Fundación Naturgy y Cáritas han renovado su acuerdo de colaboración para seguir trabajando conjuntamente en la lucha contra la pobreza energética en España. Esta colaboración, iniciada en 2017, se ha consolidado como una herramienta clave para reducir el impacto de la vulnerabilidad energética en más de 80.000 personas. A través de iniciativas como talleres formativos y ayudas para la mejora de la eficiencia energética en los hogares, se ha logrado mejorar la calidad de vida de hogares en situación de vulnerabilidad. Además, se han instalado 15 proyectos solares en centros residenciales de Cáritas, con el objetivo de que el ahorro obtenido por la entidad revierta en ayudas a personas a las que atienden

La renovación del acuerdo permitirá seguir impulsando acciones en todo el territorio nacional, con especial atención a las comunidades autónomas donde la pobreza energética tiene mayor incidencia. Además, se reforzará la formación en consumo responsable y se ampliarán las auditorías energéticas para identificar oportunidades de ahorro en los hogares más vulnerables. 

Asimismo, Cáritas es un actor clave en el nuevo programa ‘Sumando Energías por Valencia’ que Fundación Naturgy ha puesto en marcha para colaborar en la fase de reconstrucción de las viviendas afectadas por la DANA de 2024, con intervenciones en 40 viviendas ya en marcha. Unido a estas actividades, la alianza entre la fundación y Cáritas permite también colaborar de forma ágil y rápida en las campañas de emergencias que van sucediendo.

Los empleados de Naturgy también participan de esta alianza con la actividad ‘Kilómetros de energía solidaria’, que tiene lugar en la Semana del Voluntariado, con la que Fundación Naturgy transforma en euros los kilómetros que los voluntarios, sus familiares y amigos realizan caminando, corriendo, montando en bici o nadando. Esto ha hecho posible una donación de 9.000 euros dirigida al Proyecto de Alimentación Saludable para familias afectadas por la DANA de la Cáritas Diocesana de Cuenca, pero los voluntarios vienen colaborando en esta causa en distintas Cáritas Diocesanas de España gracias a esta iniciativa desde hace seis años.

“Este acuerdo refleja nuestro compromiso con las personas que más lo necesitan, ayudándoles a reducir su factura energética y mejorando su calidad de vida”, ha afirmado Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy. “Queremos seguir trabajando para que la energía no sea una barrera, sino una herramienta que mejore la calidad de vida y contribuya a la inclusión social”.

“Esta colaboración nos permite, año tras año, apoyar situaciones muy críticas, como la de varias madres solas con hijos e importantes problemas de salud, que no disponían de electrodomésticos básicos para una vida digna. La oportunidad que Fundación Naturgy ofrece a estas familias tiene un impacto fundamental en su día a día y en su autoestima”, ha señalado Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española.

Acciones con impacto real en el bienestar de las personas vulnerables

El IX Informe Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociológicos) de Cáritas nos habla de una realidad de enorme gravedad: uno de cada cuatro hogares en España sufre graves problemas residenciales, aumentando significativamente el sobreesfuerzo por pagar el alquiler, la inseguridad de no saber si renovarán el contrato, así como condiciones inadecuadas como el hacinamiento o viviendas en mal estado. A su vez, 1,8 millones de hogares en vulnerabilidad energética no pueden mantener su vivienda en condiciones térmicas adecuadas. Esta realidad refuerza la idoneidad de los programas de Fundación Naturgy.

En 2025, se realizaron 422 actuaciones en 388 inmuebles, el 95% de ellas en viviendas unifamiliares. De estas 422 actuaciones, más del 80% han sido compra de electrodomésticos y elementos de refrigeración y calor. Pequeñas actuaciones con un gran impacto, teniendo en cuenta que la mayor parte de las familias acompañadas viven de alquiler, muchas de ellas en habitaciones realquiladas con unas condiciones de confort muy precarias y con grandes necesidades en materia de eficiencia energética. Contar con electrodomésticos eficientes y aparatos de frío y calor, supone una mejora muy notable en términos de tiempo empleado en las tareas del hogar, gasto energético y confort térmico. En otras situaciones, cuando las personas son propietarias de las viviendas, se pueden realizar intervenciones de mayor calado, como mejoras en la instalación eléctrica, aislamientos e iluminación, entre otros. 

