El informe global “El valor de aprender: Perspectivas globales sobre educación financiera”, revela que la mitad de la población española cree saber de finanzas, pero solo el 26% acierta una pregunta básica sobre inflación.
Nuevos acontecimientos se suman a la conflictividad global, desde Venezuela a Irán, pasando por Groenlandia e incidiendo en la independencia de la Fed, pero nada de ello parece influir en negativo sobre el Ibex 35. Eso sí, un primer día bursátil de esta nueva semana con extrema volatilidad en el indicador, que ha ido claramente de mucho menos a más, para marcar por la mínima nuevos máximos históricos, con lo que ya suma 5 en el mes de enero en el que Indra domina, un día más como en el acumulado del año, los avances junto con ACS, Arcelor y Merlin.
El analista Javier Alfayate se muestra optimista con la evolución del Ibex 35, que mantiene intacta su tendencia alcista mientras no pierda los 16.250 puntos, y señala a IAG como una de las oportunidades más interesantes del mercado español tras su reciente corrección. En Wall Street, advierte de los primeros signos de fatiga en algunas de las ‘Siete Magníficas’, mientras que sobre el oro, en máximos históricos, recomienda paciencia y esperar recortes antes de tomar posiciones.
Jornada a la baja del Ibex 35, que se aleja de los máximos de la semana pasada. Hoy la cautela es la nota dominante en las principales bolsas occidentales tras la guerra abierta entre la Administración Trump y el presidente de la Fed, Jerome Powell, que denuncia amenazas sobre la independencia de la institución.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,03% en los 17.623 puntos. Los futuros del Dax alemán restan un 0,07% en los 25.370 puntos, los del CAC 40 francés se dejan un 0,11% en los 8.375 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,04% en los 6.009 puntos.
Álvaro Nieto, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, vislumbra potenciales niveles de consolidación para el Ibex 35, tras los máximos de la presente semana. Con un primer soporte en los 17.278,30 puntos y un segundo en los 17.446 puntos.
Jornada de transición para un Ibex 35 que cierra la primera semana completa del año con un acumulado positivo y por encima de los 17.600 puntos. Hoy, la sesión venía marcada por unos datos de empleo estadounidenses un tanto dispares, y pendiente del fallo de la Corte Suprema que finalmente se cancela.
Jornada ligeramente a la baja del Ibex 35, que no se atreve a buscar nuevos máximos históricos. El índice llegaba a tocar los 17.700 puntos en una jornada en la que la atención de los mercados internacionales está puesta en el informe de empleo que se publicará esta tarde en EEUU.
En un día marcado por la volatilidad con la vista puesta en los niveles de apertura, la bolsa española gana una ligera tracción en esta cuarta sesión bursátil de la semana con las preocupaciones latentes en materia geoestratégica en todas las plazas bursátiles. Los bancos y su recuperación inclinan la balanza en positivo a pesar de que una mayoría de valores se muestran en negativo. Al final nuevo máximo histórico, el cuarto en lo que va de año.
Con esta alianza, ambas entidades han realizado más de 2.500 rehabilitaciones de viviendas, han atendido a más de 1.400 personas en los talleres de eficiencia energética y han instalado 15 sistemas de autoconsumo.