Repsol YPF   cae en el selectivo al igual que Sacyr Vallehermoso
, compañía que lidera las pérdidas. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI considera que la situación es “realmente complicada” ya que el problema de Repsol es que tiene un accionista como Sacyr con un 20% y “unas dificultades financieras muy graves”. Aquí se presenta un actor –continúa Barrio- “que es
Lukoil y que estaría dispuesto a entrar y tomar la posición de Sacyr y, aunque quizá no era el socio preferido por el gobierno, evitaría graves problemas en cuento a una suspensión de pagos de Sacyr que pudieran producirse”. Sin embargo, este analista cree que “las voces críticas que se han levantado en los últimos días están haciendo reflexionar al gobierno y se estaría intentando buscar a otro socio”. Pero en cualquier caso, este experto señala que la situación es muy complicada porque realmente “no aparece nadie que esté dispuesto a entrar en el capital de Repsol YPF y los rusos son los únicos que han mostrado interés aunque no es el artista que más le gustaría al gobierno”. “Si finalmente los bancos financiadores no ponen ningún tipo de objeción a la entrada de Lukoil, será muy complicado decir a esta empresa que no”.

Otra compañía clave en esta operación corporativa es Criteria, que hoy lidera las alzas. Barrio asegura que Criteria “es actor y juez ya que con su posición en Repsol”. Además, el responsable de ventas institucionales de BPI hace hincapié en que la compañía ya había comentado que estaba dispuesta a no vender “aunque sería uno de los grandes interesados en que la situación se resuelva porque se vería muy afectada ante un eventual problema financiera de Sacyr”.

En cuanto al sector de medios, se rumorea que Telefónica y Vivendi podrían hacerse con Digital +. En lo que respecta a esta operación Barrio reconoce que se trata de un sector que “desgraciadamente está atravesando una situación difícil al tener un carácter cíclico dentro de una economía que atraviesa momentos difíciles”. “En este contexto, para un activo de este tipo es muy complicado encontrar interesados, máxime en un país en el que la televisión de pago no ha conseguido el arraigo de otros países de Europa”, señala. En este sentido, Barrio cree que las pretensiones económicas de Prisa de 3.000 millones de euros “se encuentran muy lejos de las posibles ofertas que se pudieran realizar”. En cualquier caso, este experto, al igual que comentaba que es muy difícil encontrar un comprador, manifiesta que “Telefónica podría ser la compañía que podría obtener mayores beneficios y sinergias”. “Ese objetivo de la operadora es conocido desde hace tiempo y el acompañamiento de Vivendi podría evitar posibles trabas de la comisión de la competencia aunque aquí, lo más importante, es conocer el precio definitivo”.

Recomendaciones

Desde BPI reconocen que Sacyr, en niveles de 7 euros y entendiendo que puede resolver la situación de Repsol en el corto plazo, “podría ser bastante interesante”. “Si entrara lukoil en el accionariado sería un bombazo para Sacyr aunque desde el gobierno se está promoviendo una solución para evitar lo que podría ser una situación mas grave debido a su implicación en entidades financiadoras de la operación de Repsol”, finaliza.