El Ibex 35 cae a los 17.500 pendiente de la pelea entre Trump y Powell; Grifols e IAG, los más penalizados

El IBEX 35 baja un 0,65% hasta los 17.533,80 puntos en la apertura de este lunes. El valor más penalizado es Grifols, que cede un 1,45%, mientras que IAG (Iberia) cae un 1,35%. En el lado de los avances, Repsol sube un 0,63% y Acerinox se anota un 0,30%.

El selectivo madrileño viene de una jornada el pasado viernes en la que acabó cerrando con un ligerísimo retroceso del 0,03%, a pesar de que durante la negociación intradiaria llegó a tocar un nuevo máximo histórico en los 17.725,40 puntos. El récord de cierre se mantiene en los 17.654,70 puntos del jueves 8. En el conjunto de la semana pasada, el saldo fue positivo en un 0,89%.

Los inversores siguen monitoreando la cotización de Repsol ante el nuevo escenario político de Venezuela. El pasado viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo una reunión con representantes de las principales petroleras en la que el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, le trasladó que la compañía española está lista para triplicar la producción de petróleo en Venezuela en los próximos años, al tiempo que mostró su compromiso de invertir “sustancialmente” en el país.

Durante este fin de semana, Iberdrola ha anunciado que, a través de su filial Neoenergia, ha concluido la energización del último tramo del proyecto Alto Paranaíba, marcando así la finalización de las obras de una de las mayores iniciativas de transporte eléctrico de Brasil. Las obras se completaron con más de 15 meses de antelación respecto al plazo establecido por Aneel y requirieron una inversión cercana a los 4.200 millones de reales (alrededor de 669 millones de euros).

ACS y GIP crean una empresa conjunta al 50% para centros de datos, según publica la agencia Reuters

A tener en cuenta también que este lunes es el último día en el que las acciones de Cellnex se cotizan con derecho al dividendo de 0,37 euros por acción que pagará el día 15.

Em las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley recorta el consejo de Indra de sobreponderar a neutral, si bien mejora el precio objetivo de 47 euros a 60 euros por acción.

Mientras, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el principal brazo inversor del Gobierno, ha contratado por casi 1,6 millones de euros los servicios de la consultora Accenture para desarrollar una herramienta que sustituya al actual sistema de seguimiento empresarial que utiliza la entidad, denominado 'Seyconet' y el cual está obsoleto. La SEPI es accionista de cotizadas del Ibex como Indra, Telefónica, Enagás, IAG (Iberia) o Redeia (REE).

La agenda macroeconómica de este lunes es muy ligera, a la espera de que mañana se conozca la principal referencia de la semana, el IPC de diciembre de EEUU. También a lo largo de la semana se irán publicando en las principales economías de la Eurozona las lecturas finales de inflación de diciembre. 

Habrá que ver además como digieren los mercados el anuncio de que la Fiscalía de EEUU ha abierto una investigación penal a Jerome Powell por las obras de reforma de la sede de la Reserva Federal en Washington. En un comunicado, Powell ha señalado que las acusaciones de que él había engañado al Congreso sobre el coste de las renovaciones son un pretexto para que el presidente Trump siga presionando a la Fed para bajar tipos, así como que la investigación amenaza la independencia de la Fed.

“Este tema no ‘gusta’ a la comunidad inversora, que observa con cierta perplejidad como un gobierno en teoría ‘pro mercado’ está actuando cada vez más de forma intervencionista intentando influir en la actuación del banco central y en la actuación de las empresas en algunos sectores de actividad”, avisa Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

De hecho, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura claramente a la baja en la sesión de este lunes, perdiendo buena parte del terreno ganado el pasado viernes: el DOW JONES cerró con una subida del 0,48%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,65% y el Nasdaq sumó un 0,81%.  En Wall Street hay que tener en cuenta que esta semana arranca la temporada de resultados con las cuentas de los grandes bancos. Mañana martes publicará JPMorgan Chase, el miércoles Citigroup,Bank of America y Wells Fargo, mientras que el jueves será el turno de Goldman Sachs y Morgan Stanley.

En las bolsas europeas, el DAX despierta este lunes con caídas del 0,12% en los 25.227,64 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,27% en los 10.096,75 puntos, el CAC 40 baja un 0,25% en los 8.341 y el EURO STOXX 50 se deja un 0,21% hasta los 5.984,75 puntos.

Durante la jornada asiática, los principales índices asiáticos mostraron subidas: En China, el CSI 300 avanzaba un 0,65%, el Hang Seng de Hong Kong un 1,4% y el Kospi surcoreano ganó un 0,84%. A tener en cuenta que el índice Nikkei 225 de Tokio ha permanecido cerrado por festivo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios, en un momento en que la escalada de protestas en Irán despierta la preocupación por el suministro del productor de la OPEP, mientras que por el otro lado los esfuerzos por reanudar las exportaciones de petróleo de Venezuela amenazan con saturar el mercado. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,16% hasta los 63,24 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,17% hasta los 59,04 dólares. 

El euro sube un 0,37% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1677 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,262% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 43,05 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,188%.