Además, en 2025 se han ejecutado 5 proyectos solares en centros residenciales de las Cáritas de Almería, Ciudad Real, León, Vic y Madrid, con más de 90 paneles, que benefician a más de 500 personas.

La importancia de la cooperación entre entidades

La pobreza energética sigue siendo uno de los retos sociales más importantes en España, afectando a miles de familias que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada o afrontar el coste de la energía. Con esta colaboración, Fundación Naturgy y Cáritas reafirman su compromiso para seguir trabajando en soluciones que combinen solidaridad, eficiencia y sostenibilidad, consolidando un modelo de colaboración que contribuye a reforzar el compromiso empresarial con la sociedad, garantizando que las personas más vulnerables tengan acceso a soluciones que mejoren su bienestar y su futuro.

La renovación del acuerdo se enmarca en la estrategia deFundación Naturgy para integrar la sostenibilidad social en su actividad, complementando sus iniciativas en materia de educación y transición energética con acciones que impactan directamente en la calidad de vida de las personas. 

Además, esta alianza refuerza el compromiso de la fundación con la economía social y la colaboración público-privada, demostrando que la cooperación entre entidades es fundamental para afrontar los retos sociales y medioambientales del presente. La labor que realiza Fundación Naturgy no sería posible sin la colaboración con entidades del tercer sector, fundaciones, centros educativos, empresas, universidades y administraciones, con las que teje alianzas para construir un futuro mejor. La suma del esfuerzo de todos le permite seguir aportando valor para contribuir a la construcción de una sociedad más humana y sostenible.

Fundación Naturgy

Fundación Naturgy, creada el año 1992 por la compañía energética, tiene entre sus líneas de actuación transferir conocimientos especializados sobre las nuevas tecnologías energéticas y las claves de la transición hacia un sistema de energía más sostenible, así como divulgar valores de preservación del medio ambiente y el consumo responsable de energía. Adicionalmente, cuenta con un programa educativo referente en materia de energía, así como formación profesionalizadora para la mejora de la empleabilidad en el sector y contribuir a la promoción del empleo verde.

También desarrolla programas de acción social, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. El Plan de Vulnerabilidad Energética de Fundación Naturgy, con más de 304 mil beneficiarios desde su puesta en marcha en 2017, es la principal actividad de apoyo a las familias que viven una situación de pobreza energética. El Fondo Solidario de Rehabilitación Energética se consolida, dentro de este Plan, como una de las iniciativas con más impacto para minimizar los efectos de la pobreza energética. Desde su lanzamiento en 2018 ha realizado rehabilitaciones exprés en cerca de 5.200 hogares vulnerables. 

Para complementar este Plan, impulsa la innovación social vinculada a las energías renovables, fomentando su acceso a colectivos en situación de vulnerabilidad para mejorar sus condiciones de vida. De la mano de entidades sociales, ejecuta este tipo de proyectos tanto en centros residenciales como en centros asistenciales de estas entidades.

También impulsa un programa de voluntariado corporativo que impacta en diferentes ámbitos. Solo en 2024, estos voluntarios realizaron más de 1.200 horas que han beneficiado, desde su lanzamiento en 2018, a más de 45 mil personas.

Cáritas Española

Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España a través de la comunidad cristiana, con el fin de promover y coordinar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas, y de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas. Con esta finalidad promueve, anima y coordina las iniciativas de carácter asistencial, promoción integral de la persona y de denuncia profética. Su red nacional está constituida por unas 5.383 Cáritas Parroquiales, 70 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas.

La acción desarrollada por Cáritas para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 162 Cáritas nacionales, con presencia en más de 200 países y territorios de todo el mundo, que forman la red Cáritas Internacional, con sede en Roma. El compromiso de Cáritas con las personas excluidas está apoyado por la acción de más de 69.224 voluntarios y de 5.383 trabajadores remunerados. Durante el último año, Cáritas Española invirtió más de 486,9 millones de euros para apoyar a 2,1 millones de personas vulnerables tanto dentro como fuera de España.

Desde el inicio de la alianza conjunta, más de 73.400 personas vulnerables se han beneficiado de las acciones desarrolladas por ambas entidades, que incluyen medidas para mejorar la eficiencia energética en los hogares, asesoramiento personalizado y formación en hábitos de consumo eficiente.