelta por lo que podríamos ver los 9.500 en el selectivo”.
Tras el festivo de ayer en Wall Street, por la celebración del Día de Acción de Gracias, el mercado americano recobra la actividad y lo hace con recortes, en una sesión en la que la bolsa estará abierta sólo media jornada. Una jornada huérfana de datos macroeconómicos de relevancia –sólo se conocerá la masa monetaria semanal- y que se conoce con el tradicional nombre del “Black Friday” que supone el pistoletazo oficial a la campaña de Navidad. “Sesión apática” para José Miguel Moreno, director de Infosel que explica “llevamos cuatro días de ganancias en el Dow Jones de Industriales. Ganancias que le han llevado al nivel de los 9.000 puntos, después de que Obama anunciase a los miembros de su equipo y después del rescate de Citigroup. Ganancias –asegura este experto- que han acercado al Dow a los 9.000 puntos”