De momento “es imposible saber si estas medidas harán cambiar la tendencia del mercado”, apunta Martínez Campuzano. “La tendencia es clara, bajista y esto es un rebote violento porque las decisiones de las autoridades están siendo muy claras muy directas y estrictas pero es prácticamente imposible saberlo”. El fondo de la cuestión para este experto es que vivimos “la pescadilla que se muerde la cola, la crisis financiera da pie a un contexto de crisis económica que profundiza a su vez en los balances de los bancos y por lo tanto en la crisis crediticia”. Ahora “hay que atajar la crisis financiero y dar liquidez”. El estratega pone de manifiesto que “este año hemos visto los mínimos, quedan meses de volatilidad pero a principios del año que viene no descarto la posibilidad de ver nuevos mínimos”. Así las cosas, “ No es momento de comprar, sí de estar encima del mercado y estar atentos porque pueden surgir importantes oportunidades en los próximos seis meses”.


En relación al dato del PIB revisado que arroja una contracción del 0,5% en el tercer trimestre, Martínez Campuzano explica que “es un dato obsoleto, el cuarto trimestre apunta una caída del 3 o 4% pero el mercado necesita ahora medidas que permitan un mayor optimismo y las están poniendo las autoridades”. “Con independencia de que sean o no suficientes tienen que venir muy bien encaminadas y pueden ser eficientes” aunque
“hay que darles tiempo para que sean efectivas”.

El experto recuerda que el plan aprobado hoy pone su atención también en otros sectores, “financiación de autos, educación y tarjetas, además de inyectar liquidez” por lo que “están atacando a todos los puntos de debilidad, vivienda, consumo y crear mercado para las empresas”. “Hablamos de mucho dinero y hay que darle un margen de confianza porque el deterioro es tremendo pero se están tomando las medidas para dar cierta confianza”. El analista reconoce que “es pronto para valorar el plan pero las medidas son adecuadas, habrá que ver si son suficientes”. 

Aunque la confianza del consumidor estuvo por encima de lo esperado, Martínez Campuzano mantiene que “las expectativas de las que se partía eran de un nivel tan bajo tan bajo que era complicado que empeorara mucho”. “La valoración de la situación se ha degrado mucho y aunque sí ha salido ligeramente mejor, no da pie a pensar que lo peor ha pasado”. “No sacaría un guiño de que lo peor ha pasado, lo peor va a pasar y hoy por hoy se manejan expectativas negativas”. Para el experto, “las medidas pueden empezar a tener impacto aunque no lo veamos hasta el primer trimestre del año, si bien los mercados descuentan con anterioridad”. 

En el caso de ser un inversor con perfil arriesgado, el analista explica que es buen momento para hacer “trading con el sector bancos que han sufrido un castigo tremendo, muchas de las entidades están infravaloradas” aunque “esto no es una garantía de que hayamos visto el suelo”. “Se puede comprar pero pensando que lo peor puede llegar a principios de 2009, por lo tanto para el corto plazo”.